¿Qué tal sus vacaciones?
Si salió y llegó con bien a su destino, las disfrutó con su familia o su grupo familiar más cercano, en su casa, su pueblo, en el mar o la montaña, o bien, conociendo un nuevo país, si no tuvo ningún percance, volvió sano y encontró en su casa todo en orden, lo felicito. Y si, además, fue austero y no tiró la casa por la ventana sobrecargando o topando su tarjeta de crédito, con más razón.
Las vacaciones fueron pensadas para ofrecer al cuerpo y a la mente un cambio de ambiente y de las ocupaciones diarias para dedicar tiempo y atención, sobre todo a la familia. En vacaciones se debería desconectar del día a día y aprovechar para descansar.
Si se va al mar, respirar aire marino; si se va a la montaña, aire limpio y descontaminado. Los dos ambientes son muy sanos y saludables para reenergizarse.
El origen de las vacaciones con días pagados por las empresas sigue teniendo como fin que los trabajadores descansen y proviene de Inglaterra y Estados Unidos ya hace unos 140 años.
La idea es renovar la energía para la siguiente fase del año laboral, nadie las pensó para excesos de ningún tipo y ninguna de las malas prácticas ni abusos que se realizan actualmente y producen accidentes heridos y fallecidos.
La industria del turismo y todo lo que engloba en su cadena de valor, transportes, combustibles, hostales, restaurantes y productos típicos y artesanales, sigue creciendo y en los países turísticos tradicionales años ronda el 10% del PIB.
Leo que El MITUR prevé que unos 4 millones de turistas visitarán El Salvador para este año. Supongo, incluyendo a los salvadoreños, que regresan de vacaciones posiblemente son la mayoría.
Estados Unidos, que siempre fue de los primeros países en turismo, este año más bien se reducirá un 30% por las nuevas políticas migratorias. Este martes se publica que pedirán quince mil dólares de depósito para emitir una visa de turismo a personas provenientes de países que se sabe son las que se quedan más tiempo del permitido en EE.UU., y como no está del todo claro quiénes son, por las dudas y para evitar incomodidades, mejor ir a otro país.
Parientes y personas conocidas prefirieron Suramérica… A veces con las buenas intenciones de protección de unas industrias se perjudican otras.
Sobre el número total de accidentes y sus causas, como exceso de velocidad, averías o manejar bajo los efectos del alcohol -hasta el jueves 7 de agosto iban 18 fallecidos y 189 lesionados-, lo sabremos en unos días. Por lo que se lee en las redes sociales, lamentablemente, serán muchos.
Siempre preferí disfrutar mis vacaciones en septiembre, pensando en menos aglomeraciones y riesgos en la carreteras, pero con el gran crecimiento del parque de vehículos, el tráfico es igual de complicado a lo largo de todo el año.
Aunque en vacaciones se siente que el tiempo pasa más rápido, para mí el mejor momento es cuando cruzo las fronteras de regreso y al llegar a casa todo está en orden; y si el regreso es en avión, el momento más feliz es cuando siento que las ruedas tocan el suelo salvadoreño, pues aunque he vivido muchos años en diferentes países, es aquí donde me siento en mi tierra.
En nuestro país tenemos muchos lugares lindos, playas, montañas y pueblos que pienso debiéramos conocer y, al mismo tiempo, potenciar el turismo interno.
Eso sí, sigue siendo primordial continuar orientándose en el respeto y cuidado al medio ambiente para mantener el orden, la limpieza y la belleza natural de los lugares que visitemos.
Y si aún está en el camino de regreso, vuelva con mucho cuidado.
Ingeniero / Todo es más fácil y más sencillo con sentido común

CONTENIDO DE ARCHIVO: