Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Manuel Hinds

El centro no se está sosteniendo, ¿qué es el centro?

Avatar del autor

Por Manuel Hinds
Publicado el 15 de julio de 2025


En El Centro No Se Está Sosteniendo, Manuel Hinds advierte que Estados Unidos está entrando en una peligrosa fase de polarización política, en la que los extremos opuestos, encarnados por figuras autoritarias como "El Príncipe"  y populistas de izquierda en ascenso como Zohran Mamdani, están  erosionando el centro democrático. Hinds presenta a Mamdani, un  carismático y radical socialista demócrata (DSA) que recientemente ganó las  primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York, como un potencial  disruptor que puede desafiar o fortalecer involuntariamente el autoritarismo al  conducir a los votantes moderados hacia el menor de dos males. Destaca la  ideología del DSA, que supera la socialdemocracia tradicional, con el objetivo  de reemplazar al capitalismo a través de la propiedad colectiva y reformas  radicales. Trazando un paralelismo con Alemania en la década de 1930, Hinds argumenta que cuando ambos extremos políticos ganan terreno, se legitiman  mutuamente y marginan la democracia liberal, acelerando el colapso del  centro político. El verdadero centro, concluye, no debe ser un punto medio  entre las ideologías de izquierda y de derecha, sino un firme compromiso con  los principios democráticos liberales, que defiendan la libertad, el respeto  mutuo y el estado de derecho independientemente de los objetivos ideológicos.

LA LLEGADA DE ZOHRAN MAMDANI 

"¡Hola Jack! Pensamos que íbamos a hablar hoy de las secuelas del ataque  de Bunkers Buster, algo que ya sucedió pero que todavía no sabemos qué fue,  como no saber si la espada de Damocles que vimos caer hace una semana  mató a Damocles o no, pero nadie está hablando ya de eso... ¡Ahora, todos  están enfocados en Zohran Mamdani!" 

"¿Quién es él?  

—¡Vamos, Jack! Es el hombre de 33 años que ganó las primarias  demócratas para la alcaldía de la ciudad de Nueva York. Derrotó al otrora  poderoso Andrew Cuomo. Se postula para alcalde, pero puede afectar a la  presidencia de los Estados Unidos aunque no puede optar por esa posición por  no haber nacido en el país. Su campaña mostró el estilo de un candidato  presidencial y se centró en El Príncipe como su principal oponente. Caminó  por Manhattan, atrayendo partidarios, y llegó a la Batería a la cabeza de  grandes multitudes. 

—¿Quién es él? ¿Qué apoya él? 

—Es hijo de un profesor de la Universidad de Columbia y de una cineasta  india. Nació en Kampala, Uganda, y se mudó a los Estados Unidos cuando  tenía 7 años. Es musulmán y miembro de los Socialistas Democráticos de  América (DSA).

—Bueno, me alegro de que una fuerza que podría llegar a ser muy fuerte  se oponga al Príncipe... Ayudarán a restaurar la democracia", dijo Jack.  

—No estés tan seguro —dijo Nicco, apareciendo en la puerta—. "Si es un  extremista, podría ayudar al Príncipe a mantenerse en el poder convenciendo  a muchos de que el Príncipe es el menor de dos males, o sustituirlo por un  régimen que podría ser tan malo o peor que el del Príncipe. 

—¿Es un extremista? —preguntó Jack.  

SUS PROPUESTAS PARA NUEVA YORK 

Nicco pidió una taza de café y empezó a hablar.  

—Propone eliminar las tarifas de todos los autobuses urbanos, proporcionar  cuidado infantil gratuito, establecer un salario mínimo de 30 dólares para  2030, implementar una congelación de los alquileres de los apartamentos  "estabilizados" (unos 960.000 apartamentos sujetos a controles de alquiler,  muchos de los cuales están abandonados porque los propietarios pierden  dinero al alquilarlos), establecer tiendas de comestibles propiedad de la ciudad  que venderán a precios más bajos en parte porque no pagarán impuestos.  arrestar a Benjamín Netanyahu si se presenta en Nueva York, regular las  aplicaciones de entrega, crear un Zar de las Tiendas Familiares para apoyar a  las pequeñas tiendas y aumentar los impuestos a los barrios más ricos y  blancos".1 

—Suena como un populista común y corriente... 

—No, fíjate en la ideología de su partido.

SU IDEOLOGÍA  

—¿Cuál es la ideología del DSA?  

—En su página web, dicen lo siguiente: 

 

"El capitalismo es un sistema diseñado por la clase propietaria para explotar al resto de nosotros para  su propio beneficio. Debemos reemplazarlo con el socialismo democrático, un sistema en el que la  gente común tenga una voz real en nuestros lugares de trabajo, vecindarios y sociedad. 

Creemos que hay muchas vías que alimentan el camino democrático hacia el socialismo. Nuestra  visión va más allá de la socialdemocracia histórica y deja tras de sí visiones autoritarias del socialismo  en el basurero de la historia. 

Queremos una democracia que cree un espacio para que todos florezcamos, no solo sobrevivamos, y  que responda a las preguntas fundamentales de nuestras vidas con el aporte de todos. Queremos  apropiarnos colectivamente de los principales motores económicos que dominan nuestras vidas, como  la producción de energía y el transporte. Queremos que la clase trabajadora multirracial esté unida en  solidaridad en lugar de dividida por el miedo. Queremos ganar reformas "radicales" como Medicare  para Todos de pagador único, desfinanciar a la policía y reembolsar a las comunidades, el Green New  Deal y más como transición hacia una vida más libre y justa. 

Queremos una democracia impulsada por la gente común. La clase capitalista nos dice que somos  impotentes, pero juntos podemos recuperar el control"

—Esto es bastante radical para los Estados Unidos, donde "socialismo" ha  significado generalmente socialdemocracia, como en los países nórdicos. La  DSA, como se mencionó en su declaración anterior, va más allá de esto,  aunque no especifica hasta dónde. 

—Pero dicen que quieren una democracia y dicen que están dejando atrás  visiones autoritarias del socialismo en el basurero de la historia—objetó Jack.  

Nicco contestó.  

—Todos los países comunistas decían lo mismo, y la mayoría de ellos  incluían la palabra "democrático" en sus nombres, como la comunista  Alemania Oriental, que oficialmente se llamaba República Democrática de 

Alemania. No estoy afirmando que sean verdaderamente comunistas, pero  están al menos en algún lugar entre los comunistas y los países nórdicos. Están  a la izquierda de Bernie Sanders, probablemente por un margen significativo.  Ellos, por ejemplo, apoyan la nacionalización de la producción de energía y  este es solo un ejemplo de las fuerzas económicas clave que moldean nuestras  vidas y creen que deberían ser nacionalizadas. Podrían nacionalizar toda la  economía dentro de este marco. ¿No crees que esto es radical? 

—Tienes razón... Sospecho que son mucho más radicales de lo que  parecen. Para empezar, apelan a una mezcla de resentimientos raciales y  sociales. 

—Esto podría marcar el comienzo de un impulso para vaciar el centro, un  proceso que representa el paso final en la marcha hacia la tiranía. Cuando la  política se mueve hacia los extremos, la gente se ve obligada a elegir entre  candidatos cada vez más indeseables, lo que finalmente conduce a alguien  que puede imponer la tiranía". 

—Sí, tienes razón. ¿Quién dijo: "El centro no puede sostenerse"? 

LAS DOS HOJAS DE LAS TIJERAS 

—En enero de 1919, en su estudio en Thoor Ballylee, una torre normanda  medieval en el condado de Galway, Irlanda, William Butler Yeats, en medio  de una tormenta de terribles premoniciones alimentadas por la devastación de  la Primera Guerra Mundial, la exitosa Revolución Bolchevique Rusa de 1917  y la fallida revolución en Alemania en 1919, escribió su poema inmortal La  Segunda Venida, que hemos citado varias veces. Su primera estrofa describe no sólo lo que observó a su alrededor en su época, sino también lo que vemos  en la nuestra. 

Girando y girando en el giro que se ensancha cada vez más  

El halcón no puede oír al cetrero; 

Las cosas se desmoronan; el centro no puede sostenerse; 

La mera anarquía se desata sobre el mundo;  

La marea oscurecida por la sangre se desata, y en todas partes 

La ceremonia de la inocencia se ahoga; 

Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores  

Están llenos de intensidad apasionada

—Hoy, Estados Unidos y el mundo se encuentran en una posición similar.  El centro no puede sostenerse. Los mejores carecen de toda convicción,  mientras que los peores están llenos de intensidad apasionada.  

ENTRE LAS HOJAS DE LAS TIJERAS 

—El siguiente gráfico ilustra cómo se estaba derrumbando el centro en  Alemania durante el fin de los años veinte y el principio de los treinta. De  mayo de 1928 a noviembre de 1932, cuando la Gran Depresión comenzó y  empeoró, los dos partidos que abogaban por la tiranía en lugar de la  democracia —los comunistas y los nazis— aumentaron sus votos de 4,0  millones a 17,7 millones. En solo cuatro años, Alemania pasó de ser un país  donde los extremistas eran marginados a uno donde la mitad de los votantes  apoyaban la destrucción de la democracia a través del nazismo o el  comunismo. Nótese que los comunistas dominaron inicialmente el panorama 

político. Las condiciones para la tragedia ya estaban dadas. Luego, los nazis  ganaron terreno, tan rápido que en las últimas elecciones de noviembre de  1932, el apoyo combinado de comunistas más nazis era de alrededor del 50%.  Así, el centro fue desapareciendo a finales de 1932. Hitler fue nombrado  canciller en enero de 1933. 

FUENTE: Samuel W. Mitcham Jr., ¿Por qué Hitler?: La génesis del Reich nazi, (Westport CT: Praeger,  1996)

—Este gráfico muestra que uno no debe sentirse feliz cuando un extremo  aparece para luchar contra otro extremo en el poder porque los extremos se  ayudan mutuamente a destruir la democracia. Cuando logran eliminar la  democracia, se vuelven unos contra otros, y uno de ellos prevalece. En  Alemania, los nazis prevalecieron sobre los comunistas; en Rusia, los  comunistas absolutistas prevalecieron sobre los rusos blancos absolutistas.  Pero en ambos casos, al principio se ayudaron a destruir la democracia. 

—Esta situación es completamente diferente a tratar con un solo extremista,  a quien se puede aislar y manejar a través de un consenso moderado. En una  sociedad que se enfrenta a dos extremistas, su extremismo compartido les  ayuda a colaborar para dominar el diálogo social, promoviendo ambos la idea  de que los problemas sociales solo pueden resolverse mediante el  autoritarismo y la violencia. Pueden rodear a la sociedad con estas ideas y  tener éxito, forzando a la sociedad hacia un extremo u otro. Incluso las  personas que prefieren la democracia y detestan la violencia pueden apoyar  uno de los extremos por miedo a que la violencia del otro cause un daño  mayor. Como resultado, la presencia de dos extremos acelera el declive de las  instituciones democráticas. 

—Además, la presencia de extremistas de izquierda puede atribuirse a El  Príncipe. Al demostrar su éxito en obtener el poder a través de medios  autoritarios, muestra a sus oponentes que este es un camino viable hacia la  autoridad. 

¿CUÁL ES EL CENTRO QUE SE NECESITA? 

—Estoy más preocupado ahora porque parece que estamos entrando en  este camino de extremismo de un lado que conduce al extremismo del otro",  dijo Jack.  

Nicco estuvo de acuerdo. 

—Lo que se necesita no es un centro que esté igualmente distante entre la  izquierda y la derecha, sino uno que se defina protegiendo la libertad de las  personas de ser de izquierdas o de derechas y ayudándoles a encontrar  políticas que sirvan como un compromiso pacífico entre estas posiciones. El  centro no debe dictar cuál debe ser el objetivo final de la sociedad, sino que  debe defender que el fin no justifica los medios y que debemos tratar a los  demás como queremos ser tratados por ellos. Lo que necesitamos es gente  tanto de izquierda como de derecha que crea que estos principios  fundamentales de la democracia liberal deben ser respetados. 

—El problema es que a la gente solo le importa el fin en términos de  izquierda y derecha, y no le importan los medios que se usan para imponer el  que prefieren", dijo Laurie, acariciando a su gato—El centro debe definirse en  términos de otro eje, no el de las inclinaciones ideológicas, sino el de los  principios democráticos liberales. Debemos volver a aprender a respetarnos  los unos a los otros. 

—Exacto —dijo Nicco, aliviado al ver que Raven, el gato, aprobaba lo que  había dicho.  


Manuel Hinds es miembro del Instituto de Economía Aplicada, Salud  Global y Estudio de la Empresa Comercial de la Universidad Johns Hopkins.  Compartió el Premio Hayek 2010 del Instituto Manhattan. Ha trabajado en 35  países como jefe de división y luego como consultor del Banco Mundial. Fue  becario Whitney H. Shepardson en el Consejo de Relaciones Exteriores de  Nueva York. Su sitio web es manuelhinds.com

💡
¿Qué deseas ver ahora?