Capturan a hijo de activista defensor de derechos humanos
El procedimiento de la detención ha sido denunciado como un acto de represalia contra un miembro de movimientos sociales de El Salvador.
Ángel Flores y César Benedetto Sánchez, miembros del Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) y de la Confraternidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de América Latina, denunciaron la captura del joven Óscar Benedetto Sánchez, quien es hijo de Sánchez. El joven detenido también es defensor de derechos humanos.
Según el testimonio del padre del joven capturado, fue cerca de las 2:00 de la tarde del jueves, sobre la Avenida Roosevelt frente a un hospital privado de la ciudad de San Miguel, por tres hombres vestidos de civil , quienes señalaron de ser miembros de la Unidad de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) de Soyapango, y manifestaron que actuaban siguiendo una orden emitida por el Juzgado de Paz de Soyapango.
Ángel Flores comentó que los captores no mostraron ningún tipo de identificación que los vincule con la corporación policial, tampoco mostraron el documento formal por la detención.
De acuerdo con los denunciantes, el joven es acusado del delito de fraude y estafa, lo cual es calificado como "una acusación absurda, mentirosa y arbitraria" y consideran que la acusación es una represalia por el rol de defensor de derechos humanos que realiza el padre.

Óscar Benedetto Sánchez es estudiante de Medicina, músico y forma parte de la Confraternidad de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos a nivel del continente latinoamericano; además ha acompañado a su padre en las diversas actividades de los movimientos sociales.
"Lamento esta situación como defensor de derechos humanos. Yo se que esta es una represalia contra mí debido a que el gobierno, el Estado de El Salvador no puede encontrarme nada a mi para procesarme, entonces ésta represalia la toman contra mi hijo", dijo el progenitor.
El jueves por la noche, el joven fue remitido a la Delegación de la Policía Nacional Civil de San Salvador Este.
La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora en conjunto con el Movimiento para la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora denunció la captura del estudiante de Medicina y la escalada de persecución y encarcelamiento del que están siendo objeto participantes de la clase trabajadora y de derechos ambientales de El Salvador, denunciaron en conferencia de prensa, este viernes.
"Esta detención absolutamente arbitraria, se da en el marco de una escalada represiva en el régimen de Nayib Bukele, contra los movimientos populares y los derechos humanos, para desviar la atención de los recurrentes escándalos que azotan al régimen", declaró Erick Alexander Zelaya, miembro del Movimiento de la Clase Trabajadora (UNT).
Los participantes de dichos movimientos aseguran que ha habido una selectiva pero fuerte represión contra distintos activistas, movimientos de derechos humanos y sindicales. "Se estima que al menos 75 personas entre defensores de derechos humanos y periodistas han salido de El Salvador en las últimas dos semanas", reiteró Zelaya.
Ángel Flores expresó su preocupación ante los hechos de criminalización, persecución y encarcelamiento político de los defensores y defensoras de derechos humanos, colectivos de naturaleza y sindicales del país.
"El día de ayer mientras diferentes representantes de organizaciones sociales del oriente de El Salvador nos encontrábamos en un proceso de formación en materia de derechos humanos impartido por una organización relacionada al tema de derechos humanos en El Salvador, fue detenido el hijo de nuestro compañero Bennedetto", agregó.
Flores narró que previo a la detención, Óscar Benedetto Sánchez recibió llamadas telefónicas de un número desconocido, que al momento de atender le dijeron que agentes de la PNC llegarían a entregarle una notificación sobre un proceso judicial en su contra, cuando el joven salió hacia donde se encontraban los supuestos agentes fue capturado.
Los familiares del joven se percataron de que, días antes de la detención, hubo personas que merodeaban cerca de la vivienda.
De acuerdo con Flores, al hijo del defensor de derechos humanos lo acusan de una estafa económica por $300.00 pero sin dar datos de quién es la persona que ha interpuesto la denuncia; a los denunciantes de la captura les parece desproporcionado que desde una delegación de otra jurisdicción llegarán a la captura del joven.
También añadió que cuando el defensor de derechos humanos visitó a su hijo, un agente en tono amenazante y burlesco le pidió retirarse de inmediato o de lo contrario lo dejarían encerrado y sacarían a su hijo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: