Muere Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial colombiano que fue baleado en junio
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado.
El senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio en Bogotá, murió este lunes, informó su esposa, María Claudia Tarazona.
"Pido a Dios me muestre el camino para aprender a vivir sin ti", escribió Tarazona en sus redes sociales, en donde agregó: "Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos", junto con una foto de ambos.
Uribe Turbay, de 39 años y senador del partido de derecha Centro Democrático, estaba ingresado desde el día del atentado en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá donde fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas y aunque llegó a tener alguna mejoría, nunca superó el estado crítico.
El pasado sábado, la Santa Fe informó de que el político había sufrido una hemorragia en el sistema nervioso que agravó su estado de salud.
"En las últimas 48 horas su estado clínico revirtió a una condición crítica, debido a un episodio de hemorragia en el sistema nervioso central. Esta condición requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia que han logrado estabilizarlo", dijo la Fundación en un parte médico hace dos días.
Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda cuando encabezaba un mitin político en un parque del barrio bogotano de Modelia como parte de su actividad política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a obtener la nominación del Centro Democrático.
"Nuestro amor trasciende este plano físico. Espérame, que cuando cumpla mi promesa con nuestros hijos, iré a buscarte y tendremos nuestra segunda oportunidad", agregó en su mensaje su esposa, quien frecuentemente ha usado las redes sociales para informar de su estado de salud y pedir oraciones por su recuperación.

Violencia política
La vida de Miguel Uribe estuvo marcada por la violencia del conflicto armado colombiano.
Su madre fue asesinada mientras estaba secuestrada por orden de Pablo Escobar en 1991. La afamada periodista Diana Turbay murió en medio de un operativo de uniformados que intentaban rescatarla. El capo de la cocaína ordenó su rapto en medio de una campaña de terror para evitar la extradición de narcotraficantes colombianos a Estados Unidos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, exigió este lunes en la red X "justicia para los responsables".
Uribe tenía cuatro años cuando quedó huérfano junto a su hermana mayor María Carolina. Su abuelo Julio César Turbay fue presidente entre 1978 y 1982.
Luego él siguió sus pasos y se hizo también político, con una ideología centrada en la seguridad, ofensiva contra el narcotráfico y en oposición al acuerdo de paz de que desarmó a la guerrilla FARC en 2017.
El atentado marca la campaña hacia las presidenciales, bajo el fantasma del magnicidio que en el pasado frenó con balas la aspiración presidencial de cinco políticos en el siglo XX. Entre 2016 y 2024, al menos 74 candidatos a cargos de elección popular fueron asesinados, según el centro de investigación Indepaz.
"La violencia no puede seguir marcando nuestro destino. La democracia no se construye con balas ni con sangre" dijo la vicepresidenta Francia Márquez, sobreviviente a un atentado con granadas y fusiles en 2019.
"Mataron la esperanza"
Los restos de Uribe serán velados en la sede del Congreso colombiano, en Bogotá, desde la tarde del lunes hasta el miércoles.
La Organización de Estados Americanos, Naciones Unidas, el líder de la oposición venezolana, Edmundo González, y los presidentes de Ecuador y Guatemala lamentaron el fallecimiento de Uribe.
Entre los detenidos por el atentado están el menor que disparó y Elder José Arteaga Hernández, conocido como "El Costeño", supuesto cerebro logístico del ataque.
"El mal todo lo destruye, mataron la esperanza", escribió en X el expresidente colombiano y máximo líder de la derecha Álvaro Uribe, en prisión domiciliaria tras haber sido condenado por soborno a testigos. El exmandatario no tiene vínculos familiares con el senador asesinado.
La policía colombiana aseguró la semana pasada que las primeras hipótesis sobre los responsables del magnicidio apuntan a la Segunda Marquetelia, una disidencia guerrillera fundada por el histórico líder de las FARC Iván Márquez.

CONTENIDO DE ARCHIVO: