Santa Ana 21oC   89% H San Salvador 22oC   94% H San Miguel 22oC   94% H Surf City 22oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
calle

En El Manguito les urge reparar la calle para poder acarrear agua

La comunidad está integrada por 20 familias, cuya calle de acceso es de tierra y piedras en el cantón El Havillal, en San Miguel Centro.

Avatar del autor

Por Jacqueline Mejía
Publicado el 05 de junio de 2025


La falta de agua potable en la comunidad del caserío El Manguito, cantón El Havillal, del distrito de San Miguel Centro, ha obligado a sus habitantes a realizar actividades para recaudar fondos y reparar la calle de acceso, ya que debido a las malas condiciones en la que se encuentra, se le dificulta el traslado del agua hasta sus hogares.

Son más de 20 familias que viven en el sector, quienes deben caminar por más de 20 minutos en bajada para salir hasta la orilla de la carretera Ruta Militar, en San Miguel; luego deben cruzar la calle, ir por una vereda hasta llegar a un pequeño afluente de agua natural que abastece a toda la comunidad.

Algunos solo la utilizan para uso doméstico y compran el agua embotellada, pero de igual forma deben de salir hasta la calle para comprarla, sea de una forma u otra cargar el peso del agua en cántaros, pichingas, guacales o cualquier otro recipiente es una rutina que realizan desde que se fundó la comunidad.

A las personas de la tercera edad les resulta aún más difícil, Cándido Díaz es un ejemplo de ello, ya que a sus 85 años su andar es más lento y doloroso debido a una lesión que tuvo hace algunos años por una caída en su trabajo. Díaz pide a las autoridades locales y del Gobierno Central apoyarles con la construcción de la calle, ya que dice que no quiere partir de este mundo sin ver su sueño, de una calle nueva, convertido en realidad.

"Nosotros cuando estábamos más jóvenes subíamos más galán con el cántaro; hoy tengo una rodilla que me golpee, y para subir un cántaro se me dificulta bastante, más con esa calle que tiene tanta piedra, viera como nos cuesta para subir", expresó mientras caminaba con ayuda de un bastón de vara.

piedras
A diario muchas personas recorren esta callepara acarrear agua, con mucha dificultad. FOTO EDH/JACQUELINE MEJÍA.

Son muchas las experiencias que los habitantes comentan sobre las diversas situaciones que han tenido que enfrentar con familiares de la tercera edad que se enferman y ya no pueden caminar, por lo que en hamaca y en sillas han tenido que llevarlos hacia la salida de la comunidad para trasladarlos al hospital. Tal es la situación de esa calle que ni las ambulancias ni ningún tipo de vehículo puede recorrer más allá de la mitad del tramo debido a las pésimas condiciones en que se encuentra.

Otra odisea a la que año con año se enfrentan ocurre en invierno, ya que dicen que las aguas bajan por esa calle arrastrando piedras , dejando zonas hundidas o grietas.

Uno de los habitantes señaló que anteriormente ya hicieron reparaciones con cemento sobre las piedras y nivelaron algunas partes con el propósito de evitar accidentes, pero tal es la fuerza del agua que baja durante las tormentas que ya ha destruido varias veces esos arreglos.

Con todos estos relatos anexos es que, desde hace años, los pobladores han intentado gestionar un proyecto de mejoramiento vial en la zona pero hasta la fecha no han tenido una respuesta; al hacerse larga la esperas, al ver sus necesidades y las iniciativas que han tenido en otros lugares, la comunidad decidió tomar acción por sus propios medios, mediante rifas y donaciones para hacer ventas, y lo recaudado será destinado para reparar la calle.

El sábado 31 de mayo de este año realizaron la tercera actividad, donde cada familia aportó para la elaboración de alimentos y venderlos. El sábado anterior rifaron una canasta de alimentos, y un sábado antes vendieron almuerzos.

Hasta la fecha dicen que se han recaudado cerca de $1,000, estos fondos son administrados por la adesco de la comunidad El Manguito, destinados para comprar cemento; cada familia se ha comprometido a colaborar con la mano de obra, y tienen en promesa el donativo de la arena; por lo anterior dicen sentirse motivados ya que de lograr su meta el beneficio es para todos.

comunidad
Personas de la comunidad se han unido para poder reparar la calle por sus propios medios. FOTO EDH/JACQUELINE MEJÍA.

El área a reparar es de 250 metros de calle, según las medidas que han logrado establecer.

Los representantes de la Adesco explican que la última solicitud de apoyo se envió hace dos meses a la alcaldía."Todavía estamos en la espera de que la alcaldía nos pueda resolver este problema, porque ya mandamos solicitudes, sabemos también que ellos pasan muy ocupados y que el trabajo que ellos están haciendo es grande también, por eso hemos teniendo paciencia, pero a la misma vez estamos como comunidad trabajando", dijo el presidente de la Adesco.

También podría interesarle: Mujer pierde todo tras incendiarse su vivienda en San Miguel

Ahora la comunidad ha hecho de carácter pública su solicitud para poder ser escuchados por la alcaldía, con la esperanza de que gestione su proyecto ante la Dirección de Obras Municipales (DOM) o con el Ministerio de Obras Públicas (MOPT)o con instituciones que deseen colaborar.

💡
¿Qué deseas ver ahora?