Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
Personas en una marcha para proteger el TPS

Centroamericanos pierden el TPS: ¿Podría El Salvador enfrentar un escenario similar?

Estados Unidos canceló el TPS para más de 76,000 centroamericanos, dejando en incertidumbre su estatus migratorio a partir del 6 de septiembre de 2025. Expertos advierten que El Salvador podría enfrentar una situación similar en los próximos años.

Avatar del autor

Por Karla Rodas
Publicado el 20 de agosto de 2025

 

TU RESUMEN

Estados Unidos canceló el TPS para 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses, medida que entrará en vigor el 6 de septiembre de 2025. Aunque el beneficio fue creado en 1999 tras el huracán Mitch, la administración de Donald Trump busca eliminarlo de forma progresiva. En El Salvador, el TPS fue extendido hasta septiembre de 2026, pero expertos como César Rios y Óscar Díaz advierten que podría correr la misma suerte, afectando a 174,000 salvadoreños. Ante esa posibilidad, se sugieren alternativas como ajuste de estatus por familia, visas laborales o esperar propuestas legislativas.

Tras la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de Honduras y Nicaragua en julio pasado, un aproximado de 72,000 hondureños y 4,000 nicaragüenses quedarán sin protección migratoria a partir del 6 de septiembre.

La decisión fue tomada por la secretaría de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, y anunciada el 7 de julio pasado, como parte de una política más amplia impulsada por la administración del presidente Donald Trump para eliminar este beneficio a miles de migrantes. 

Te puede interesar: Estados Unidos cancela TPS a Nicaragua y Honduras

Es importante destacar que el TPS permite a personas de ciertos países permanecer y trabajar legalmente en EE. UU. cuando sus naciones de origen enfrentan situaciones extremas, como desastres naturales o conflictos armados.

El estatus fue otorgado inicialmente en 1999, debido a la devastación provocada por el huracán Mitch en 1998, que dejó más de 10,000 muertos en Centroamérica. Y a lo largo de los años, ha sido renovado bajo distintas administraciones debido a la persistente inestabilidad económica, social y climática en la región.

Actualmente el Departamento de Estado de EE. UU. mantiene una advertencia a la población estadounidense de reconsiderar los viajes a Honduras debido a la delincuencia, y a Nicaragua por riesgo de detención arbitraria y condiciones precarias de salud. A pesar de estas realidades en ambos países de Centroamérica, que hablan de la vulnerabilidad y crisis que permanecen en ambas naciones, su población acogida al TPS perderá ese estatus ya en septiembre.

US-IMMIGRATION-PROTEST
Activistas y ciudadanos protepesianos marchan cerca de la Casa Blanca, en Washington, el 23 de septiembre de 2022. Foto EDH DOULIERY / AFP

Situación del TPS para El Salvador

En el caso específico de El Salvador, para los últimos días en el poder del expresidente Joe Biden, se contó con la ventaja de que se extendió el plazo del vencimiento del TPS para los salvadoreños a 18 meses, es decir que este periodo vence en septiembre del año 2026. 

Te puede interesar: EE. UU. extiende TPS para población de El Salvador hasta septiembre 2026

La pregunta es: ¿Qué nos garantiza que no se elimine esta medida para El Salvador?, pues de acuerdo con el abogado migratorio, César Rios,  El Salvador podría ser el próximo país al que le cancelen el TPS,  ya que afirma que “tomar esa decisión no es basada totalmente en el mantenimiento de buenas relaciones personales entre un líder y el otro líder, sino que esto ya va orientado en la aplicación de una política migratoria” de Estados Unidos.

Además, el asesor migratorio Óscar Díaz afirma que“la reciente cancelación del TPS para Honduras y Nicaragua despertó las alertas entre activistas promigratorios, así como incluso salvadoreños con TPS de una situación que podría pasar en cualquier momento con ellos”. 

Entonces, si se plantea la situación de que las autoridades norteamericanas deciden ya no continuar extendiendo esta medida, serían un aproximado de 174 mil salvadoreños radicados en dicho país que podrían perder la estadía legal como tepesianos  y por ende deberán de dejar Estados Unidos, ya sea deportados o por salida voluntaria.

Debido a esa existente posibilidad, el abogado César Ríos añadió: “Hay que bañarnos en salud, hay que imaginarnos un entorno sin TPS, tanto para los salvadoreños beneficiarios en Estados Unidos, como también para nuestra realidad económica, social y familiar en El Salvador”.

Miles de salvadoreños confían en que su situación legal se estabilice en EE. UU. / Foto Archivo


El retorno de esta población traería cambios para el país en diferentes áreas, por lo que  El Salvador se tendría que preparar con algunas medidas para su inclusión económica, financiera, productiva y hasta empresarial.

Medidas que podrían tomar en cuenta los salvadoreños con TPS 

De acuerdo al asesor migratorio, para el caso específico de los salvadoreños que podrían perder el TPS, tienen la opción migratoria de buscar si pueden ajustar su estatus a través de un familiar cercano, esposo o hijos que sean ciudadanos estadounidenses; ya que estos parientes pueden hacer una petición para alguien con TPS para ajuste de estatus. 

Además, “la otra opción sería que se apruebe vía legislativa en Estados Unidos alguna ley como la que ha propuesto la congresista María Elvira Salazar, donde ofrece un beneficio migratorio por 7 años, pero no necesariamente un camino a la residencia. Ese podría ser un caso, aunque que haya una aprobación legislativa es bien difícil, porque la correlación de fuerzas siempre es difícil” en el sistema político estadounidense, añadió el asesor.

Otras opciones para ajustar el  estatus migratorio de tepesianos dentro de Estados Unidos pueden ser: solicitar asilo o gestionar visas basadas en el empleo o la familia.

Además, algunos países están trabajando en programas de repatriación y reinserción para sus ciudadanos que regresen, ofreciendo apoyo financiero, capacitación laboral y asistencia para la vivienda.

Mientras el calendario avanza hacia la fecha límite de septiembre de 2026, la incertidumbre continúa entre la población tepesiana salvadoreña; pero también pueden dar pasos concretos que les coloquen en una situación migratoria más estable de cara al futuro.

💡
¿Qué deseas ver ahora?