Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Gregorio Bundio, un maestro con el fútbol acuestas

Cada una de aquellos partidos fueron jugados a sangre (eliminatorias). Ese triunfo (clasificación al Mundial) ha sido el acontecimiento deportivo más grande de nuestra historia

Avatar del autor

Por Manuel Cañadas Periodista y Maestro
Publicado el 22 de junio de 2025


Fue un apasionado de la pelota que llegó a nuestro fútbol para nutrirlo y enriquecerlo.

Porque Gregorio Bundio y el fútbol se pertenecieron mutuamente desde sus años mozos en su barrio Avellaneda allá en Argentina, pasando por todas las edades, hasta convertirse en un prócer de nuestro fútbol y en el admirado don Gregorio.

Porque desde sus primeros años en su tierra natal ya intuía la relevancia de la pelota como una herramienta para ganar amigos y promover la paz entre los pueblos, un joven alucinado por su grandeza y su alegría. Asomado a las canchas como futbolista aprendió como que si fuera un consumado entrenador a disfrutar los sistemas de entonces como la WM, el cerrojo, el cuadrado mágico, los goles y la victoria; a comprender la congoja de la derrota a dejarse fascinar por el fútbol fino y de toque corto que siempre ha caracterizado a los jugadores de su tierra y que un día a principios de 1950 con un grupo de paisanos se hicieron al camino para atender una invitación de la Cervecería Centroamericana de Guatemala e integrar un equipo. Ahí venían entre otros el Chingolo Rodríguez, Joaquín Seisdedos, el Ché David, Turcato, Gerónimo Di Florio, Raúl Pibe Vásquez, el Flaco Juan Carlos Fernández, Martinolli, Ché Cevasco, Afro Geronazzo, Ché Cardozo. Integraron el Palermo, usaban el mismo diseño del uniforme del River Plate y al darle rienda suelta a las condiciones que les heredó el potrero o las canchas abiertas, se convirtieron en una fuerza futbolística que daba bailes con el fondo musical de los aplausos.

Durante un brillante ciclo dieron cátedra y cuando terminó, algunos integrantes se fueron al fútbol mexicano, otros se quedaron en Guatemala en tanto Raúl Pibe Vásquez, el Ché David, Ché Cevasco y Gregorio Bundio se vinieron al país. Bundio jugó en el Marte y el Dragón, luego derivó en entrenador de nuestros mejores equipos y en uno de los más grandes promotores de las canteras o divisiones inferiores de donde impulsó tantos valores en el famoso baby fútbol.

En 1968 El Salvador había competido en las Olimpiadas en tierras aztecas y se venía la eliminatoria hacia México 70. Nunca se había intervenido en una eliminatoria y no había quien se hiciera cargo de la selección, entonces apareció Gregorio Bundio con su auxiliar José Santacolomba y agarraron aquella papa caliente para convertir la oportunidad en nuestra más grandiosa gesta deportiva. Para llegar al Mundial se debió superar a Surinam, Antillas Holandesas, Honduras y Haití. Cada una de aquellos partidos fueron jugados a sangre y juego bajo el influjo motivador del argentino hasta llegar al partido decisivo aquel 8 de octubre de 1969 en Kingston, Jamaica. Ese triunfo ha sido el acontecimiento deportivo más grande de nuestra historia.

Luego don Gregorio siguió dirigiendo equipos como la Universidad, Alianza, Negocios Internacionales, Atlético Marte y entregado a otra de sus pasiones, la cocina y la parrilla, pues fue un restaurantero de primer nivel.

Con los años, el entrenador sin dejar de serlo pasó a una vida más pausada, los años y los achaques lo limitaban pero siempre tuvo aquella famosa pasión por la pelota y se lamentaba por el bajón en que cayó nuestros futbol.

El sábado 7 de marzo de 2015 entregó su alma al creador en un país al que quiso tanto como al suyo, cuyos colores siempre pregonó que los llevaba en el alma.

VOLVER A PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?