Deportaciones masivas frenan economía en EE.UU.
La deportación de más 142,000 inmigrantes, entre enero y abril de 2025, ha paralizado industrias y fábricas, plantaciones de frutas y más. La ausencia de mano de obra ya golpea la economía de ese país.
Fábricas vacías, plantaciones desiertas, obras de construcción paradas y cientos de imágenes de inmigrantes huyendo de las redadas del servicio de Inmigración de EE.UU. han recorrido el mundo las últimas semanas y reflejan parte del impacto que las políticas migratorias de Donald Trump están causando a Estados Unidos.
Desde antes de asumir su mandato, el presidente estadounidense prometió expulsar a inmigrantes indocumentados: un millón para el primer año de su mandato, dijo.
Sin embargo, varias voces se han sumado advirtiendo sobre lo complejo y peligroso que puede ser para la economía estadounidense la salida de trabajadores extranjeros.
Y es que los inmigrantes indocumentados constituyen del 4 % al 5 % de la fuerza laboral total de EE.UU., pero entre el 15 % y el 20 % o más en industrias como la producción agrícola, el procesamiento de alimentos y la construcción, según datos publicados por Goldman Sachs.
Según el Instituto de Política Económica y citado por CNN, hay 2.4 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos, de los cuales el Departamento de Agricultura estima que el 40 % carece de estatus legal.
La industria de los restaurantes emplea a 1 millón de trabajadores indocumentados, que equivale al 10 % de su fuerza laboral total, según el Centro de Estudios Migratorios también citado por CNN.
María Elvira Salazar, congresista republicana por el sur de la Florida, también ha advertido que las recientes políticas migratorias están afectando sectores clave como la construcción, la agricultura e industria hotelera y de restaurantes. "Estamos hablando del 15% de la economía", indicó Salazar.

El periódico español El País detalla también que en California la proporción de trabajadores inmigrantes en determinados sectores es mayor que en el conjunto de Estados Unidos.
"Aquí, los nacidos en el extranjero representan el 62% de la mano de obra agrícola y el 42% de los trabajadores de la construcción, según el American Immigration Council. El 85% de los operarios de máquinas de coser de las fábricas de ropa son extranjeros. El 40% de los empresarios son extranjeros", cita la publicación.
A escala nacional, cerca de una cuarta parte de los trabajadores de la agricultura y la construcción son nacidos fuera de EE.UU., igual que más de la mitad de los obreros que trabajan con yeso, escayola y estuco, dato también mencionado en El País.
En los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (el llamado STEM), casi una cuarta parte de los trabajadores son extranjeros, detalla un reportaje del periódico español.
En una audiencia en el Congreso a mediados de junio, el presidente de la Reserva Federal, (Fed), Jerome Powell, fue encarado por la congresista republicana María Elvira Salazar, sobre el papel de los migrantes en la economía estadounidense.
El líder de la Fed reconoció que las políticas de deportación del gobierno de Trump son una de las razones por las que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró.
Powell reconoció que "el crecimiento se está desacelerando y (las deportaciones) son una de las razones". "Hay dos cosas que afectan el crecimiento, cuánta gente trabaja y la productividad, cuánto se produce por hora trabajada. Cuando desaceleras el crecimiento de la fuerza laboral, desaceleras el crecimiento de la economía. Si no tenemos esa fuerza laboral no crecemos; sí, esa es una de las razones: las recientes políticas migratorias", advirtió Powell.
Su comentario coincide con lo que ya venían advirtiendo varios economistas: resulta difícil impulsar la economía si se expulsa a trabajadores que forman parte de la fuerza laboral.

Esta no es la primera vez que Powell habla sobre el impacto de la mano de obra extranjera en la economía estadounidense. En 2022, durante una entrevista para el programa televisivo "60 Minutos" y citado por El Economista de México, el presidente de la Fed ya reconocía la importancia de los migrantes en la economía de EE.UU.
"Los inmigrantes llegan y tienden a trabajar a un ritmo igual o superior al de los no inmigrantes. Con el tiempo, la economía estadounidense se ha beneficiado de la inmigración", dijo entonces.
Los primeros impactos
En un extenso reportaje sobre inmigración, publicado a inicios de junio por CNN, se detalla cómo las recientes redadas de inmigración en empresas en todo el país están creando serios desafíos para las economías locales.
Cientos de personas han sido capturadas en estacionamientos de empresas de construcción, en plantaciones de verduras o en fábricas o plantas de producción mientras estaban laborando.
"Estas redadas ya están provocando dificultades para varias comunidades e industrias que dependen de la mano de obra inmigrante para operar y prosperar", indicó Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, un grupo que representa a empleadores con inmigrantes, según la publicación.
La presidenta de United Farm Workers, Teresa Romero -citada en el mismo reportaje- destacó que ha estado recibiendo llamadas de trabajadores agrícolas de California que están preocupados por los operativos de ICE en ese estado.
"Les puedo garantizar que no vamos a tener los trabajadores necesarios para hacer este trabajo en la agricultura; la industria agrícola de este país va a desaparecer", adivirtió.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, denunció también que está recibiendo reportes de personas que no van a trabajar y de estantes vacíos en tiendas porque la gente en la ciudad teme ser detenida por ICE.

La comunidad inmigrante de Los Ángeles es esencial para la economía de la ciudad, añadió. "Hay sectores completos de nuestra economía que no funcionarán si la comunidad inmigrante tiene demasiado miedo de ir a trabajar y demasiado miedo de ir a la escuela", dijo Bass a CNN.
Economistas de Morgan Stanley prevén que la tasa de equilibrio para el crecimiento mensual del empleo caerá a 90,000 a finales de este año, debido a las deportaciones y a la ralentización de la inmigración, frente a las 170,000 actuales y las 210,000 del año pasado.
Bloomberg, medio especializado en economía, también señala que el tamaño de la población activa en EE.UU. se redujo en mayo, en parte debido al mayor descenso consecutivo del número de trabajadores nacidos en el extranjero. Esto dejó la tasa de desempleo sin cambios en 4.2%, incluso cuando el número de personas sin trabajó aumentó.
La actividad del sector servicios de Estados Unidos también se contrajo en mayo por primera vez desde mediados de 2024, según la federación comercial ISM (Institute for Supply Management), mientras los aranceles de Trump aumentan los precios y la incertidumbre.
Las empresas privadas de Estados Unidos crearon 37,000 puestos de trabajo en mayo, el nivel más bajo desde ese mismo mes en 2023, según la encuesta mensual ADP/Stanford publicada el miércoles.

CONTENIDO DE ARCHIVO: