“Nos dijeron que los casos estaban cerrados, pero los recapturaron”: madre de jóvenes del Bajo Lempa
El pasado 13 de julio, dos hermanos originarios del Bajo Lempa fueron recapturados por policías y soldados. Ellos gozaban de libertad desde 2023 y su madre asegura que sus procesos estaban cerrados. Vocero del Comité de detenidos de la zona señala “política de represión contra las juventudes”.
María Martínez visitó el lunes y martes las bartolinas de la delegación policial de Usulután con la esperanza de ver a sus dos hijos: Santos Rafael y Josué Samuel, de 20 y 19 años respectivamente. No encontró alivio, los dos jóvenes ya habían sido trasladados al penal de Izalco, luego de ser recapturados el pasado domingo 13 de julio.
Santos y Josué fueron capturados bajo el régimen de excepción en 2022, en el Bajo Lempa. Al momento de ser detenidos, el primero tenía 17 años y el segundo 16, y fueron puestos en libertad luego de pasar casi un año detenidos.
María, madre de los dos jóvenes, asegura que al momento de recobrar su libertad, les mencionaron que sí la Fiscalía no presentaba ninguna prueba en contra de ellos en el lapso de un año, el caso se cerraría.
Santos Rafael Bran Gómez fue capturado el 22 de agosto de 2022 y fue acusado por el delito de agrupaciones ilícitas. Josué Samuel Majano Gómez fue detenido el 22 de octubre del mismo año, procesado también por agrupaciones.

El mayor de los hermanos salió de prisión el 15 de mayo de 2023. Ella recuerda que justo un año después se presentaron al Juzgado de Menores de Usulután para conocer los avances en la investigación y les dijeron que el caso estaba cerrado, ya que la Fiscalía no presentó pruebas.
TE PUEDE INTERESAR: Los pobladores del Bajo Lempa piden a la Fiscalía poder defenderse
Lo mismo ocurrió con Josué Samuel. Él recobró su libertad el 30 de agosto de 2023 y les dijeron lo mismo que si la Fiscalía no presentaba pruebas el caso se archivaría. Se presentaron un año después y tampoco les dieron respuesta.

"Nos dicen que la Fiscalía no había presentado pruebas y nos mandaron a la casa y que nos iban a llamar y nunca nos llamaron, esperamos que nos trajeran algún aviso o algo y nunca nos trajeron nada", mencionó la madre de los jóvenes.
"Ahora vienen y nos dicen que los capturan por el mismo delito, agrupaciones ilícitas y porque él había estado detenido y si supuestamente no nos llamaron nada y no nos notificaron es porque había salido libre por completo y me lo llevan. Nos dijeron que los casos estaban cerrados, pero los recapturaron", agregó.
María denunció que sus hijos fueron recapturados el domingo 13 de julio y ha pedido explicaciones a las autoridades. Con ella solamente vive el mayor. Relata que policías llegaron a su vivienda a las 8:30 de la noche y le preguntaron a su hijo si ya había estado detenido y que cuántos años tenía cuando fue capturado.
"Le digo yo que él tenía carta de libertad, pero los policías dijeron que tenía una orden de captura y que está siendo procesado por el mismo delito y solo eso nos dijeron y nos mostraron una fotografía que decía que tenía una orden de captura por el mismo delito y se lo llevaron", aseguró.
Represión a juventudes
José Ruiz, vocero del Comité de Familiares del Bajo Lempa, mencionó que estas detenciones responden "a una política de represión contra las juventudes". "Esto se debe a una recogida nuevamente, igual eran jóvenes que habían sido menores de edad cuando los capturaron y que ahora ya cumplieron la mayoría de edad y como que vuelven a recogerlos por el antecedente que tienen", apuntó.
A través de un comunicado difundido por el Comité el pasado lunes mencionaron que las capturas los hermanos "es un mecanismo arbitrario" ya que ninguno ha sido vencido en juicio y que en los últimos meses la represión en contra de los jóvenes "se ha agudizado en el país".
"Alertamos a todas las personas que han sido víctimas del régimen de excepción a estar alertas ya que es un claro mensaje de una oleada de recapturas de personas que gozan de medidas sustitutivas. Exhortamos a mantenernos de forma organizada ya que es el único mecanismo de seguir desmontando la mentira", describieron en el escrito del Comité del Bajo Lempa.

CONTENIDO DE ARCHIVO: