Santa Ana 19oC   92% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

El próximo Papa… ¿quiénes son los cardenales en la lista de "papables"?

Son 133 cardenales electores, que tienen menos de 80 años, pero podrían elegir a uno de los mayores -no votantes- que participan en el Cónclave o incluso fuera del Cónclave.

En términos generales existen tres grandes corrientes eclesiales de cara a elegir al nuevo Papa; una más progresista, en la línea del Papa Francisco; otra muy conservadora en la línea de Benedicto XVI y Juan Pablo II; y una corriente intermedia, más equilibrada que toma lo mejor de cada extremo, y sea posiblemente del lugar de dónde se escoja el nuevo Papa en este Cónclave que está punto de iniciar, en opinión del P. Rodolfo Cardenal SJ, especialista en historia y Director del Centro Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Las corrientes eclesiales se integran por varias vertientes de fidelidad o distanciamiento con respecto a: Derecho canónico, dogmática, tradición, teología, asuntos pastorales, moral, reforma eclesial, doctrina social, entre otros aspectos. Hay sobre la mesa temas muy controversiales respecto a otros tópicos, tales como: participación de la mujer en la Iglesia, uso de anticonceptivos, inclusión, relaciones geopolíticas, medioambiente, migración, etcétera.

Incluso a 60 años del Concilio Vaticano II , algunos sectores se plantean la necesidad de un nuevo concilio Vaticano III para ejercer el necesario “Aggiornamento” o puesta al día que la iglesia necesita respecto a los grandes avances tecnológicos –redes sociales, inteligencia artificial, criptomonedas, etcétera- y desafíos eclesiales frente a otras iglesias –crecimiento de las iglesias cristianas de otras denominaciones-.

Son 133 cardenales electores, que tienen menos de 80 años, pero podrían elegir a uno de los mayores -no votantes- que participan en el Cónclave o incluso fuera del Cónclave. Pese a que el Papa Francisco nombró Cardenales a 80 de los 133 electores, hay un fuerte peso en el sector conservador como una tendencia ideológica que domina la atmósfera geopolítica, lo cual podría incidir en la elección, aunque la iglesia defiende la visión trascendente que reafirma el rol del Espíritu Santo en el proceso eleccionario.

A continuación, exponemos los Cardenales más reconocidos internacionalmente ubicados en los tres sectores o corrientes eclesiales:

Otros nombres que podrían sonar Claudio Gugerotti (69 años), prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales; Joseph Cupich (75 años) arzobispo de Chicago; Ángel Fernández Artime (64 años), que fue el responsable de los salesianos y ahora proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; Cristóbal López Romero (72 años), aunque cuenta como «africano» al ser arzobispo de Rabat; Juan José Omella el arzobispo de Barcelona; Oscar Rodríguez Madariaga (82 años) Arzobispo emérito de Tegucigalpa, Honduras, presidente de la CELM, muy cercano al Papa Francisco y coordinador del Consejo de Cardenales asesores del Papa.

Todo sobre el proceso de elección del Papa

La iglesia cuenta con el Derecho Canónico (DC 1983) y otras normas específicas para elegir al Papa. Hasta 1996 estaba en vigor la Constitución Apostólica Romano Pontifici Eligendo (1975). Actualmente está en vigor la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis ( que citaremos por sus siglas: CA-UDG), sobre la vacante de la sede apostólica y la elección del Romano Pontífice (1996).

La Constitución Apostólica UDG está precedidas por la experiencia de muchos siglos, y bastantes de ellos proceden de las leyes anteriores sobre la elección del Romano Pontífice. Algunas de sus normas se remontan al siglo XI. Algunos principios de esta tradición señalan las siguientes etapas:

  • Sede Vacante: (nihil innovetur= no se cambie nada) esto sucede cuando fallece el Papa vigente y asume las responsabilidades el Cardenal Camarlengo.
  • Cónclave: Inicia 15 días después de la sede vacante
  • Colegio Cardenalicio: Tienen dos tipos de reuniones, Congregaciones Generales y las Congregaciones Particulares.
  • Electores: Cardenales no mayores de 80 años a la fecha de la sede vacante (Derecho Canónico 351 § 2 y artículo 36 de la CA- UDG. Los Cardenales in pectore tampoco pueden ser admitidos, puesto que su nombre no ha sido publicado en Consistorio. Sobre este punto, sin embargo, el último Papa puede haber dejado indicaciones en su testamento o en otro escrito.
  • Admitidos: La Constitución Apostólica UDG reitera en su artículo 33 la exclusión del derecho de elección activa por parte de cualquier otra dignidad eclesiástica o la intervención del poder civil de cualquier orden o grado. El artículo 80, además, castiga con excomunión latae sententiae a los Cardenales que acepten el encargo de una autoridad civil de proponer el veto contra algún Cardenal; en el Cónclave de 1903 se conoció el veto al Cardenal Rampolla; en 1904 se promulgó la Constitución Apostólica Vacante Sede Apostólica, por la que se abolía cualquier derecho de veto.
  • Operación: El Secretario del Colegio Cardenalicio actúa como Secretario de la asamblea electiva; también participan el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias con dos Ceremonieros y dos religiosos adscritos a la Sacristía Pontificia; un eclesiástico elegido por el Cardenal Decano, o por el Cardenal que haga sus veces, para que lo asista en su cargo. También deberán estar disponibles algunos religiosos de varias lenguas para las confesiones, y también dos médicos para eventuales emergencias.
  • Lugar: El artículo 41 de la CA-UDG señala que “el Cónclave para la elección del Sumo Pontífice se desarrollará dentro del territorio de la Ciudad del Vaticano, en lugares y edificios determinados, cerrados a los extraños. Normalmente se ha desarrollado en la Capilla Sixtina, sin embargo, hasta el momento no se designaba el lugar. El artículo 41 de la Constitución Apostólica Romano Pontifici Eligendo prescribía que la elección del Papa se realiza en el Palacio Vaticano sin más detalles.
  • El Código de Derecho Canónico no impone la condición de ser cardenal, obispo, ni siquiera sacerdote para ser elegido Papa; la única condición indispensable es ser un varón bautizado dentro de la Iglesia católica y tener al menos 60 años.
  • Elección: Primero, Misa votiva «Pro eligendo Papa»; segundo procesión a la Capilla Sixtina; tercero solemne juramento; cuarto retiro de personas ajenas con la frase «extra omnes» (fuera todos) que debe pronunciar el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias. Una vez que se han ido todos los ajenos al Cónclave, se cierran las puertas de la Capilla Sixtina.
  • Método de elección: Según la CA-UDG es per scrutinium (por escrutinio); se eliminaron los métodos per acclamationem seu inspirationem (por aclamación o inspiración). Se realizan dos votaciones cada día y se debe contar con dos tercios de los votos.
  • Aceptación: Una vez elegido, el Cardenal Decano pregunta al elegido si acepta su elección canónica como Sumo Pontífice. Si el elegido que es Obispo acepta, desde ese momento adquiere de hecho la plena y suprema potestad sobre la Iglesia universal. Una vez que ha aceptado, le pregunta el nombre por el que quiere ser llamado. Si el elegido no fuera Obispo se procede a su ordenación episcopal.
  • Anuncio: Después de cada elección se queman las papeletas. La tradición indica que los Cardenales provoquen con paja seca o húmeda que el humo sea negro, si no se ha elegido al Papa, o blanco si se ha elegido al nuevo Romano Pontífice: es la conocida fumata negra o fumata blanca. En el Cónclave de 2005, para asegurar que el humo salía del color deseado, se arrojaron productos químicos a la chimenea. Además, se introdujo una novedad, y es que tocaron las campanas de la Basílica de San Pedro cuando la fumata fue blanca para anunciar a todos que efectivamente se había producido la elección del nuevo Papa. Finalmente, el Cardenal Protodiácono- anuncia desde el balcón de la Basílica Vaticana: “Nuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam” (os anuncio una gran alegría: tenemos Papa). El Romano Pontífice saluda al pueblo reunido en la plaza de San Pedro e imparte la bendición Urbi et Orbi. De acuerdo con el artículo 90, si el elegido se encuentra fuera de la Ciudad del Vaticano, “deben observarse las normas del mencionado Ordo rituum Conclavis”.
  • Inicio del Pontificado: Después de la ceremonia de inauguración del pontificado y dentro de un tiempo conveniente, tomará posesión de la Patriarcal Archibasílica Lateranense y el nuevo Papa celebrará una Misa de inauguración del pontificado.

Finalmente, la elección del próximo pontífice será el resultado de un equilibrio entre espiritualidad, política interna y expectativas doctrinales; vale la pena recordar y resaltar que Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, no aparecía en ninguna lista o quiniela de preferencia…




💡
¿Qué deseas ver ahora?