¿Conoce cómo evitar ser víctima de estafas en línea?
Un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada telefónica puede desencadenar en el ingreso de sitios fraudulentos cuyo objetivo es obtener datos de tarjetas de débito o crédito. Las estafas en línea se están volviendo frecuentes
El hecho de que en El Salvador el 77.5% de la población hace uso de un teléfono inteligente y el 80% del internet, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), hacen a la población propensa a ser víctima de estafas digitales.
Por ello, el jefe de Inclusión y Educación Financiera de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), Ricardo Romero, advirtió a la población a no caer en dicho delito practicando una serie de medidas de seguridad principalmente para proteger el dinero que está involucrado en todos los aspectos de la vida.
El funcionario señaló que la población recibe cada día mensajes de texto tradicional o a través de la aplicación de WhatsApp con ofertas que son atractivas.
Lea además: Prisión para acusado de fingir ser empleado de ANDA para cobrar por servicio
En otros casos, llamadas telefónicas donde el interlocutor se hace pasar como representante de alguna institución financiera utilizando algún acento al hablar o, incluso, dando información específica de la posible víctima, misma que ha sido captada a través de diferentes mecanismos, como las redes sociales.
“La estafa es aquel acto donde una persona quiere sacarnos una ventaja a través de un engaño. Podemos ir viendo diferentes tips de cuando nosotros vamos a identificar una estafa. La estafa casi siempre lleva un componente de urgencia. Cuando recibimos un mensaje que nos dice ‘tengo esta súper oferta donde usted va a tener este beneficio o va a tener este descuento pero tiene que darme ahorita el dinero. Ahí está la primera alerta que podemos tener”, señaló Romero.
? Conocer cómo operan los estafadores puede evitarte caer en estafas. pic.twitter.com/VGhqoU5rCf
— Superintendencia del Sistema Financiero (@SSF_ElSalvador) May 10, 2025
Cuenta bancaria
Antonio, nombre cambiado, relató que a principios de mayo casi cae en una estafa donde le exigían proporcionar todos los datos de su tarjeta de débito o crédito, incluyendo el código de seguridad de la tarjeta, que sirve para validar la compra que se realiza principalmente en línea.
Agregó que hizo los trámites con una entidad para enviar documentos personales a Estados Unidos y que por alguna razón, su número de teléfono fue captado por los presuntos estafadores.
“A los dos días que había hecho el trámite, me llegó un mensaje de texto donde decía que la información de dirección del destinatario era faltante o incorrecta y que debía de confirmarla para lo cual me detallaron una dirección electrónica”, contó.
Desde un inicio pensó que se trataba de una posible estafa debido a que el mensaje fue enviado con el encabezado de un correo electrónico cuya dirección empezaba con una serie de números y terminaba con la palabra Asia.
Pero también dio por válida la información porque muy pocas personas conocían sobre el proceso de envío.
Entró, desde su celular, al enlace proporcionado y tras solicitarle algunos datos generales, la página lo direccionó a otra donde le pedía el número de su tarjeta de débito y crédito; además de que para continuar con el supuesto proceso de validación de la dirección tenía que realizar un pago en Euros, algo que terminó de confirmar que se trataba de una estafa.
2999-9999
número de teléfono donde las personas que son víctimas
de estafas, de todo tipo, pueden llamar para recibir ayuda
Para corroborar, la misma dirección fue colocada en una aplicación en su computadora de escritorio, donde las medidas de seguridad que posee son mayores. Como resultado, la aplicación no le permitía abrir el enlace al ser un sitio no seguro.
Los documentos que envió llegaron en el tiempo indicado, sin realizar el supuesto trámite de confirmación de la dirección ni pagar por dicho proceso.
Le puede interesar: Envían a prisión a sudamericanos acusados de estafa; tienen más de mil denuncias en su contra
“No cabe duda que se trataba de una estafa, de que querían obtener los datos de mi tarjeta para, posiblemente, vaciar mi cuenta u obtener algún otro beneficio”, reflexionó el ahuachapaneco.
El aumento de mensajes con posibles estafas ha provocado, por ejemplo, que AES El Salvador pague anuncios en medios de comunicación donde desmiente anuncios de supuestas inversiones en la empresa.
O que Correos de El Salvador despliegue un anuncio en su sitio web para advertir a las personas que no ingresen datos de sus tarjetas de crédito o débito en supuestos enlaces enviados por ellos.

“Cada vez van surgiendo estafas distintas; cuando vienen las épocas de vacaciones aparecen esos anuncios de ranchos; en navidad, en esa época de fin de año donde ya viene también el aguinaldo, además de vacaciones vienen (ofertas) de productos nuevos. Las estafas van adecuándose a estas modalidades. Ahora podemos hablar también de estos componentes de Inteligencia Artificial donde van simulando voces, imágenes”
Ricardo Romero
SSF
Verificación
El jefe de Inclusión y Educación Financiera de la SSF recomendó a la población revisar los correos electrónicos que reciben y que en muchos casos no se logran visualizar por completo en un inicio.
“Si nosotros recibimos mensajes, una llamada o un correo electrónico, tenemos que hacer las diferentes validaciones. Verificar, primero, el número de donde nos están llamando; si nosotros no estamos tranquilos con eso, podemos colgar inmediatamente, buscamos el teléfono de la institución financiera de donde nos están llamando y nosotros podemos hacer la llamada y decir ‘acabo de recibir esta llamada, ¿son ustedes? Y ahí empieza ya la verificación”, agregó Romero.

Señaló que las personas que han sido víctimas de estafa pueden llamar al 2999-9999 para realizar las respectivas denuncias.
Entre las recomendaciones que brindó el representante de la SSF para que las personas eviten ser víctimas de estafa está que nunca se debe de brindar información confidencial de las cuentas bancarias, claves y códigos de seguridad.
Tampoco llenar encuestas con enlaces desconocidos, no acceder a enlaces para aplicaciones de supuestas inversiones y tener cuidado con mensajes que indican que ha ganado alguna rifa cuando sabe que no ha participado en algún sorteo.
“La principal reflexión es que cuando veamos una oferta muy atractiva, reflexionemos. La estafa siempre va a buscar que esto sea rápido porque no nos quiere dar chance que meditemos; tengamos siempre ese cuidado, revisemos y validemos si el producto o el servicio que nos están ofreciendo realmente existe”, finalizó Romero a través del programa Diálogo 21.


CONTENIDO DE ARCHIVO: