Santa Ana 19oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
ríos

No basta una planta de tratamiento para descontaminar río en San Antonio del Monte

Una consultoría determinó que se debe de iniciar un proceso de educación entre las comunidades para que no lancen basura o residuos agroquímicos al río

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 03 de julio de 2025


La construcción de una planta de tratamiento de aguas negras y servidas no es suficiente para la descontaminación del río Los Milagros, en el distrito de San Antonio del Monte, Sonsonate Centro, debido a que debe de existir un cambio de las conducta de las personas para dejar de tener prácticas inadecuadas, como lanzar la basura en zonas indebidas.

Así lo plantea la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) en los resultados de la consultoría denominada “?????????? ??????????? ? ?????? ?? ?? ??????? ????????? ??? ?í? ??? ????????”.

Parte de la contaminación que enfrenta el afluente se debe a que más de 20,000 personas no cuentan en sus hogares con un sistema de saneamiento, por lo que las aguas servidas van a parar al río sin ningún tipo de tratamiento.

El río, históricamente, fue un sitio turístico en el distrito; pero la afluencia de visitantes disminuyó, aproximadamente a partir de 1990, por su estado de vulnerabilidad y porque San Antonio del Monte comenzó a desarrollarse de forma desordenada.

La UNES indicó que el problema debe de ser abordado desde un enfoque de soluciones diferenciadas y  escalonadas. 

Lo anterior porque las condiciones de la cuenca varían entre la parte alta, media y baja.

Lea además: Veinte mil personas sin sistema de saneamiento contaminan río en San Antonio del Monte

La microcuenca del río Los Milagros tiene una extensión de 11.9 kilómetros cuadrados; de los cuales 5.4, que representan el 45.38% de la misma, se ubican en el distrito de San Antonio del Monte, en Sonsonate Centro.

Mientras que 6.5 kilómetros cuadrados, 54.62%, se sitúan en el distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte.

La microcuenca posee una forma alargada cuya pendiente tiene una dirección de Norte a Sur, desde la cordillera Apaneca-Ilamatepec.

“Si bien algunas intervenciones requieren inversiones significativas, como infraestructura para el manejo de desechos y plantas de tratamiento, otras acciones pueden  implementarse a corto plazo con menor costo, como campañas de recolección, educación  ambiental y mejoras en normativas locales. Para lograr avances es clave una planificación coordinada entre actores locales, municipalidades, el gobierno central y posibles donantes,  asegurando una asignación de recursos eficiente y un compromiso compartido en la ejecución de soluciones viables y graduales”, establece parte de las recomendaciones de la consultoría.

Otros problemas encontrados durante el estudio son que el río está contaminado por agroquímicos, desechos de porquerizas, establos y granjas, aguas grises y residuales, excretas, deforestación y la modificación del uso del suelo.

El coordinador de Proyectos de Cooperación de la UNES, Oscar Ayala, señaló que es importante atender el problema de contaminación en la zona baja del río, que recibe incluso aguas negras, pero también se debe de atender la afectación que se genera en la parte alta a través de la utilización de agroquímicos, con la finalidad de que la atención sea integral.

“Hoy por hoy si tuviéramos un financiamiento de millones de dólares para poner una planta para tratar esas aguas no bastaría con eso para descontaminar el río porque nuestra cultura ¿qué está haciendo, nuestra educación qué está haciendo en toda la microcuenca?”, señaló Ayala.

La microcuenca del río Los Milagros enfrenta desafíos de contaminación, sobreexplotación y gestión deficiente del recurso hídrico. 

La consultoría estableció que los procesos educativos y de sensibilización han demostrado ser herramientas clave para generar cambios en la gestión de residuos, el uso de agroquímicos y la conservación del agua

Además, los problemas estructurales como la contaminación por basura y aguas servidas  requieren soluciones de diferente escala, desde medidas comunitarias hasta infraestructura  de gran inversión. 

El síndico de Sonsonate Centro, Obed Hernández, señaló que el río Los Milagros reviste importancia para sus habitantes, desde lo cultural, ambiental, turístico y religioso.

Esto último porque las personas lo visitaban al atribuirle propiedades milagrosas de enfermedades; de ahí, la procedencia de su nombre.

Pocas personas lo siguen visitando para realizar tareas del hogar, como lavar ropa, ante la falta de agua potable en sus hogares. 

Además es utilizado para actividades agrícolas, como el riego de cultivos.

La desaparición de la biodiversidad y de los sistemas acuáticos son otros de los impactos ante la contaminación que posee el río.

Le puede interesar: “El río pasó a convertirse en la cañería de aguas negras de la zona urbana”

El subjefe del distrito de San Antonio del Monte, Juan Gómez, señaló que desde hace muchos años han tratado de descontaminar el río; pero la principal dificultad que han enfrentado es la falta del recurso económico.

Los primeros esfuerzos para recuperar el río se hicieron en 1997; pero no se pudieron ejecutar por el tema económico.

Señaló que este nace en el caserío Los Olivos, cantón Los Cerritos, del distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte, y termina en el lugar conocido como Los Encuentros porque se une con el río Sensunapán, del distrito de Sonsonate.

“Podemos observar los problemas de contaminación donde las personas ya no pueden utilizar el agua de ese río”, lamentó Gómez. 

El párroco del municipio, padre Efraín Villalobos, incluso, señaló que ha escuchado de muchas historias de feligreses que antiguamente visitaban a San Antonio de Padua y luego se iban a bañar al río Los Milagros.

“Tristemente ahora les tenemos que decir ‘no se bañe, puede ir a verlo; pero no se puede bañar’. Salvar el río significa cuidar la vida, del agua nos viene la vida. Si tenemos buena agua tendremos salud y habrá futuro para nuestros pueblos. Cuidemos el río, es vida”, indicó el sacerdote durante la presentación del resultado de la consultoría.

💡
¿Qué deseas ver ahora?