Condenan a dos pandilleros por el asesinato de adolescente embarazada en Olocuilta
La Fiscalía ha revelado que los pandilleros asesinaron a la joven por estar vinculada a un agente policial. El cuerpo fue hallado por familiares.
Dos integrantes de la MS fueron condenados a 60 y 39 años de cárcel tras ser declarados responsables del asesinato de una joven embarazada en mayo de 2017.
Jesús Esaú Santamaría Reyes, quien en abril de 2024 figuraba en registros judiciales como prófugo, recibió una condena de 60 años de cárcel bajo cargos de feminicidio agravado y aborto sin consentimiento; y Miguel Eduardo Guevara Rivas, sentenciado a 39 años de cárcel por los mismos delitos, ha detallado la Fiscalía General de la República (FGR).
El reporte fiscal señala que la joven fue asesinada a golpes. “De acuerdo a las investigaciones, cometieron estos crímenes porque sospechaban que la víctima estaba vinculada a un agente policial”, indicó la FGR.
Un reporte judicial publicado el 25 de abril de 2024 precisa que el crimen ocurrió el 4 de mayo de 2017, en la colonia Montelimar, del distrito de Olocuilta, La Paz Oeste.
La víctima, identificada como J. A. R. R. fue encontrada sin vida al interior de su vivienda por familiares, con varios golpes y heridas hechas con arma blanca.
Los pandilleros fueron vinculados a este crimen porque, según dicho reporte, fueron vistos cuando salían de la casa de la víctima, antes de que los familiares de la encontraran sin vida.
Uno de los sujetos, Guevara Rivas, fue capturado luego de las primeras investigaciones, pero no Santamaría Reyes a quien, el reporte judicial lo identificó como pareja de la joven asesinada.


Capturado cuatro meses después
Para abril de 2024 cuando se ordenó que los imputados fueran enjuiciados, Santamaría estaba prófugo, sin embargo, registros periodísticos dan cuenta de su captura a mediados de septiembre de 2017, cuatro meses después del asesinato de la adolescente.
Jesús Esaú Santamaría Reyes fue arrestado junto Abel Antonio Ángel Valladares y Stefany Aracely Gil Torres en el pasaje 6 de la colonia 10 de Octubre, en el distrito de San Marcos. Agentes policiales les decomisaron cuadernos en los que presuntamente llevaban registro del cobro de las extorsiones.


CONTENIDO DE ARCHIVO: