Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Uso de telefono celular e internet en el salvado

Latinoamérica continúa rezagada en avance tecnológico, dice PNUD

América Latina y el Caribe sigue enfrentando importantes diferencias en materia de conectividad, asequibilidad y alfabetización digital.

Avatar del autor

Por Susana Peñate
Publicado el 13 de junio de 2025


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este jueves el Informe Regional sobre Desarrollo Humano 2025, titulado "Bajo presión: Recalibrando el futuro del desarrollo en América Latina y el Caribe", que destaca que la región continúa rezagada en el avance tecnológico.

Hasta ahora, la transformación tecnológica de América Latina y el Caribe (ALC) se ha caracterizado por avances significativos en la expansión de la infraestructura digital básica. Pero que ha sido "una adopción altamente desigual, que a menudo refuerza las disparidades existentes".

El documento identifica tres dinámicas que presionan el desarrollo humano: Las tecnologías en rápida evolución, la profundización de la fragmentación social y un clima cada vez más cambiante.

"Pese a que se han realizado avances significativos, la transformación digital de ALC sigue siendo incompleta. La región continúa rezagada frente a las economías avanzadas, especialmente en términos de infraestructura sofisticada y competencias digitales avanzadas", expone el informe.

PUEDE LEER. PNUD: Latinoamérica es vulnerable al retroceso en el desarrollo humano

De acuerdo a los datos recopilados sobre la cobertura digital en la región, en cuanto a la infraestructura de conectividad, el 94 % de la población latinoamericana tiene cobertura móvil de banda ancha, cercano al 99 % que reportan economías más avanzadas.

En cuanto a las personas que tienen teléfono móvil, en la región llega al 87 %, mientras que en economías avanzadas es del 98 %.

Pero el porcentaje es más diferenciado en la medición de las personas que usan Internet, en la Latinoamérica y el Caribe llegan al 69 % y en economías avanzadas llegan al 91 %.

"Las diferencias en el acceso a internet en ALC son también significativas, tanto entre los países de la región como al interior de cada uno. Los hogares con ingresos altos tienen, en promedio, casi el doble de probabilidades de tener acceso a Internet que los hogares más pobre (85 % frente a 46 %)", dice el PNUD.

Sobre la infraestructura de computación, las diferencias son más notorias, ya que solo el 59 % de la región latinoamericana tiene infraestructura de fibra óptica, cuando en las economías avanzadas ronda 80 %.

El acceso de banda ancha de alta velocidad es de apenas el 34 % en ALC y en otras regiones de economías avanzadas es del 88 %.

"Si bien la cobertura digital se ha ampliado, ALC sigue enfrentando importantes diferencias en materia de conectividad, asequibilidad y alfabetización digital, lo que limita una participación equitativa y significativa en la economía digital", indica la investigación.

Sobre las habilidades digitales, se evidencia menor desarrollo para la región latinoamericana, pues en habilidades básicas el porcentaje de avance es del 45 %, frente al 80 % de economías avanzadas. En las intermedias, Latinoamérica ha logrado el 22 % de avance, frente al 60 % de otras economías del mundo. Y las habilidades avanzadas en la región es del 14 % y otras economías de mayor desarrollo es del 45 %.

DE INTERÉS: ChatGPT: ¿Qué preguntas evitar y cuáles respuestas deben generarte alerta?

La implementación de la inteligencia artificial (IA) promete transformar la forma en del trabajo, pero "la capacidad en que puede mejorar la productividad en ALC sigue siendo en gran medida desconocida".

Considera que es probable que el uso de la IA reestructure las funciones laborales, "lo que pone énfasis en la importancia de que la fuerza de trabajo mejore y readapte sus competencias, así como la necesidad de invertir en alfabetización y educación digital".

Mayor incertidumbre

Otro aspecto que pone bajo presión al desarrollo humano en la región es la incertidumbre.

"El término 'policrisis' se ha incorporado al lenguaje común para describir esta realidad cada vez más frecuente: un mundo en el que las crisis ya no son aisladas, sino que están interconectadas a través de circuitos de retroalimentación e interdependencias sistémicas", dice.

El informe propone que se trabaje con un enfoque de resiliencia y plantea algunas herramientas, como un "Facility" de Financiamiento para el Desarrollo Humano Resiliente para la región y un Atlas de Inteligencia Artificial para el Desarrollo Humano.

💡
¿Qué deseas ver ahora?