Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Picasso

Siete cerámicas de Picasso inéditas en el mercado del arte se subastan por 332,985 dólares

Las piezas fueron creadas por Picasso entre 1947 y 1963 en el taller Madoura de Vallauris (sur de Francia).

Avatar del autor

Por EFE
Publicado el 20 de junio de 2025


Siete piezas originales de cerámica del artista español Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), nunca antes presentadas en el mercado de arte, fueron subastadas en Ginebra por un precio total de 272.000 francos suizos (332.985,12 dólares), informó este viernes la casa suiza Piguet, organizadora de la puja.

El precio obtenido en la subasta, celebrada en la noche del jueves y que despertó gran expectación entre los coleccionistas, fue superior a las previsiones originales, que oscilaban entre los 150.000 y los 235.000 francos suizos (184.000-287.66 dólares).

LEE TAMBIÉN: Alejandro Dagoberto Marroquín y su legado de arte, cultura y servicio

Las siete cerámicas fueron creadas por Picasso entre 1947 y 1963 en el taller Madoura de Vallauris (sur de Francia), y habían sido ofrecidas para la subasta por descendientes del artista malagueño, que conservaron las obras en la familia hasta hoy.

En ellas el creador plasmó muchos de sus motivos animalísticos más conocidos, como palomas, toros o peces, y la pieza insignia de la colección era un plato de loza decorado en relieve con una cabeza de cabra estilizada.

Picasso
Una de las piezas que se subastaron.

Tras vivir cuatro décadas en París, Picasso se instaló en la posguerra en el sur de Francia, y trabajó con el taller Madoura, cerca de Cannes, entre 1947 y 1971, durante los últimos años de su vida.

El artista se interesó enormemente por la cerámica, que consideró en esa época el mejor vehículo para dar alas a su creatividad, y aunque en muchas ocasiones se limitaba a elaborar un diseño original que más tarde era replicado en serie, también elaboró piezas únicas como las subastadas en Ginebra.

TE INTERESARÁ: Suchitoto rinde homenaje a la poeta Maura Echeverría en una gala de poesía y vida

En la subasta de Piguet también se vendieron por 457.000 francos dos vistas monumentales de Venecia pintadas a mediados del siglo XVIII por Giovanni Batista Cimaroli (1687-1753), obteniéndose así un precio récord para este artista italiano.

Además, un reloj Fabergé que inicialmente perteneció a la emperatriz rusa Maria Fedorovna y más tarde heredaron familiares de las realezas de Dinamarca y de Bélgica se subastó en la misma velada por 130.000 francos suizos.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?