Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Humberto Adonay Escobar Mónico, de 37 años, murió tras permanecer 40 días en el penal de Mariona.

Comerciante muerto en penal de Mariona tenía múltiples golpes

Tenía pocos días de haber sido enviado al penal de Mariona; era comerciante y fue acusado de contrabando al no poder justificar $900 en mercadería comprada en Guatemala. Su familia denunció el caso como un homicidio en la Fiscalía y la PDDH.

Avatar del autor

Por Jorge Beltrán Luna
Publicado el 14 de julio de 2025


El muerto número 425 dentro de las cárceles tiene nombre: se llamaba Humberto Adonay Escobar Mónico, de 38 años. Su familia ha denunciado su caso como un homicidio ante la Fiscalía General de la República (FGR) y ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y pide que se investigue una posible tortura en prisión.

El pasado 22 de mayo, Humberto fue capturado junto a su esposa, tras ingresar de Guatemala con cosméticos por valor de 900 dólares. Ambos mostraron un recibo de sus compras, pero eso no pareció suficiente a las autoridades, quienes los capturaron por contrabando de mercadería. Lo anterior es lo que afirma la familia del fallecido, que pidió no ser identificada por temor. Cuando murió, tenía 47 días de haber ingresado al sistema penitenciario.

El 27 de mayo anterior, en el Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera, Santa Ana, les realizaron la audiencia inicial. A pesar de que, según la familia, el mismo juez dijo en la audiencia que era un delito menor, los envió a prisión por no tener arraigo domiciliar. Humberto y su pareja vivían en la casa de su padre, en un distrito de San Salvador.

PUEDES VER: Saúl Blanco, el exmundialista atrapado en las cárceles del régimen

La familia de Humberto logró pagar un abogado particular; además sus familiares hicieron todo lo posible por demostrar que la pareja no eran delincuentes, y que los 900 dólares en cosméticos era parte de un emprendimiento que ambos estaban realizando. Estos esfuerzos dieron resultados, pues lograron que el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana programara una audiencia especial en la que supuestamente, tras una fianza, tanto Humberto como su pareja, recobrarían su libertad.

Humberto Adonay Escobar Mónico, de 37 años, murió tras permanecer 40 días en el penal de Mariona.
Según la familia de Humberto Adonay, su cadáver presentaba múltiples golpes en el rostro y en tórax; incluso, afirmaron que era posible que tuviera rotas algunas costillas. Foto EDH/Cortesía

La audiencia para Humberto fue programada para el 9 de julio anterior. Pero resultó una fecha tardía, pues ese día lo enterraron en un cementerio público de San Salvador. Según familiares, la pareja de él, encarcelada en Apanteos, no lo sabe

La muerte de Humberto fue reportada la semana anterior por la organización de derechos humanos Socorro Jurídico Humanitario (SJH), que después de ese caso ha sumado otros dos, con lo que la cantidad de reos muertos durante el régimen de excepción subió a 427.

Un homicidio no registrado

Oficialmente, la muerte de Humberto fue registrada a las 23:35 (11:30 p.m.) del 6 de julio. El documento entregado a la familia por parte del Instituto de Medicina Legal (IML) consigna esa hora; y como causa de muerte, un edema pulmonar, es decir, acumulación de líquidos en los pulmones.

427

personas capturadas desde el 27 de marzo del 2022 han muerto mientras estaban bajo la responsabilidad del Estado, en diversas prisiones. La mayoría no tenía vínculos con pandillas. Según Socorro Jurídico Humanitario, la cifra de muertes podría ser mucho mayor.

Pero la familia asegura que Humberto murió antes del mediodía, aproximadamente a las 10:00 de la mañana, pues fue aproximadamente a esa hora que lo sacaron del sector 6 del penal de Mariona hacia el hospital Zacamil, de Mejicanos. Pero igual que ha pasado con muchos casos, los reos ya no son atendidos por médicos porque llegan muertos. Luego notifican a Medicina Legal y a la Fiscalía para que hagan el reconocimiento legal.

Sin embargo, en muchos casos, según diversos testimonios que ha obtenido El Diario de Hoy, en realidad a los reos ya los sacan muertos de los penales y hacen el simulacro de que los llevan de emergencia; de esa manera evitan que los reconocimientos forenses se hagan dentro de los presidios.

A la familia de Humberto le avisaron hasta las 10:00 a.m. del domingo 7 de julio. Una mujer se comunicó con el padre para indicarle que su hijo había muerto y que debía ir a reconocer el cuerpo y retirarlo a Medicina Legal de San Salvador. Al llegar le dijeron que se trataba de muerte natural.

Humberto padecía de diabetes y urticaria, pero cuando fue capturado tenía esas enfermedades controladas y en el centro penal le daban sus medicinas, según ha investigado la familia, por lo que su muerte les parece sospechosa.

Humberto Adonay Escobar Mónico, de 37 años, murió tras permanecer 40 días en el penal de Mariona.
Aunque la Fiscalía ha abierto un expediente por la muerte de Humberto y la familia asegura que su cadáver tenía múltiples golpes, su muerte no fue registrada como homicidio según los indices de homicidios que reportó la Policía el pasado 6 de julio Foto EDH/Cortesía

Una vez que les entregaron el cadáver, y al proceder a revisarlo, sus sospechas fueron confirmadas: a simple vista observaron que presentaba escoriaciones (raspones) en la nariz con moretones y también un golpe en la parte derecha del tórax, con una deformación y hundimiento y otra parte abultada así como un hematoma (moretón) de unos diez centímetros de largo por cuatro de ancho.

En la PDDH, la familia ha pedido que se investigue el caso como homicidio agravado “y por las violaciones a derechos humanos consistente en tortura y actos inhumanos crueles y degradantes así como muerte extrajudicial”, según indicó un familiar. En la denuncia se ha dejado como sospechosos al Ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, al director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, al director del Centro Penal La Esperanza (Mariona), y a los custodios que estuvieron de turno en el sector 6, entre el 4 y 6 de julio de este año.

Lee también: Sube a 425 cifra de reos muertos bajo régimen de excepción

En la Fiscalía también han denunciado el caso. Allí les dijeron que ya tenían abierto un expediente, aunque la muerte de Humberto no fue consignada como homicidio en las estadísticas diarias de la Policía Nacional Civil.

“Los jueces irresponsables no deberían de estar mandando a gente por delitos de poca monta, delitos comunes, a ese sistema penal que está saturado… ¿Cómo es que mandan a la gente a morir ahí? Es horrible”, se quejó una familiar de Humberto.

💡
¿Qué deseas ver ahora?