Bukele ahora "desmantela" a sus críticos, dice medio internacional
Una publicación de The Economist retoma todos los pasos que dio Nayib Bukele para controlar el poder en El Salvador
"Cuando el aspirante a dictador de El Salvador prometió proteger a la gente de la delincuencia suspendiendo el estado de derecho, lo logró por un tiempo. Pero ahora ya no queda ninguna ley que proteja a los salvadoreños de su dictador", publicó en X la revista The Economist con su artículo del sexto año de gobierno de Nayib Bukele, titulado: El progreso de un dictador.
"Primero desmanteló pandillas. Ahora Nayib Bukele desmantela a sus críticos", resalta la publicación y añade que el salvadoreño cuenta con todas las herramientas para quedarse en el poder.
Bukele fue electo en 2019, en febrero de 2020 ingresó con solados al recinto legislativo a exigir la aprobación de un préstamo para el Plan Control Territorial. En 2021, su partido Nuevas Ideas obtuvo la mayoría parlamentaria, lo que favoreció el cambio de los magistrados de la Sala de lo Constitucional. Aunque la Constitución limita los mandatos presidenciales a un solo periodo de cinco años, "esos jueces afines" aprobaron la reelección. Desde 2022 se instauró el régimen de excepción.
Aunque había evidencia de que su gobierno había pactado con las pandillas. "A los salvadoreños no les importó", dice.
"Los votantes estaban tan agradecidos que pasaron por alto las apropiaciones de poder que todo esto trajo consigo. Solo unas pocas voces liberales advirtieron que el dictador algún día usaría sus armas represivas con mayor amplitud", señala.
Un año después de su reelección, capturan a sindicalistas y defensores de derechos humanos.
Bukele reaccionó a la publicación calificándola como un "ataque".
En su cuenta de X escribió en inglés: "Hace dos años, los grandes medios de comunicación ya nos atacaban. Estos recientes ataques coordinados de los grandes nombres no son nuevos, y nuestra gente, de todos modos, es inmune a ellos".

CONTENIDO DE ARCHIVO: