El Desfile del Comercio deslumbra con caballos, folclor y espíritu festivo
San Salvador vibró con ritmo, color y fiesta durante el Desfile del Comercio, que este año incluyó un increíble desfile hípico con exhibición de caballos.
San Salvador se vistió de fiesta este 3 de agosto para celebrar otra de las tradiciones más populares de las fiestas agostinas: el Desfile del Comercio. Desde tempranas horas, miles de salvadoreños se instalaron a lo largo de la Alameda Franklin Delano Roosevelt para disfrutar de un espectáculo lleno de alegría, música y creatividad que ya es parte del alma capitalina.
A partir de las 9:00 a.m., la ciudad cobró vida con el paso de carrozas coloridas, bandas de paz, cachiporristas y animadores que no paraban de repartir dulces, productos y artículos promocionales a un público entusiasta. Este año, decenas de comercios participaron en el desfile, cada una con su toque particular para conquistar las miradas y sacar sonrisas.
Te puede interesar: “FunCity”, la feria con las mejores ruedas, abre sus puertas hoy
Entre los cientos de asistentes al desfile, pudimos hablar con Alejandro Arias, un salvadoreño radicado en Utah, Estados Unidos, que regresó para gozar de las fiestas patronales de San Salvador, teniendo como primera parada el Desfile del Comercio. "He venido a pasear, he venido con mi hija y el esposo de ella (…) hay un ambiente muy amigable y familiar, es muy importante que todas las familias vengan a disfrutar", dijo Arias.
Uno de los momentos más llamativos fue la presencia de personajes del folclore salvadoreño como la Siguanaba, el Cadejo, los viejos de agosto y otros que sacaron las sonrisas de grandes y chicos con sus ocurrencias y bailes.



La reina de San Salvador Centro encabezó el desfile, seguida por las demás soberanas de las fiestas patronales, mercados y comercios. Todas desfilaron en hermosas carrozas decoradas con flores y elementos tradicionales, recibiendo saludos y aplausos a su paso.
Una novedad de esta edición fue el desfile hípico, organizado por la Administración Municipal de Mercados, que se unió a la jornada festiva con la participación de caballistas que marcharon junto a las carrozas. El desfile culminó en el Parque Cuscatlán, donde se habilitó una exhibición de caballos en la 25 avenida sur, la cual permanecerá cerrada hasta las 5:00 p.m. para garantizar la seguridad de los asistentes y el bienestar de los animales.
Lee también: ¿Sin planes en agosto? Descubre las mejores opciones turísticas de la capital
Entre los animadores, hablamos con la payasa Lupi Lupi, cuyo nombre real es Karla Canales. "Ando divirtiendo a todos los que nos han venido a ver en este Desfile del Comercio (…) Llevo como cinco años ya en esto, participando cada año en el Desfile del Comercio y en el Desfile del Correo", comentó Karla con mucho entusiasmo y energía.
El evento fue también una gran oportunidad para los comerciantes informales, que ofrecieron bebidas frías, minutas, frituras, manzanas acarameladas y antojitos típicos a lo largo del recorrido. Muchos aprovecharon para compartir en familia y tomar fotografías para el recuerdo, mientras los niños disfrutaban recogiendo los regalos que lanzaban las carrozas.



Nelson Pérez, uno de los vendedores informales presentes en el desfile, vino desde Sonsonate a ofrecer sus manzanas acarameladas. "Es de aprovechar las fiestas agostinas (…) Hasta terminar la venta me regresaré", expresó Pérez, quien también aprovechó el Desfile del Correo para comercializar sus productos. "Gracias a Dios me ha estado yendo bien", concluyó.
Para quienes no pudieron asistir, las redes sociales se llenaron de imágenes y videos del evento, confirmando que el Desfile del Comercio sigue siendo una de las expresiones más vivas del espíritu salvadoreño en agosto.
Con el sol como testigo, la tradición volvió a brillar en las calles de la capital. Entre aplausos, carrozas, caballos y música, San Salvador celebró una vez más su orgullo, su cultura y su gente.

CONTENIDO DE ARCHIVO: