Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Donald Trump le dio a Vladimir Putin un nuevo plazo de “10 o 12 días”, este 28 de julio, para terminar la guerra con Ucrania si no quiere enfrentar nuevas sanciones. Video / Agencia AFP.

Trump da "10 o 12 días" a Putin para que ponga fin a la guerra de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió el lunes la determinación de Trump.

Avatar del autor

Por AFP
Publicado el 28 de julio de 2025


Donald Trump le dio este lunes a Vladimir Putin un nuevo plazo de "10 o 12 días" para terminar la guerra en Ucrania si no quiere enfrentar nuevas sanciones, durante un encuentro en Escocia con primer ministro británico, Keir Starmer.

Además, el mandatario estadounidense, que hasta ahora no se había pronunciado demasiado sobre la catástrofe humanitaria en Gaza, dijo que hay señales de una "verdadera hambre" en el territorio palestino, y prometió más ayuda, incluyendo la apertura de "centros de distribución de alimentos".

Sentado junto a Starmer en su lujoso campo de golf en Turnberry, al sur de Glasgow, Trump dijo que está "muy decepcionado" con el presidente ruso por los continuos ataques a objetivos civiles ucranianos.

Anunció una reducción del plazo anterior de 50 días para que Putin pusiera fin al conflicto en Ucrania a "unos 10 o 12 días", comenzando de inmediato. "No hay razón para esperar", dijo Trump.

TAMBIÉN: Una jueza impide al Gobierno de Trump bloquear fondos a las clínicas Planned Parenthood

"Realmente sentí que iba a terminar. Pero cada vez que pienso que va a terminar, mata a gente. "Ya no estoy tan interesado en hablar (con él) más", agregó.

El mandatario estadounidense dijo que está considerando sanciones "secundarias", es decir, que afectarían a los países que compran productos rusos, como los hidrocarburos, para afectar a los ingresos de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió el lunes la determinación de Trump.

"Una posición clara y una firme determinación por parte del presidente Trump, y en el momento oportuno, cuando mucho puede cambiar mediante la fuerza en favor de una paz verdadera", declaró Zelenski en X.

"Agradezco al presidente Trump su enfoque en salvar vidas y detener esta horrible guerra", añadió el jefe de Estado. 

Por su parte, Zelenski terminó su mensaje en X con palabras sobre el compromiso de su país con la paz.

"Ucrania sigue comprometida con la paz y trabajará incansablemente con Estados Unidos para que ambos países sean más seguros, más fuertes y más prósperos", según el líder ucraniano, que posteriormente amplió su comentario sobre las palabras de Trump en su habitual mensaje nocturno, reproducido parcialmente también en X.

"El presidente Trump ha hecho una declaración muy significativa. Y es cierto: es Rusia quien está haciendo todo lo posible por socavar los esfuerzos de paz y prolongar la guerra", señaló Zelenski, que se aunó así a la crítica del estadounidense al presidente ruso.

"Cada noche hay ataques, intentos constantes de Rusia por dañar a Ucrania", agregó el ucraniano, antes de apuntar la necesidad de sancionar más a Moscú.

"La paz es posible si actuamos con firmeza y decisión, y hemos dicho repetidamente —y todos los socios lo saben— que las sanciones son un elemento clave", afirmó.

"Verdadera hambre"

Trump y Starmer centraron también su reunión bilateral con la idea de poner fin al sufrimiento en Gaza y reavivar las conversaciones de alto el fuego estancadas entre Israel y Hamás.

El mandatario estadounidense dijo que un alto el fuego es "posible", reconoció que mucha gente "está muriendo de hambre" y anunció la creación de "centros de distribución de comida".

Aludiendo a imágenes de niños en Gaza vistas en televisión, dijo: "Es verdadera hambre".

"Vamos a conseguir buena comida fuerte, podemos salvar a mucha gente. Quiero decir, algunos de esos niños -- eso es un verdadero caso de inanición", señaló.

Starmer, bajo presión interna para seguir el ejemplo de Francia y reconocer un estado palestino, calificó la situación que se desarrolla en Gaza como una "catástrofe absoluta".

💡
¿Qué deseas ver ahora?