Personal de nuevas inversiones con salarios hasta $100,000 pagará 10% de renta
El gobierno propone una retención definitiva para el personal técnico que contraten inversiones de gran capital, sean nacionales o extranjeros
El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Hacienda, solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe un “Régimen Especial para Facilitar y Promover el Establecimiento de la Capacidad Técnica y Administrativa del Personal que Labore con Entidades que Desarrollen Nuevas Inversiones en El Salvador”. Este lunes la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor del proyecto.
Según la propuesta de Hacienda, dicho régimen tendría por fin establecer una retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para promover el establecimiento de la capacidad técnica e integral de inversionistas que trasladen al territorio nacional su sede principal o constituyan sucursales, agencias o establecimientos, de manera permanente en el país.
Cabe mencionar que presentó otra iniciativa de régimen especial para otorgar incentivos fiscales de exoneración de impuestos a grandes capitales, es decir, a las inversiones de hasta $2,000 millones que se trasladen al país.
DE INTERÉS: Comisión avala que inversiones de grandes capitales sean exentos de impuestos
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, expuso a la Comisión que uno de los principales elementos de los inversionistas es la capacidad técnica de su personal.
"Por lo anterior, se destaca la necesidad de adoptar medidas fiscales que permitan a los inversionistas, a estos nuevos inversionistas traer su propio personal, no domiciliado o contratar el personal técnico con domicilio en El Salvador. Es decir, que esto va enfocado para ambos rubros", dijo.
En la petición argumentó que "resulta indispensable" emitir disposiciones especiales y específicas que ayuden a incentivar el establecimiento de nuevas inversiones en el país, que permitan una tasa de retención en concepto de pago definitivo de ISR a los ingresos que pague ese personal.

Es decir, que las disposiciones incluyan la posibilidad de retener un porcentaje de impuestos directamente al momento de pagar salarios o ingresos. Ese porcentaje retenido será el impuesto final que la persona o empresa pagará (no tendrá que hacer una declaración adicional de renta después).
Posada dijo que es "equiparar la retención" del 10% de ISR, según el artículo 156 del Código Tributario.
"Es decir, que todo el personal contratado por servicios profesionales, ya sea domiciliado o no en el país, pagará una retención del 10% de Impuesto sobre la Renta", dijo.
Las medidas aplicarían no solo a salarios, sino a cualquier tipo de ingreso que se pague: honorarios, servicios técnicos, consultorías, etc. Incluyendo a la modalidad de outsourcing (tercerización de servicios).
VEA: Gobierno propone ley con incentivos para retorno de la diáspora
La propuesta contempla que la retención de ISR regulada aplicará para personas naturales cuyas remuneraciones mensuales sean inferiores o iguales a los $100,000.
“Aquellas remuneraciones mensuales que sobrepasen dicho monto no serán sujetos a la retención en la parte en que excedan esos $100,000. Es decir, que más allá si alguien tiene una remuneración de más de $100,000 mensual ese excedente no pagará la retención del 10% ”, añadió Posada.
Serían los responsables de efectuar la retención de ISR los inversionistas, independientemente si contrató el servicio directamente o por medio de un tercero.
Para la aplicación de la retención, los inversionistas calificados deberán presentar a la Administración Tributaria al inicio de sus actividades en el país un informe que contenga la planilla del personal técnico domiciliado o no domiciliado, con los datos relativos a los nombres, números de pasaporte o Documento Único de identidad, nacionalidad, especialidad o servicios a prestar y otra información que la Administración determine en el formulario, entre otros documentos para la calificación.
Posada reiteró que los beneficios serán para las grandes inversiones que se instalen en el país.

El diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, dijo que van 31 ocasiones que la Asamblea ha quitado impuestos o algún pago. Y comparó que la recaudación fiscal incrementó 26 % desde 2021. Agregó que otros países aplican este tipo de incentivos.
Giovanny Zaldaña, también de Nuevas Ideas, consultó que el monto de $100,000 sería por persona y no por planilla en general y si en el país hay personas que perciban esa cantidad.
"Serán los altos ejecutivos de esas nuevas inversiones que podrán tener salarios de esa naturaleza o los CEO o personal muy calificado de empresas de tecnología", respondió Posada.
Prevén sanciones
Los incumplimientos a las disposiciones serían sancionados acorde al Código Tributario.
“El incumplimiento a las obligaciones de informar (sobre agentes de retención) será sancionado en lo que resulte aplicable, por lo dispuesto en el artículo 241 del Código Tributario”, se especifica.
Dicho artículo establece que se sancionará con multa del 0.5% "sobre el patrimonio o capital contable que figure en el balance general menos el superávit por revalúo de activos no realizado”, la que no podrá ser inferior a cuatro salarios mínimos mensuales.
No se pierda: Arrestan a estafadores que ofrecían falsas ganancias en redes sociales
La Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, se le dotaría de facultades de fiscalización, inspección, investigación, verificación y control de las obligaciones tributarias y de la aplicación adecuada de la retención de Impuesto sobre la Renta, contenidas en estas disposiciones.
“Se faculta al Ministerio de Hacienda para que, por sí, o a través de cualquiera de las direcciones competentes, pueda emitir los acuerdos, instructivos, circulares, resoluciones o cualquiera otra acta administrativo necesario e indispensable para garantizar una correcta aplicación”, se añade.

CONTENIDO DE ARCHIVO: