Chalatenango Norte crea ordenanza para atender a migrantes y retornados
La alcaldía se compromete a realizar campañas educativas para prevenir la migración irregular, así como a atender y asistir a las personas migrantes que residan en el municipio.
La alcaldía de Chalatenango Norte (La Palma, San Ignacio y Citalá) emitió una ordenanza municipal para la atención y protección de los migrantes y su familia dentro del municipio, con la ejecución de políticas y proyectos competentes.
Las finalidades son fomentar la atención y protección a la persona migrante y su familia como sujetos de derechos, así como promover en el municipio la migración ordenada, segura y regular. También "fomentar la solidaridad entre los distintos sectores de población en el municipio de Chalatenango Norte, con vistas a la solución de los problemas y necesidades que presentan las personas migrantes y sus familias".
La ordenanza reconoce como un grupo vulnerable a cualquier grupo o sector de la sociedad a los menores de 18 años; adultos mayores; personas con discapacidad, minorías étnicas o religiosas: migrantes, en particular los que están en situación irregular; o personas de sexo, orientación sexual e identidad de género diversos, que corren mayor riesgo de ser objeto de prácticas discriminatorias, violencia, desventajas sociales o dificultades económicas en comparación con otros grupos dentro de un Estado.
VEA: La Unión y Pasaquina crean ordenanza para atender migrantes
"Nuestro país es signatario, promoviendo el bienestar común de todos los habitantes sin distinción alguna por motivos de raza, sexo, edad, religión, nacionalidad, credo político y cultura", dice la ordenanza que aparece en la edición del 2 de julio del Diario Oficial.
El municipio de Chalatenango Norte asistirá a las personas migrantes retornadas para lograr autosuficiencia económica mediante el desarrollo de competencias, formación profesional, inserción laboral, apoyo para el desarrollo empresarial, acceso a la banca, microcréditos, asesoramiento presupuestario y financiero, actividades colectivas de generación de ingresos, actividades de apoyo financiero a nivel comunitario dotándolo de competencias y recursos para reestablecer una fuente de ingresos suficiente y continua para la persona y su familia.
A la vez, promoverá planes de protección social, educación, formación, salud y bienestar, alimentos, agua, infraestructura pública y/o comunitaria, espacios de organización y participación ciudadana.
Sobre los deberes del alcalde, la ordenanza determina que deberá rendir cuentas anualmente del trabajo que la municipalidad desarrolle en el tema migratorio, dictar las medidas convenientes para la ejecución de la ordenanza y celebrar convenios de cooperación con otras instituciones que apoyen en el tema migratorio.
La alcaldía chalateca tendrá un registro actualizado de las personas migrantes extranjeras que residan en el municipio, independientemente de cuál sea su condición migratoria, así como de los salvadoreños retornados.
Comisión de protección
El concejo municipal aprobará las partidas presupuestarias para el rubro, así como las políticas, programas, proyectos y otras acciones. Además, "nombrará de su seno la Comisión Municipal de Protección a la Persona Migrante y su Familia".
La comisión estará integrada por dos concejales, dos empleados municipales y dos personas de la sociedad civil, igualmente electos por el concejo municipal.
Entre las atribuciones estarán coordinar el trabajo de atención apoyándose en las unidades municipales necesarias, buscando su apoyo entre otros temas en la asistencia legal, acceso a la educación de menores, acceso a los servicios de salud incluyendo la salud mental.
No se pierda: Deportación de salvadoreños creció un 12.3% entre 2023 y 2024
De igual manera, desarrollar capacitaciones sobre el tema migratorio con el personal municipal, líderes comunales, jóvenes, mujeres, estudiantes, población migrante retornada y extranjeros que residen en el municipio. Acá se incluirán campañas educativas para prevenir la migración irregular.
La Comisión divulgará entre la población migrante y su familia, oportunidades que instituciones públicas, privadas, oenegés, iglesias, diáspora, universidades y otras ofrecen que puedan resultar de su beneficio. También informarán al concejo municipal sobre el trabajo que se desarrolle.
Por otro lado, la alcaldía se compromete en su norma a velar porque los espacios públicos no sean utilizados para realizar cualquier tipo de acto público de discriminación o concentración masiva que incite a la intolerancia hacia determinado sector, grupos de personas o que menoscabe la sana convivencia, garantizando en todo sentido el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito.
"Si es del conocimiento de las autoridades municipales el cometimiento de un acto discriminatorio por parte de terceros; que afecte o perturbe la integridad física de personas o grupos de personas migrantes vulnerables, el municipio deberá coordinar con las instituciones competentes a fin de brindar pronta atención a las personas afectadas", se establece en la ordenanza.
Esta comisión también será la encargada de los asuntos de la comunicación con la diáspora del municipio.
Se indica que se mantendrá comunicación con la población migrante que reside en el exterior. Habrá un reconocimiento, de manera anual, para quienes contribuyan en los rubros económicos, sociales, culturales, deportivos, cívicos "y de otras áreas de provecho" de la población de Chalatenango Norte.

CONTENIDO DE ARCHIVO: