De lo Macro a lo Micro y al revés
Por cierto, y pensando en la avenida El Espino y las calles aledañas en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, se han convertido en un gran parqueo desordenado, donde los propietarios de los vehículos parquean en los andenes, o descaradamente sobre los pasos de peatones, a pesar de estar claramente señalados y les reducen o cierran el paso.
Lo primero, mis cordiales felicitaciones a todas las madres en su día. Al tema…“El sentido común es el menos común de los sentidos”… Frase del filósofo francés Voltaire, hace unos 400 años. Al profundizar en las cosas que pasan y con las que convivimos y tenemos que arreglárnoslas para sobrevivirlas, resulta que tal como escribo al final, “Todo es más fácil y más sencillo con sentido común”, parece que no ando muy desatinado… Y el título “De lo Macro a lo Micro”, también puede ser de lo “Micro a lo Macro”… Y si quiere, que “No hay Macro sin Micro, ni Micro sin Macro” y me refiero, no solo a la economía, sino también al efecto colateral de los plásticos, pues además de lo macro en términos de millones de toneladas de basura de plástico en la tierra y en el mar, ya llegamos a las micro partículas de “Nano plástico”, que los científicos han encontrado en el cerebro humano.
Pues bien…Una de las palabras que más se ha escrito en los últimos 110 días y se continuará escribiendo, en términos de amenaza, es “aranceles”, que son Impuestos con que se graban los productos cuando entran al país y que el final los terminamos pagando entre todos cuando compramos los productos en los supermercados. Los Macro billones de dólares en aranceles, terminan distribuidos en cientos de millones de micro compras de cientos de dólares de las familias.
En realidad, todos los impuestos directa o indirectamente los pagamos los ciudadanos “paga-impuestos”. Una parte de la población que en cada país mantiene a todos los que se benefician de los buenos o menos buenos servicios públicos, como las carreteras, puentes, parques, la educación y la sanidad gratuita y esta semana, “el costo real” del “trasporte gratuito” en todo el país, que se pagará con dinero público. Margaret Thatcher nos aclaró, que “No existe el dinero público, solo hay el dinero de los contribuyentes”.
Y con esta premisa y la tercera ley de la ecología que “nada es gratis”, al final, tanto los aranceles -miles de millones de dólares- los pagaremos entre todos incrementando el presupuesto familiar. ¿De dónde? ¡Cada uno que se las arregle!
En época de “vacas gordas” una subida de 20% de la canasta básica, se asume y se continúa consumiendo, pero ahora, aún dentro del tiempo de “vacas flacas”, con crecimientos, rebuscándonos, al rededor del 2%, y como ya la mayor parte de los que consumen compulsivamente, ya tienen casi de todo -las grandes fábricas chinas se encargaron de abastecernos en los últimos 30 años- se posponen las compras y las ventas en lugar de subir bajan. Y así, las grandes tiendas y los centros comerciales, en busca de equilibrio deciden cobrar el parqueo.
Por cierto, y pensando en la avenida El Espino y las calles aledañas en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, se han convertido en un gran parqueo desordenado, donde los propietarios de los vehículos parquean en los andenes, o descaradamente sobre los pasos de peatones, a pesar de estar claramente señalados y les reducen o cierran el paso.
De nuevo con los aranceles en EEUU, parece que está funcionando el sabio refrán: “El que para arriba escupe en la cara le cae”, pues en muchas de las grandes ciudades ya hay protestas porque las promesas de reducir la inflación y bajar los precios no llega y no hay expectativas que bajen los productos de la canasta básica, que incluyen las hamburguesas, ni tampoco, que suba la calidad manteniendo los precios.
Tratando de entender el costo de la vida en EEUU para el 2025, encontré buena información en: https://wise.com/mx/blog/cuanto-cuesta-vivir-en-estados-unidos y veo que para una visita de diez días que estoy planificando, necesitaré unos $750.00 adicionales.
Pues sí…Que lo “Macro” es la suma de los muchos “Micros” sigue siendo cierto.
Ingeniero/Todo es más fácil y más sencillo con sentido común

CONTENIDO DE ARCHIVO: