Mercado bursátil mundial a la baja tras anuncio de aranceles
Los mercados financieros reaccionaron mal a la oficialización de los aranceles. Las bolsas asiáticas y europeas retrocedieron y Wall Street también registró caídas.
Los nuevos aranceles estadounidenses hicieron caer las bolsas mundiales este viernes pese a que muchos países esperan negociar hasta el último minuto aprovechando que no entran en vigor hasta el 7 de agosto.
La incertidumbre económica, factor desestabilizador por excelencia, ha aumentado desde que el presidente estadounidenses Donald Trump firmó un decreto el jueves que eleva las tarifas aduaneras de entre el 15% y el 41% a decenas de socios comerciales para, según él, "reestructurar el comercio mundial en beneficio de los trabajadores" de su país.
En abril Trump ya impuso un mínimo generalizado universal de 10%, que es lo que seguirán pagando muchos.
Desde abril les había dado una tregua para negociar que se saldó con un puñado de acuerdos en virtud de los cuales muchos bienes de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur pagarán un 15% adicional de gravámenes..
Los mercados financieros reaccionaron mal a la oficialización de los aranceles. Las bolsas asiáticas y europeas retrocedieron y Wall Street también registró caídas: Dow Jones cedía 1.31%, el S&P 500 1,55% y el Nasdaq 1.92% a las 14H55 GMT.
Las bolsas europeas abrieron la primera sesión de este mes de agosto en negativo, con caídas en torno al 1 % respondiendo así a la nueva ronda arancelaria anunciada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que comenzarán a aplicarse el próximo jueves 7 de agosto.
En la apertura del mercado, el euro se aprecia un leve 0.11 % y se cambia a 1,1431 dólares, mientras todas las bolsas registran destacadas caídas, siendo las mayores para París, con el 1.14 %; Fráncfort, con el 1.04 %; el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, con el 1.01 %; y Milán, con el 0.83 %.
Las caída más moderadas, en torno al 0.50 %, son para Madrid, con el 0.55 %; y Londres, con el 0.47 %.
Los mercados bursátiles están cada vez más preocupadas por los efectos en la economía, sobre todo en la de Estados Unidos.

Este es el motivo por el que la Reserva federal estadounidense (Fed) mantuvo esta semana sin cambios sus tasas directrices. Teme que los aranceles hagan subir la inflación y sean un lastre para el crecimiento económico.
Las señales apuntan en esa dirección. La tasa de desempleo, publicada el viernes, subió ligeramente hasta el 4.2% y la contratación se desaceleró más de lo previsto.
El anuncio arancelario también golpeó al crudo, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 2.79 %, hasta los 67.33 dólares el barril, después de una semana marcada por la aplicación de la política arancelaria global de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Al cierre de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto restaron 1.93 dólares con respecto al término de la sesión anterior.
6 y 7 de agosto, fechas clave
Los recargos debían entrar en vigor este viernes pero se ha aplazado al 7 de agosto para, según un alto cargo de la Casa Blanca, permitir que las aduanas se organicen.
Será un día antes para Brasil. El decreto reserva a la principal economía latinoamericana un 10% adicional de aranceles, pero esta semana el gobierno de Trump advirtió que sumará 40 puntos porcentuales.
En este caso es una decisión abiertamente política. Lo hace en protesta sobre todo por el juicio por intentona golpista contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien Trump considera víctima de una "caza de brujas".

Será por tanto 50% adicional a los productos brasileños a partir del 6 de agosto, con excepciones importantes, eso sí, como el jugo de naranja, la aviación civil, los metales preciosos o la pasta de celulosa, entre otros.
Alivio para México, castigo para Canadá
México respira tranquilo desde el jueves después de que la presidenta Claudia Sheinbaum lograra arrancar una prórroga de 90 días que mantiene la situación sin cambios, es decir con aranceles del 25% a sus productos, además de los que Trump impuso a algunos sectores como el 50% al acero, al aluminio y al cobre.
Los países también pagan un 25% sobre los automóviles salvo en el caso de México y Canadá que por formar parte del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC) solo se aplica a las piezas que no procedan de Estados Unidos.
La mayoría de los socios pagarán un 15% adicional de recargos, como Costa Rica, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Nicaragua, un 18%.
Un porcentaje ventajoso si se compara con otros como Canadá, castigado con un 35% adicional pese a formar parte del T-MEC.
Sudáfrica ha entablado "negociaciones intensas", según su presidente, Cyril Ramaphosa, para rebajar el 30% impuesto por Washington a su país, que, según el banco central, amenaza 100.000 empleos.
Taiwán, con su industria de chips electrónicos, se ve afectado por el 20%, y Suiza por el 39%. Pero el peor es Siria, un país devastado por la guerra, que se ve sometido al 41%.
China, en negociaciones con Estados Unidos para extender su tregua comercial más allá del 12 de agosto, denunció este viernes un proteccionismo que perjudica a "todas las partes".
El Salvador sigue sin anuncios
Aunque el anuncio de Trump indica que el 10% previamente anunciado se mantiene para varios países, no nombra a El Salvador - al cierre de esta nota- ni tampoco hay reacciones de los funcionarios de gobierno local.
Las últimas declaraciones de la ministra de Economía María Luisa Hayem, indicaban que el gobierno de El Salvador estaba negociando.
"Hemos tenido la oportunidad de ser uno de los países que ha sido recibido por el secretario de comercio de Estados Unidos, con quien nos hemos reunido en abril", dijo Hayem a inicios de julio.
"Hemos solicitado que ese 10 % no aplique a los productos que El Salvador exporta hacia Estados Unidos. Pero nuevamente (sostengo) esta es una medida impuesta por otro país y se sale de nuestras manos, aunque se ha avanzado bastante bien (con las conversaciones)", apuntó la ministra durante una entrevista en un canal local a inicios de junio.

CONTENIDO DE ARCHIVO: