Narrativa del GOES no logra resonar en la población, dicen especialistas
El gobierno central se encuentra en una situación de dificultad para posicionar su narrativa tras capturas y fallas en políticas públicas, afirman.
El gobierno de Nayib Bukele se encuentra en la dificultad de imponer su narrativa sobre los asuntos del país, a diferencia de otras etapas en las que con una publicación en redes sociales lo conseguía, según especialistas.
A partir de circunstancias como los incidentes en la carretera de Los Chorros, la captura de empresarios de buses y conductores, la muerte de uno de ellos a mano del Estado; el uso de la Policía Militar contra una comunidad que suplicaba no ser desalojada de sus tierras; detenciones de un pastor y abogados defensores de derechos son solo algunas de las circunstancias a las que atribuyen la dificultad para agraciar a la población desde las redes sociales.
Marisela Ramírez, del Bloque de Rebeldía y Resistencia Popular (BRP), señala que evidencian un cambio en cómo la gente reacciona a las publicaciones mediáticas del gobierno.
LEA: EE.UU. sospechó que Bukele desvió dinero de USAID a MS-13, según Propublica
“Antes podíamos ver un avasallado de cuentas falsas y cuentas de verdad aplaudiendo las medidas de gobierno y ahora cuando vemos publicaciones que están en favor de hacerle propaganda a Bukele, ha habido una disminución de las interacciones y un giro en estas, con ‘me divierte’ y los ‘me enoja’”, indica.
La defensora de derechos añade que hay una red de troles a favor del gobierno que se mantiene incitando al odio, incluso difundiendo fichas falsas de la Policía Nacional en contra de opositores del gobierno, las cuales etiquetan a una serie de creadores de contenidos alineados también con el gobierno.
A su vez, una integrante de la Vicerrectoría de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en condición de anonimato, explica que le está resultando muy difícil al gobierno imponer su narrativa en redes sociales.
“Eso es evidente, que tiene que hacer más trabajo para imponer algunas temáticas. No quisiera decir en este momento que él en estos días ha perdido el control, pero sí que le está tomando más trabajo imponer sus temas”, manifiesta.
Para la académica, las capturas de personas que han sido críticas también dan mucho de qué hablar, por lo que comienzan a posicionarse más las voces de sectores y organizaciones que están haciendo sus denuncias.
“Está más difícil para el gobierno en estas semanas colocar su narrativa. Le está costando más desacreditar también las denuncias que hacen sectores sociales”, señala.
“Una tormenta difícil”
El sociólogo Rafael Paz Narváez sostiene que la particularidad de junio de este año es que marca el segundo año de presidencia “de facto” del Bukele, “con un desprestigio creciente”.
No se pierda: Bukele acude a persecución ante impopularidad, dicen defensores
El sociólogo lo atribuye a medidas que con las que Bukele buscaría “congraciarse con la población”, como con el transporte “gratuito” por una semana o la propuesta que lanzó del aumento al salario mínimo.
“Pero ya no logran convencer a la población que la actual gestión de gobierno tendrá la capacidad de remontar una economía nacional en grave declive”, exponde.
“El desprestigio de convertir a El Salvador en campo de concentración para inmigrantes venezolanos y latinos expulsados por Estados Unidos también pesa. Si a todo eso se suma la campaña de capturas de voces disidentes y críticas, se percibe que la administración Bukele lleva a la nación hacia una tormenta difícil”, apunta Paz Narváez.
Nuevas Ideas reaparece
Poco a poco los diputados de Nuevas Ideas van retomando el uso de sus redes sociales, luego que desde febrero guardaron total silencio sobre su quehacer legislativo y algún posible trabajo en territorio, pero esta semana algunos han ido rompiendo el silencio.
De igual manera, los dirigentes del partido oficialista habían venido guardando silencio mediático.
Los oficialistas se dedicaron en cinco meses a replicar únicamente lo que colocaba el presidente Bukele, sin emitir ningún tipo de valoración.
La académica de la Vicerrectoría de Proyección Social explica que es sabido que la comunicación del gobierno está centralizada y que hay una estrategia controlada desde Casa Presidencial que probablemente les impuso ese silencio.
“Quizás han visto que las declaraciones y trabajo de los diputados ensucia o puede ensuciar la imagen del trabajo del presidente y del gobierno. Ciertamente, ellos no tienen la misma popularidad que tiene el presidente Bukele, entonces, para que no dijeran nada que pudiera generar ruido y más críticas, quizás por eso su estrategia fue en su momento silenciarlos”, considera.

CONTENIDO DE ARCHIVO: