Educación sexual en áreas rurales es menos accesible
El embarazo en adolescentes de 15 a 19 años está fuertemente asociado a una serie de factores estructurales que reflejan desigualdad, exclusión y ausencia de oportunidades
El Mapa de embarazos en niñas y adolescentes 2025 identifica que el 72.1% de las adolescentes madres entre 15 y 19 años ha tenido experiencia de unión conyugal, lo cual muestra una estrecha relación entre uniones tempranas y maternidad adolescente.
Aunque los adolescentes tienen disposición para buscar orientación, pero también revela una gran responsabilidad para que esa orientación sea adecuada, científica y libre de prejuicios.
Le puede interesar: Tres de cada diez salvadoreños viven en la zona rural
En cuanto al acceso a métodos anticonceptivos y planificación familiar, aunque existen servicios disponibles, persisten barreras importantes.
Muchos adolescentes no saben que pueden acceder a estos servicios sin acompañamiento de personas adultas, o enfrentan estigmas y desinformación al intentar hacerlo. Esto se agrava en zonas rurales o alejadas, donde los servicios son menos accesibles.
Lea además: La pubertad llega más temprano a las niñas y deben enfrentar los tabúes sobre la menstruación
UNFPA indica que se requiere mejorar el acceso a servicios de salud amigables para adolescentes, fortalecer las redes de protección contra la violencia sexual y trabajar desde las comunidades en la transformación de normas culturales que perpetúan el embarazo y las uniones tempranas.
“El embarazo adolescente no se resuelve únicamente desde el sector salud. Es un desafío que requiere respuestas integrales desde la educación, la protección social, el sistema judicial, los gobiernos locales y la comunidad”, señaló.

CONTENIDO DE ARCHIVO: