Fiscalía aseguró tener pruebas contra estudiantes vinculados a pandillas en institutos
Un altar a San Simón, una fotografía en la que se hacen señas alusivas a pandillas y una cartera llena de lo que serían billetes fue parte de la evidencia encontrada en las casas de algunos de los detenidos.
La Fiscalía General de la República aseguró tener pruebas que vinculan a varios estudiantes de centros educativos públicos con estructuras criminales.
Entre estas se encuentran fotografías de estudiantes haciendo señas alusivas a pandillas, una cartera con fajos de billetes y un altar a San Simón, que fueron hallados durante allanamientos realizados tras la captura de los alumnos.
"¿Estos son los 'pobres niños'?", escribió el fiscal general, Rodolfo Delgado en sus redes sociales, acompañando el mensaje con las imágenes mencionadas y asegurando que existen "pruebas suficientes" de sus comportamientos criminales.
Las órdenes de captura fueron ejecutadas el pasado martes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía en un operativo que abarcó cuatro centros educativos.
Estos son: Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) con 28 capturados, el Instituto Nacional Albert Camus: seis capturados, Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI): cuatro y el Instituto Nacional Acción Cívica Militar: dos.

Según la FGR, los detenidos organizaban actos delictivos dentro de los institutos y pretendían reclutar a otros estudiantes para la pandilla "Raza Estudiantil". Las investigaciones también revelarían que algunos de los capturados amedrentaban a sus compañeros, y se les vincula a casos de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física.
Sin embargo, algunos padres de familia señalaron que algunos detenidos ya no eran estudiantes activos de esas instituciones al momento de su arresto.
Una madre relató que sacó a su hijo de estudiar en el INFRAMEN el año pasado para evitar que lo relacionaran con este tipo de problemas.
Mientras que otra mujer dijo que su sobrino "hace tres años dejó de estudiar, y ahora los han vinculado. Para mí, están violando los derechos. A muchos los han ido a sacar de la casa solo porque tuvieron una información del instituto, no los han encontrado haciendo nada".


CONTENIDO DE ARCHIVO: