Banco Mundial reitera que país tendrá bajo crecimiento en 2025
En el informe presentado este martes proyecta 2.2% de crecimiento, el menor de Centroamérica
El Banco Mundial (BM) reiteró este martes su previsión de crecimiento de 2.2% para El Salvador en 2025, un 0.5% menos que la proyección anterior que fue de 2.7%.
De acuerdo al informe Perspectivas Económicas Mundiales presentado por la entidad financiera, el pronóstico para la economía salvadoreña no es alentadora para este año, pues se reconfirma que el país será el que menos crecerá de Centroamérica.
Según los datos, Costa Rica, Guatemala y Panamá tendrán un crecimiento económico de 3.5%, les sigue Nicaragua con el 3.4% y Honduras con el 2.8%.
VER: Banco Mundial rebaja previsión de crecimiento de El Salvador en 2025 al 2.2%
En el caso de Costa Rica, la previsión de crecimiento considera que es gracias al dinamismo del consumo interno. Panamá es debido al repunte del comercio de servicios vinculados al Canal.
El informe proyecta que el crecimiento centroamericano será del 3.3 % en 2025 y aumentaría un promedio del 3.7 % en 2026-27, impulsado por los servicios y consumo privado.
Pero también se contempla una erosión en la capacidad de los migrantes para enviar remesas, en particular en algunos países de América Central y del Caribe, donde "constituyen aproximadamente el 20% del PIB".
A nivel de la región Latinoamericana, el Banco apunta que afronta un escenario de crecimiento moderado y desigual en 2025, en un contexto global marcado por el resurgimiento del proteccionismo, la incertidumbre política y las tensiones comerciales con EE.UU.
Según el Banco Mundial, se espera que el crecimiento regional se mantenga en 2.3 % y aumente ligeramente hasta un 2.5 % en 2026-2027, aunque muy por debajo de su potencial.

México, la economía más integrada a EE.UU., se verá particularmente afectada por las nuevas barreras comerciales impuestas por Washington, con aranceles del 25 % sobre productos no conformes al T-MEC. Esta situación ha incrementado la incertidumbre en torno a la relación bilateral, en un momento en que alrededor del 80 % de las exportaciones mexicanas tienen como destino el mercado estadounidense.
El aumento de los aranceles estadounidenses pasan factura al crecimiento de la economía mundial y la de América Latina.
A nivel global es 0.4 puntos porcentuales menos que lo anticipado en enero y en América Latina y el Caribe 0.2 puntos menos, añade la organización financiera.
Las relaciones económicas con China también influyen fuertemente en las proyecciones. Una desaceleración de la demanda china —especialmente de metales— afectaría los precios de materias primas. Y cualquier contracción en el crecimiento de EE.UU. tendría efectos multiplicadores negativos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: