Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

"Los talibanes no han cambiado para nada": Ahmad Masud, jefe del Frente de Resistencia en Afganistán

Líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), Ahmad Masud mantiene la llama de una opción política alterna a la de los talibanes.

Avatar del autor

Por Pascal Drouhaud
Publicado el 16 de junio de 2025


Ahmad Masud lleva de manera incansable una batalla para sensibilizar e informar a la opinión internacional sobre la realidad del régimen de los talibanes que volvieron al poder entrando en Kabul el 15 de agosto de 2021. Haciendo renacer el Emirato islámico de Afganistán a raíz de la caída del régimen del ex-Presidente pro-occidental Asfraf Ghani, los talibanes implantan, día tras día, las reglas de un Emirato islámisco, en el corazón de Asia central, con la mirada favorable de varios países como Irán o Pakistán. Afganistán parece ser hoy en día, mientras las guerras en Ucrania, entre Israel y el Hamas en Gaza concentran la atención internacional, el país olvidado de relaciones internacionales puestas bajo tensiones.

Líder del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (FRN), Ahmad Masud mantiene la llama de una opción política alterna a la de los talibanes. Que fuesen bajo la forma política tanto como militar en la región del Panshir, no cese en movilizar fuerzas de oposición y la comunidad internacional para demostrar que los talibanes quedan siendo una amenaza tanto para el pueblo afgano como la seguridad sobre el escenario internacional.

Ahmad Masud libra batalla con sus propias fuerzas, su convicción en crear condiciones de una nueva unión nacional. Elabora con sus aliados un programa político y fuerzas de resistencia en el contexto contemporáneo. Es esta realidad que lo diferencia de su padre, el Comandante Masud, figura tutelar de la resistencia contra los talibanes, asesinado el 9 de septiembre de 2001 en Afganistán por Al Qaida. Esta muerte fue la señal de la Operación lanzada por Osama Bin Laden contra las fuerzas que se oponen a los talibanes: la muerte de Masud el 9, los ataques contra los Estados Unidos (World Trade Center, el Pentágono, el estallido del Vuelo 93 en Shanksville el 11 de septiembre siguiente.

Ahmad Masud es un optimista, líder voluntario. Tiene conciencia de la realidad contemporánea y de la noción del tiempo. Por sus orígenes, integra la dimensión histórica esencial en Afganistán y esta parte del mundo con culturas milenarias. Y, a la vez, es un líder de 36 años de edad, nacido en julio de 1989 en la región de su padre, el Panshir, foco de resistencia. Está anclado en los tiempos presentes, proyectándose en un porvenir en el cual Afganistán está unido, respetuoso de sus tradiciones y liberado de una manta de plomo en la cual se entrelazan violencia, inseguridad, narcotráfico, integrismo.

Este fue el encuentro de Pascal Drouhaud, especialista en relaciones internacionales y corresponsal de EDH, con una personalidad excepcional, despertador de esperanza: Ahmad Masud.

El 15 de agosto de 2021, los talibanes lograron su regreso a la capital Kabul. A raíz de este regreso, que ocurrió 20 años después de haber sido expulsados del poder, ¿habrán cambiado los talibanes ?

No han cambiado para nada. Y no lo pueden porque el régimen está basado sobre base religiosa absoluta, que no presta materia y espacio a interpretación. Como para ellos todo proviene de Dios, no existe un marco de leyes, procediendo de una sistema legislativo. La deriva desde que volvieron en 2021 es diaria. El triste ejemplo se nota a través del papel de las mujeres en la sociedad, en la cual ya no tienen acceso a la educación, escuela y universidades. Incluso el uso de la palabra en los espacios públicos se le está restringido para no decir prohibido. Y si mantienen una forma de autarcía en la manera de ejercer el poder en el país, supieron entretener muchos tráficos dentro de los cuales están las drogas, generando recursos importantes.

¿Qué hacen para consolidarse en el poder ?

Hoy en día tratan de consolidarse militarmente hablando, estableciendo relaciones con varios Estados, que estuviesen en la región de Asia, países árabes pero también del Oeste. Usan varias tácticas. Una de ellas es afirmar que están combatiendo al ISIS, lo que es totalmente falso. Lo podemos probar. Por otra parte, ante la comunidad internacional, hace prevalecer la idea de 2 opciones: la mala y la peor. Es decir, nosotros o los grupos terroristas como ISIS. En este caso, obviamente, nadie quiere a la peor. Acogen grupos armados para luchar contra nosotros. A nivel social, impiden a las mujeres tener un papel público. No les autorizan salir de casa después de haberles prohibido tener acceso a la educación. Ni pueden aparecer en las propias ventanas de sus casas. Ya no existen interacciones con la población que permitan un mínimo de representación política legítima. Como afirman que todo proviene de Dios para el cual interceden, no se puede discutir y aún menos, negociar. No olviden que no tenemos ninguna constitution desde 2021.

¿Considera que la comunidad internacional aceptó a los talibanes? ¿Cree que Afganistán es el «país olvidado» de las relaciones internacionales?

Diría como primer punto de explicación que a pesar de no aceptar a los talibanes como la realidad de Afganistán, la comunidad internacional les reconoció. Por cierto, hoy en día no se presta atención en Afganistán. El mundo está concentrado en crisis aún más importantes, como Ucrania, el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza y demás temas.

No digo que sea aceptable pero intento entender la situación. Y por el momento, a condición que Afganistán no se vuelva una amenaza global, el régimen saca una forma de provecho de las tensiones contemporáneas para consolidarse en el poder. Pero estoy convencido que poco a poco volverá el tema de Afganistán bajo la mirada internacional. Por el momento, las urgencias son Ucrania, Gaza. Veremos qué pasará con Irán y el marco de su programa nuclear con los Estados Unidos. Pienso que tarde o temprano, a raíz de Ucrania, los Estados Unidos hablarán con Rusia sobre Afganistán y el esquema de seguridad en la región. El presidente Donald Trump dijo desde su regreso que quiere volver a mirar el historial del panorama de la región. Esto significa que tarde o temprano Afganistán volverá hacia la mirada del mundo.

Los talibanes que volvieron al poder entrando en Kabul el 15 de agosto de 2021. Foto Cortesía

En este contexto, ¿cómo lleva su acción tanto en términos políticos como armado ?

La situación que enfrentamos, finalmente, no me parece tan diferente de la que conoció mi padre. Recordemos que después de la salida de las tropas de la ex-URSS de Afganistán en 1989, la comunidad internacional olvidó ese país. La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989, la desintegración de la ex-URSS, la reconstrucción en los años 1990, la consolidación del comercio global, tantos procesos que provocaron el olvido de Afganistán que había vuelto en los años 1980, como un pilar de la guerra entre el Oeste y Este. De igual manera había sido en América Latina y América Central.

Acordémonos de los famosos « Stinger » que lucían en los noticieros, como el arma letal contra los helicópteros y aviación soviética, acelerando la salida del Ejército rojo de lo que parecía como atolladero de la ex-URSS. En los años 1990, Afganistán parecía olvidado, los talibanes llegando al poder, consolidándose e instalando un régimen integrista que apareció a la luz en los años 2000 con la guerra a Al Qaida. Ha sido después del asesinato del Comandante Masud el 9 de septiembre y los ataques contra los Estados Unidos que Afganistán volvió hacia la actualidad más caliente del mundo.

Miren lo que está pasando actualmente en Siria. Ahmed Al Sharaa tomó el poder después de haber derrotado a Bachar Al Assad en enero de 2025. Fue el líder de grupos como Frente Al Nosra y de Haya Tahrir Al Sham. Pero, no más llego en Damas, dijo que iba a trabajar, encabezando el país con su gobierno para el bien de Siria. Ha creado una forma de normalización de la situación, hablando de un futuro nacional a raíz de elecciones y de diálogo. Tantos aspectos que sirven para fomentar un apoyo interno y tranquilizar a la comunidad internacional. No parecía tan obvio y así luce meses después del cambio drástico a la cabeza de Siria.

Los talibanes, por su parte, hacen exactamente lo contrario. Saben que la población no les apoya y se radicalizan aún más. Cuando regresaron en 2021, tomaron todas las riendas del país. Hoy en día, controlan el poder y persiguen a las personas que están en oposición con ellos. No pasa ni un día sin que muriera o desapareciese alguien. Dictando lo Bien y lo Mal, decidiendo qué debe pensar la gente, cuál tiene que ser su fe, están creando una reacción del pueblo. Están finalmente dictando un método de resistencia, de lucha.

Estoy convencido de que poco a poco, el pueblo comprenderá lo que significa el régimen de los talibanes. Incluso con países como Pakistán que analizan las consecuencias a más largo plazo. Los métodos del talibán hacen directamente daño a Pakistán a nivel económico y sobre su tasa de crecimiento. Apoyar el régimen talibán le cuesta varios puntos de su Producto interno bruto (el PIB de Afganistán es de 17 mil millones en 2023 // Pakistan : 339 mil millones). Este conjunto me hace decir que todo es cuestión de tiempo. Crear la esperanza, transmitir la idea que la gente no está y será abandonada, es esencial.

¿Qué espera de la comunidad internacional, particularmente de los Estados Unidos ? ¿Una administración Trump en el segundo periodo puede tener consecuencias sobre su país ?

Definitivamente. Deben darse cuenta que la posibilidad de un nuevo acuerdo con Irán tendrá automáticamente consecuencias sobre Afganistán. La razón por la cual Irán apoyó a los talibanes fue la hostilidad entre Teherán y Washington. Una estabilidad de esta relación bilateral tendrá beneficios sobre la evolución de Afganistán. Si esta situación no ocurre, se hará sentir en Afganistán, reforzando a los talibanes.

¿Cuál es el papel de Qatar ?

El Estado de Qatar es un país muy importante para nosotros. Hoy en día, Qatar tiene un papel esencial: pueden llevar a los talibanes a adoptar una postura responsable, tal como lo tomó Ahmed Al Sharaa en Siria.

Usted dijo que su lucha llevaba en contra de 21 grupos en Afganistán. ¿De qué se trata?

Exactamente. No solamente se trata de los talibanes que han creado una situación en Afganistán que ha vuelto el mejor sitio para grupos terroristas para desarrollarse. Al Qaida, Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), EIPK etc …

Ayman Mohamed Rabie Al Zawahiri, líder de Al Qaida entre 2011 hasta su muerte el 31 de julio de 2022, ha sido eliminado en Kabul, en la propia « zona verde », en la colonia de Sherpur, más exclusiva de la capital. ¿Cómo se puede explicar esta realidad ? Por los vínculos con el régimen de los talibanes. Como se puede imaginar que vivía en la parte más segura de la capital ?

Al Qaeda, Isis, existen en Afganistán entre otros, con la plena aceptación y el soporte del régimen.

¿Cómo está América Latina respecto de la situación de Afganistán ?

Tenemos varios puntos similares: la resiliencia de nuestros pueblos que han atravesado tiempos difíciles, la historia que tenemos. Somos países y tierras con larga historia y noción del tiempo. Hoy en día, llevamos desafíos similares como el narcotráfico, que fuese en términos de producción tanto como de exportación. Nosotros somos productores de opium pero también de drogas sintéticas.

Y tenemos a nuestro « Chapo » : Bashar Noorzai, detenido por los Estados Unidos entre 2005 por tráfico de heroína, liberado después de un intercambio con un rehén estadounidense, Mark Frericks el 19 de septiembre de 2022. Los talibanes recibieron a Bashir Noorzai como un héroe en Kabul después del intercambio.

A pesar de todo, somos continentes y países resilientes. Creo en nuestra juventud, en esta voluntad de nuestros pueblos en conseguir un enmarco mejor. Este espíritu voluntario es otro elemento que tenemos en común, en un medio ambiente internacional que evoluciona, y exige que podamos construir nuevos marcos de cooperación. América Latina tiene un papel que jugar con nosotros, para el bien de nuestros pueblos.

💡
¿Qué deseas ver ahora?