Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Solo 12% de Mypes tienen condiciones para exportar, revela estudio

Informalidad, falta de formación y escasas líneas de financiamiento son parte de las barreras que impiden a los medianos y pequeños negocios entrar al mercado global, indica Fusai.

Avatar del autor

Por Tania Urías
Publicado el 01 de julio de 2025


En El Salvador, solo el 12% de las micro y pequeñas empresas salvadoreñas podrían reunir las condiciones mínimas para integrarse a las cadenas de exportación, según un reciente informe del Observatorio de las Mype de la Fundación para el Desarrollo Integral (Fusai).

Pese a ser clave para la economía, estos negocios no están listos para entrar al mercado global de las exportaciones.

Datos recopilados por el Observatorio muestran que uno de los obstáculos que enfrentan los microempresarios para lograr exportar productos o servicios es la formación que poseen, pues seis de cada diez de ellos solo cursaron hasta noveno grado.

Más que contar con educación superior, la entidad advierte sobre la necesidad de formación especializada para los pequeños comerciantes que les permita competir con los grandes empresarios.

Las exportaciones aumentaron más del 6% en mayo, Foto: EDH / Archivo

Ampliar el acceso a programas de formación, exportaciones, logística y temas legales que les faciliten su introducción a mercados más grandes, son parte de las necesidades. 

A eso se podría sumar las políticas arancelarias que tienen en aprietos a grandes empresas y que para las pequeñas puede ser una barrera.

Los medianos y pequeños negocios son clave para la economía salvadoreña, pues aportan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y son responsables de emplear a 7 de cada 10 personas en edad productiva.

Se estima que generan alrededor de 700,000 empleos directos y en conjunto, las Mype y los emprendimientos, generan uno 854,732 empleos y autoempleos en El Salvador, según la Comisión Nacional de la Micro y pequeña Empresa (Conamype).

Además conforman el 90% del parque empresarial del país, detalla el Observatorio Mype de Fusai.

De acuerdo a la misma entidad, aproximadamente dos tercios de la población ocupada total del país trabajan en el sector informal, el cual está integrado mayoritariamente por las Mype.

Datos de Fusai indican que alrededor del 76% de las micro y pequeñas empresas del país operan bajo la informalidad, pese a generar miles de empleos.

El informe del Observatorio Mype en 2024 reveló que solo tres de cada 10 mypes se han podido formalizar, aunque muchas más han tenido la intención de hacerlo. Según una encuesta hecha a más de 1,000 emprendedores, hasta el 47.2% lo ha intentado sin éxito.

Más y mejores herramientas

Barbara Rosell, propietaria del negocio "Manos a la Obra", el cual ofrece unos 125 productos cosméticos, entre cremas, desodorantes, champús y más, asegura que ella sueña con vender al exterior, pero aunque ha indagado cómo hacerlo encuentra difícil cumplir todos los requisitos.

"Piden demasiadas cosas y da temor no encontrar la materia prima o no tener el capital suficiente para cubrir la demanda, pero sí me encantaría exportar mis productos y crecer, pero lo veo poco viable", cuenta la empresaria que ya posee ocho años en el mercado formal.

Para ella, otra de las barreras que ha encontrado para lograr vender al exterior es que no existe un programa real de exportación con beneficios para emprendedores. 

"Casi siempre un empresario o socio capitalista busca un mayor porcentaje de ganancias sobre su socio emprendedor y eso nos dificulta, ya que nosotros ponemos la materia prima, el envasado y el etiquetado y el socio solo hace la comercialización", explica. 

Según datos de FUSAI, 2.1 millones de personas encuentran un empleo en una micro y pequeña empresa. La mayora está en la informalidad. Foto EDH / Menly Cortez

Para ella, los pequeños y medianos comerciantes no tienen los recursos suficientes para producir ni el acceso a financiamientos que les permitan maniobrar con su producción, eso hace que dependan de aliados con capital que les impiden crecer. 

"Normalmente un micro empresario no tiene la capacidad económica, como para poder sacar una buena producción y exportarla, entonces busca un socio y la mayor parte del dinero queda para él, aunque nosotros hagamos el trabajo", añade Bárbara.

El acceso a financiamientos orientados a mejorar procesos básicos de calidad y esquemas de asociatividad que permitan sumar volúmenes es otra de las limitantes comunes para los micro negocios, cita el Observatorio.

Datos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe reportan que la falta de acceso a financiamiento, o bien el acceso en condiciones desventajosas, es una de las principales problemáticas que padecen las pequeñas y medianas empresas (pymes) en América Latina y el Caribe. 

"Una de cada tres pymes de la región reporta restricciones en el acceso a crédito, mientras que el 20% afirma que la falta de acceso a financiamiento es una importante limitante para su crecimiento", detalla la entidad.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) – citada en la página del Foro Económico Mundial - calcula que el 40% de las micro, pequeñas y medianas empresas formales (mipymes) de los países en desarrollo se enfrentan a un déficit de financiación anual de 5.2 billones de dólares.

"A pesar de su papel fundamental, los elevados tipos de interés y la ausencia de garantías pueden dificultar el acceso de las pymes a recursos financieros esenciales", cita la misma publicación.

"El 57.1% de las propietarias de microempresas de acumulación ampliada o expansión consideran que obtener crédito sigue siendo una tarea difícil o muy difícil debido a su precariedad financiera", detalla. 

Las razones más citadas por las empresarias que enfrentan esta barrera incluyen un mal historial crediticio (42.1%), la falta de un historial crediticio (34.9%) y la acumulación de deudas (24.5%), según el mismo informe.

Además, para lograr que las Mypes integren la cadena exportadora, Fusai considera que se les debe ofrecer plataformas digitales simplificadas para la comercialización y programas de formación técnica vinculados a cadenas productivas dinámicas, entre otros aspectos.

En el informe "El Estado de las Pymes", publicado en 2024 por esa organización, se explica que aunque el acceso a Internet es común entre las propietarias de microempresas de acumulación ampliada y expansión, aproximadamente un tercio (31.3%) no utiliza herramientas digitales para comercializar sus productos y servicios.

Aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio global para estos negocios permitiría dinamizar la economía, generar más fuentes de empleo y aumentar la productividad; sin embargo, para la mayoría, sortear las barreras que limitan su acceso a exportar, sigue siendo un desafío. 

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?