¿Quién puede ser deportado desde EE.UU. y qué hacer? esto dice la Embajada
El proceso de deportación puede iniciar por apariencia, idioma o empleo, especialmente en ciudades como Los Ángeles. Conocé tus derechos y riesgos. que recomienda la Embajada de EE.UU.
Por
Juan Martínez
Publicado el 11 de septiembre de 2025
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador explicó que una persona puede ser deportada si entra sin documentos válidos, viola su visa, comete delitos o representa un riesgo para la seguridad. Al ser detenida por inmigración, puede ser enviada a un centro de detención, presentada ante un juez o expulsada de forma acelerada. El tema cobra relevancia tras el fallo del Tribunal Supremo que permitió reactivar redadas en Los Ángeles basadas en apariencia, idioma o empleo, decisión criticada por líderes locales y organizaciones civiles que denuncian perfilamiento racial y alertan sobre el impacto en la comunidad salvadoreña.
Miles de salvadoreños viven y trabajan en Estados Unidos, especialmente en ciudades como Los Ángeles, donde se estima que reside una de las mayores comunidades salvadoreñas en el extranjero. Sin embargo, un reciente mensaje informativo de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador sobre quién puede ser deportado ha vuelto a poner sobre la mesa la incertidumbre que enfrentan muchos migrantes.
"La persona puede ser llevada a un centro de detención y, en algunos casos, presentada ante un juez de inmigración. En otros, puede ser expulsada de manera acelerada sin audiencia si entró sin documentos válidos, con papeles falsos o incumplió su visa", detalló la embajada estadounidense en El Salvador en la red social X.
¿Qué ocurre si sos detenido por inmigración? ¿Qué motivos pueden llevar a una deportación?
La publicación explica que la deportación es el proceso legal mediante el cual Estados Unidos puede expulsar a una persona extranjera que ha violado la ley migratoria.
Este proceso puede activarse si alguien es detenido por entrar al país sin documentos válidos, por cometer ciertos delitos o por violar las condiciones de su visa.
La Embajada detalla que al ser detenido por autoridades migratorias, una persona puede enfrentar diferentes escenarios:
- Ser llevada a un centro de detención mientras se evalúa su caso.
- Ser presentada ante un juez de inmigración, si el caso requiere una audiencia.
- Ser expulsada de forma acelerada, sin audiencia, si ingresó de forma irregular, usó documentos falsos o incumplió su visa.

Además, aclaran que pueden ser deportadas las personas que:
- Han cometido delitos.
- Representan una amenaza a la seguridad pública.
- Están en situación migratoria irregular.
Según un informe del Pew Research Center, un centro de estudios con sede en Washington, que analizó datos de 2023, detalló que al menos 850,000 salvadoreños residen en Estados Unidos en condición de migrantes irregulares.
La deportación es el proceso mediante el cual EE.UU. puede expulsar a una persona extranjera por violar la ley de inmigración. ¿Qué ocurre cuando alguien es detenido por inmigración?
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) September 7, 2025
La persona puede ser llevada a un centro de detención y, en algunos casos, presentada ante un… pic.twitter.com/ByPQwovdcm
El perfilamiento racial vuelve: redadas en Los Ángeles reciben luz verde judicial
El contexto que rodea esta publicación oficial es importante. El pasado 8 de septiembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó que se reactiven redadas migratorias en California, incluso si están motivadas por el uso del idioma español, la apariencia o el tipo de empleo del migrante.
Este fallo revirtió una decisión previa que consideraba inconstitucional detener a personas con base únicamente en su raza o idioma.
Esto ha generado una fuerte ola de críticas. La jueza Sonia Sotomayor, en su voto disidente, alertó:
"No deberíamos vivir en un país donde el Gobierno puede detener a cualquiera que parezca latino, hable español y trabaje en un empleo mal remunerado."

Te recomendamos: El Salvador busca financiamiento para construir un metro subterráneo
Las redadas, suspendidas en julio, se reanudaron bajo la administración de Trump. En Los Ángeles, desde junio a agosto, ya se han realizado más de 5,000 arrestos, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional.
El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la decisión como “una amenaza para las comunidades latinas” y denunció una estrategia de “terror racial”. Por su parte, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, afirmó que este tipo de operativos “abre la puerta a la discriminación abierta”.
La expansión de estas redadas no se limita a California. Ciudades como Chicago y Boston también han reportado operativos recientes de ICE, muchos de ellos en barrios mayoritariamente latinos.
