Santa Ana 19oC   94% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

La cifra de muertes en las cárceles aumenta a 412, según organización

El Socorro Jurídico Humanitario denuncia que en la mayoría de casos las personas privadas de libertad no tuvieron derecho a una segunda audiencia.

Avatar del autor

Por Lissette Lemus
Publicado el 26 de mayo de 2025


Al menos 412 personas han muerto en las cárceles de El Salvador bajo custodia de agentes del Estado en el contexto de la implementación del régimen de excepción, informó el Socorro Jurídico Humanitario, a través de su cuenta de X (Twitter).

“Lo peor está pasando ya, lo dijimos, la gente no soporta lo que sucede en Izalco. Sube a 412 las víctimas mortales durante la medida del régimen de excepción. La mayoría de muertes vienen de C. P. de Izalco”, publicó esa organización. 

Por otra parte, señaló que las personas que han muerto en las prisiones no tuvieron derecho a una segunda audiencia dentro del proceso penal. “Una fuente nos informa que muchos procesados en Izalco están a punto de morir. La historia pondrá todo en su lugar”, aseguró el Socorro Jurídico. 

Por otra parte, el Movimiento de las Víctimas del Régimen de Excepción (Movir) denunció en sus redes sociales la muerte de Rolando Cruz, de 50 años, originario de la jurisdicción de Nahuizalco. Según ese movimiento el privado de libertad había estado hospitalizado por tuberculosis. 

DE INTERÉS: Abogada presenta denuncia por muerte de bebé que estuvo en penal junto a su madre

Según el último informe sobre las muertes en penales elaborado por el Socorro Jurídico, el 94% de las personas muertas no eran pandilleros ni estaban vinculados a esos grupos, sino que eran personas trabajadoras que fueron detenidos presuntamente de forma arbitraria. 

Asimismo indica que en un 40% fueron muertes violentas, generados por actos de tortura,  «aunque la PNC y FGR en sus actas de inspección policial les colocaron el supuesto delito “sobre averiguar muerte”», aunque los cuerpos presentan señales de violencia. 

Agrega que el 30% falleció por negligencia en el tratamiento de sus enfermedades o falta de atención médica a tiempo; mientras que del 30% se desconoce la causa preliminar de muerte.

Hasta ahora, los funcionarios del gobierno han negado de manera rotunda en repetidas ocasiones las acusaciones de las muertes por tortura y negligencia en los centros penitenciarios.

Patrones

La directora del Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, explicó que se mantienen los patrones desde que inició el régimen de excepción, uno de ellos es que la mayoría de los privados de libertad que salen muertos ha estado recluidos en los penales de Izalco y Quezaltepeque, y la persistencia de muertes es a causa de la insuficiencia renal. 

“Tenemos información que el CEAS (Centro Especializado en Atención en Salud) hay unas 12,000 personas que están muy graves y que podrían morir”, aseguró Escobar. 

La directora del Socorro Jurídico ha insistido en diversas ocasiones que el registro que ellos llevan a base de datos, testimonios, documentos y fotografías brindados por las misma familias solo es un subregistro, pero que hasta el momento ya van más de 1,000 muertos desde que inició el régimen de excepción en marzo de 2022. 

Escobar manifestó que los últimos días también han tenido al menos tres reportes de personas muertas que estaban siendo procesadas por delitos comunes. 

“Este es un segmento dentro de las cárceles olvidado ¿Cómo lo estará pasando esta gente?”, cuestionó la defensora de derechos humanos. 

La semana pasada se reportó la muerte de Bryan Alexander Rivera Mejia, en el penal de Mariona. La familia denunció que sospechan que fue asesinado porque tenía golpes marcados en el rostro, incluso una sutura vertical en el entrecejo, arriba del ojo derecho.

Bryan, de 25 años, estuvo encarcelado casi seis meses, tras ser acusado por el delito de violación y feminicidio. Sus familiares aseguran que en su captura hubo negligencia de parte de quienes investigan la muerte de una mujer cuyo cadáver apareció entre la calle Guatemala y calle Concepción de San Salvador, cerca de donde el joven vivía y trabajaba.

💡
¿Qué deseas ver ahora?