Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 24oC   94% H San Miguel 24oC   94% H Surf City 24oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP

EE. UU. busca acortar el tiempo de visado para estudiantes y periodistas

La propuesta podría afectar a miles de salvadoreños en programas de estudio o intercambio en Estados Unidos, y también podría aplicar para periodistas

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 27 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

Estados Unidos presentó una propuesta para acortar la duración de ciertos visados, lo que impactaría a estudiantes, periodistas y participantes de intercambios culturales, incluidos miles de salvadoreños. El DHS plantea que visas F y J tengan un máximo de 4 años, con restricciones adicionales para posgrados y aprendizaje de inglés (24 meses). La visa I limitaría a periodistas a 240 días, con excepción de chinos, cuyo plazo inicial sería 90 días. También se reduciría a 30 días el tiempo para salir tras estudios. El cambio generaría costos anuales entre $390.3 y $392.4 millones. El periodo de comentarios será de 30 días.

Escuchar este artículo

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado una propuesta que podría cambiar las reglas del juego para estudiantes internacionales, periodistas y visitantes de programas de intercambio cultural, entre ellos muchos salvadoreños. Según un borrador de normativa publicado este miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), se busca reducir el tiempo máximo de estancia permitido con ciertos tipos de visado.

De acuerdo con el documento preliminar, las personas con visa F (para estudios) y J (para intercambios culturales) solo podrían permanecer en EE. UU. por un máximo de cuatro años, o menos si su programa así lo exige. Quienes tengan visa I (periodistas) tendrían un límite de 240 días, aunque ese plazo podría extenderse si la actividad periodística continúa y la persona sigue trabajando para la misma empresa. La agencia de noticias EFE tuvo acceso a este documento.

Te recomendamos | Remesas a El Salvador crecen 18.5 % en comparación con 2024

Este ajuste implicaría que tanto estudiantes como periodistas tendrán que solicitar extensiones si desean permanecer más tiempo, lo que permitiría a las autoridades un control más riguroso de su estadía.

Soldados patrullan en Washington, Estados Unidos. La administración Trump ha endurecido el control de algunas localidades con presencia militar. / AFP

Además, el cambio plantea que los estudiantes de posgrado no podrán cambiar de carrera durante la vigencia de su visado. También se reduciría a 30 días el plazo que tienen para salir del país al finalizar sus estudios, cuando hasta ahora contaban con 60.

En el caso de quienes viajan para aprender inglés, el nuevo límite de estadía sería de 24 meses como máximo.

Por otro lado, los periodistas procedentes de China estarían sujetos a una estancia inicial más corta: 90 días, prorrogables bajo condiciones más estrictas.

Cambios en visado con impacto económico

El DHS estima que durante los próximos 10 años, tanto los solicitantes de estos visados como las instituciones educativas y programas culturales enfrentarán costos adicionales relacionados con el cumplimiento de esta normativa.

Según las proyecciones, los costos totalizados podrían oscilar entre $390.3 millones y $392.4 millones anuales, dependiendo de la tasa de descuento aplicada (3% o 7%).

La propuesta estará abierta a comentarios públicos durante 30 días, un periodo en el cual organizaciones, universidades, medios de comunicación y personas individuales podrán expresar sus opiniones o preocupaciones antes de que la normativa siga su curso.

No es la primera vez

Este tipo de iniciativa no es nueva. A finales de 2020, bajo la administración del expresidente Donald Trump -que gobierna de nuevo el país desde enero de 2025-, se presentó una propuesta similar, pero no llegó a implementarse debido al cambio de gobierno. El actual presidente, Joe Biden, no dio seguimiento a esa normativa en su momento.

Sin embargo, la semana pasada, la administración Trump lanzó un proceso para revisar los historiales de más de 55 millones de personas con visas activas, en busca de posibles violaciones que podrían derivar en revocaciones o incluso deportaciones.

💡
¿Qué deseas ver ahora?