Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

¿Qué es humanismo en Medicina?

Humanismo en la atención clínica excelente que es confiable, segura y amable es el incentivo que necesitamos para ofrecer los mejores servicios médicos, en un ambiente respetuoso y dignificado.

Por Dr. Nelson L. Turcios
Publicado el 14 de julio de 2025


En esta época cada vez más desafiante en medicina, el humanismo sirve como un punto de partida esencial; no sólo nos recuerda nuestras responsabilidades, sino que es parte fundamental de la solución que afecta la atención médica. Es un factor crítico para que los servicios de salud sean financieramente estables, mejorar resultados y satisfacción de pacientes y el bienestar de profesionales de salud. Es el centro de la mejor atención médica.

Entonces, ¿qué es humanismo?

La Arnold P. Gold Foundation lo define como: "atención clínica excelente que es confiable, segura y amable".

Este concepto usa conocimientos recientes sobre la atención médica óptima; la definición comienza con "atención clínica excelente" porque las acciones técnicamente precisas y conocimientos de medicina respaldados científicamente son esenciales para la mejor atención médica. La excelencia clínica es un requisito necesario para la atención humanista, pero no es suficiente. Agregar confiabilidad, seguridad y amabilidad lleva la atención clínica excelente a un nivel más elevado. Estos 3 elementos convierten la atención técnicamente precisa en una atención humanista.

La confianza es el corazón de la mejor atención y es lo que más falta en las corrientes de salud. Cuando los pacientes confían en la atención médica es más probable que sigan el plan de tratamiento, asistan a chequeos regulares y que compartan sus preocupaciones. Pacientes con un fuerte sentido de confianza en sus médicos tienen menos hospitalizaciones y los costos en la atención médica son menores.

La confianza estimula la colaboración que puede evitar que problemas menores se conviertan en mayores crisis de salud; sin embargo, la confianza no ocurre automáticamente. Entre el 60% y 80% de los pacientes no reportan toda la historia a los profesionales de salud porque no sentían que serían escuchados, según estudios. La confianza también es difícil de recuperar.

Hay estudios de diversos grupos étnicos que reportó experiencia negativa en un 55% de los participantes, quienes perdieron la confianza en sus médicos. Y después de tal experiencia, 4 de cada 5 personas reportaron que no había nada que los servicios de salud pudieran hacer para que regresaran.

La seguridad es la segunda piedra angular del humanismo en servicios de salud eficiente. La seguridad y la confianza están vinculadas. 1 de cada 3 pacientes reportan que omitían o evitaban servicios de salud porque no les gustaba la forma en que el profesional o personal los trataba. Cuando los pacientes no se sienten seguros, temen ser juzgados cuando comparten información relacionada con la salud. Cuando los pacientes se sienten seguros de los servicios médicos es más probable que se involucren y participen en el tratamiento.

Ha sido documentado que protocolos de seguridad que abordan adversidades o traumas en la historia de pacientes pueden reducir significativamente errores médicos y eventos indeseables. Estas reducciones conducen a menos complicaciones, menos litigios y menores costos asociados con el manejo de afecciones prevenibles. Ambientes seguros no solo protegen pacientes y médicos, sino que también contribuyen a la estabilidad financiera de los sistemas de salud. La seguridad también influye en el equipo de atención médica de manera significativa. Los profesionales de salud necesitan sentirse seguros para admitir libremente errores o la incertidumbre; o para buscar atención que ellos mismos puedan necesitar, como tratamiento de salud mental. Desafortunadamente, en muchos lugares, los médicos enfrentan el peligro de perder sus licencias o credenciales médicas después de buscar atención médica mental o informar sobre dicha atención en el pasado.

La amabilidad es el tercer elemento esencial de la atención de salud humanista, que a menudo se manifiesta como preocupación genuina por el bienestar del paciente, desempeña un papel vital en mejorar la experiencia y resultados del paciente, así como en el bienestar del médico.

Investigación indica que pacientes que reciben atención amable tienen más probabilidades de obtener resultados de salud positivos. Estos resultados incluyen mejor manejo de enfermedades crónicas y mayor probabilidad de participar en la atención preventiva. Estimular una cultura de amabilidad en los sistemas de atención médica puede reducir la necesidad en el futuro de tratamientos intensivos y costosos, así como menor utilización de los servicios de emergencia. A menudo se usan indistintamente amabilidad, compasión, bondad. Si bien compartir el sufrimiento con alguien puede ser un acto empático. La salud es más que sufrimiento. La amabilidad ayuda a aliviar el sufrimiento. La bondad definida como "naturaleza servicial" es sinónimo de benevolencia y generosidad, un concepto más amplio que compasión.

Infundir confianza, seguridad y amabilidad en servicios de salud puede parecer una tarea formidable; pero ¿estos 3 elementos esenciales se pueden enseñar? Expertos los han estudiado, las técnicas y la formación están disponibles. Desarrollar humanismo también es posible.

Si bien esto requerirá algún esfuerzo al principio, el impulso está al lado del cambio. Una vez que este cambio de cultura esté en marcha, profesionales de salud y pacientes se sentirán mejor. Los pacientes quieren sentir la conexión y el significado que surge de sistemas basados en humanismo.

Una atención médica confiable, segura y amable conducirá a pacientes y profesionales de salud más saludables, menos citas canceladas, menos visitas a la sala de emergencias, menor rotación de personal, menos demandas por negligencia. Todo esto beneficiará la atención médica y el estado financiero.

Humanismo en la atención clínica excelente que es confiable, segura y amable es el incentivo que necesitamos para ofrecer los mejores servicios médicos, en un ambiente respetuoso y dignificado.

El Dr. Turcios, neumólogo pediatra salvadoreño, es recipiente de reconocimiento como médico humanista en New Jersey, USA - por la prestigiosa Arnold P. Gold Foundation.

💡
¿Qué deseas ver ahora?