Acción Ciudadana insta a corregir "distorsiones" del sistema electoral
Informe señala que es oportuno que se utilicen los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024 para adecuar mejor las circunscripciones electorales
Revisar el tamaño de las circunscripciones electorales y el número de representantes es una de las oportunidades que se abre con los datos del Censo de Población y Vivienda de 2024, de acuerdo al informe de Acción Ciudadana (AC) "Implicaciones del Censo de Población y Vivienda El Salvador 2024 en el sistema electoral", que fue divulgado este martes.
AC recuerda que en 2026 los partidos políticos realizarán sus elecciones internas para escoger a las candidaturas a diputaciones y concejos municipales para los comicios de 2027, lo que debe ocurrir en un ambiente de seguridad jurídica, como la magnitud de las circunscripciones.
"Debe haber una seguridad a diferencia de lo que pasó, por ejemplo, en el proceso electoral anterior donde a menos de un año se realizaron reformas que obligaron a los partidos políticos a cambiar y hacer ajustes cuando ya habían convocado a sus elecciones internas", dice AC.
DE INTERÉS: TSE aprobó el plan de elecciones de 2027
La organización señala que ha existido una distorsión importante en la distribución de escaños legislativos, dado que los datos del censo de 2007 (de 5.7 millones de personas) se usaron para cinco procesos electorales, aunque desde 2012 se aplicó el censo "ajustado" (6 millones); pero esa distorsión se agravó con la reforma exprés que bajó de 84 a 60 la cantidad de diputaciones de la Asamblea Legislativa para 2024.
"Y a la hora de establecer el número de escaños por circunscripción, la Asamblea Legislativa (AL), dominada por el partido Nuevas Ideas (NI), decidió aplicar el censo 2007 no ajustado y así lo consignó en la redacción del vigente art. 13 CE (Código Electoral)", dice el informe.
Pero la reforma al Código Electoral de 2023, que se hizo efectiva en las elecciones del año pasado, no solo redujo la cantidad de diputados, sino que también cambió la fórmula de asignación de los escaños por la D'Hondt, que pondera los restos mayores y no los residuos. También se estableció el mínimo de dos diputados por cada circunscripción electoral (departamento).
"El censo de 2024 abre la oportunidad para plantearse un rediseño del sistema electoral que corrija los cambios que se le han venido haciendo, y que lo han llevado a garantizar un partido hegemónico en detrimento de una representación plural", dice AC.
Aunque los cambios de fórmula electoral y tamaño de las circunscripciones son recientes, añade que "las implicaciones que produce el nuevo censo podrían servir para corregir al menos el segundo de estos elementos, considerando crear circunscripciones más grandes, a fin de mejorar la representación y oxigenar el sistema".
Cambio de circunscripciones
Con base en el censo de 2024, de más de 6 millones de habitantes, se podrían cambiar las circunscripciones a regiones electorales.
Una opción es crear cuatro circunscripciones que correspondan con las regiones históricas del país. Por ejemplo, la región occidental (Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán), con 14 escaños; la región central (San Salvador) manteniendo los 16 escaños; la región paracentral (La Libertad, Cabañas, Cuscatlán, La Paz), con 17 escaños; y la región oriental (San Vicente, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión), con 13 escaños, para un total de 60.
PUEDE LEER: Apenas el 7 % del presupuesto de país es para entes de control y fiscalización
La segunda opción es crear diez circunscripciones de seis diputaciones cada una. Al igual que la anterior, dependería de agrupar departamentos o fracciones de estos a fin de mantener constante el tamaño.
La tercera opción es crear circunscripciones completamente basadas en la población, definiendo un tamaño mínimo para distritar, como ya existió en la mitad del siglo XX en el país.
Otra alternativa sería aumentar los escaños a 108 para mantener la proporción mínima de tres diputados en virtud de su población y garantizar el pluralismo en la representación.
Para ello, es importante que se reforme el Código Electoral para reflejar los cambios que el Censo de 2024 produjo, tal como el crecimiento de algunas circunscripciones. "No hacerlo, además de constituirse como un incumplimiento de la ley, evidenciaría que se busca favorecer intereses electorales", concluye AC.
En el caso de los concejos municipales, en lo que respecta a la designación de regidores, con los datos del censo no habría mayor cambio, pues se mantendrían dos municipios con 16 cargos, dos con 14 y el resto (40) con diez cargos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: