Policía española desarticula intento de expansión de violenta clica de la MS-13
En la madrugada del 27 de marzo, los agentes desplegaron un dispositivo que llevó a las detenciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante. Tras pasar a disposición judicial, siete personas ingresaron en prisión que se sumaron a otras dos que ya se encontraban en centros penitenciarios, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, homicidio, lesiones o robo con violencia.
La policía española anunció el miércoles la detención a finales de marzo de 27 personas dentro de una operación para desarticular una estructura de la violenta banda salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13) que pretendía establecerse en el país.

"Los detenidos, integrantes de la Mara Salvatrucha o MS-13, formarían parte en nuestro territorio de un 'programa' (...) que pretendía establecerse y expandirse de forma violenta en España, siguiendo instrucciones ex profeso desde el continente americano", indicó la Policía Nacional en un comunicado.
En la madrugada del 27 de marzo, los agentes desplegaron un dispositivo que llevó a las detenciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Tarragona y Alicante. Tras pasar a disposición judicial, siete personas ingresaron en prisión que se sumaron a otras dos que ya se encontraban en centros penitenciarios, por su presunta participación en los delitos de pertenencia a organización criminal, homicidio, lesiones o robo con violencia.
Durante los seis registros realizados, los agentes se incautaron de armas blancas, armas de fuego simuladas o sustancias estupefacientes.
Los detenidos estaban relacionados con la Mara Salvatrucha (MS-13), según indicó la Policía Nacional, que fue alertada por el FBI de la presencia en el país de varios miembros de esta violenta banda criminal. Los agentes españoles también contaron con las informaciones de la Policía Nacional Civil de El Salvador.
La estructura del grupo era "sólida y jerárquica", según detalló la Policía española, que indicó que el grupo se financiaba principalmente a través del tráfico de estupefacientes y tenía como objetivo la obtención de armas de fuego, "habiendo estado sus miembros ya implicados en homicidios consumados y otros en grado de tentativa".
Abortados a tiempo, estaban en estadio primigenio
Vicente Martínez, comisario, y Marcos López, inspector jefe, ambos adscritos a la Comisaría General de Información, han dado cuenta en rueda de prensa de esta relevante operación -no se desarrollaba ninguna de este nivel desde hace once años- en la que han trabajado más de 200 efectivos y cuyas pesquisas arrancaron hace casi dos años.
Con dos «cliclas» -denominación de los grupúsculos de esta organización violenta- en Madrid y Barcelona aunque con conexiones en otras provincias y algunos países europeos, los responsables policiales han destacado que la actuación policial ha tenido como objetivo «evitar» que la estructura mara Salvatrucha MS13 adquiriese más poder.
«La mara Salvatrucha es un fenómeno muy violento desestabilizador de la seguridad nacional. Si se deja estructurar y organizarse, es muy difícil atacarlos», ha advertido el comisario antes de reiterar que la intención de adquirir armas de fuego y de planificar un asesinato por encargo de otro delincuente ajena a esta organización ha precipitado la actuación policial.
De hecho, ha enfatizado que la intervención ha permitido atajar este fenómeno a tiempo, pues estaban aún en un estadio «primigenio», aunque la envergadura de sus planes ya daba idea de que su asentamiento en España era muy peligroso.
El germen de la activación, un ‘salvatrucha’ expulsado de EEUU
Monitorizada esa persona en Madrid, los investigadores expertos en este tipo de organizaciones consideradas terroristas constataron que ese individuo había contactado con un grupo residual en la capital. Comenzaba a dinamizar no tanto sus actividades delincuenciales, fundamentalmente el tráfico de drogas en pequeñas cantidades -marihuana, tutsi y cocaína- sino sobre todo impulsaba la captación de nuevos miembros, la celebración de reuniones y el contacto con otras estructuras en EEUU y Centroamérica.
Unos contacto por videollamada que, en palabras del comisario, se convierten en un «punto de inflexión» a partir de febrero de 2024 cuando esas reuniones aportan indicios de que las dos ‘clicas’ en Madrid y Barcelona están recibiendo instrucciones de cómo expandirse cómo organizarse y hasta cómo castigar a quien no cumpla con la disciplina de la MS13.
Los líderes de ambas ‘clicas’ comienzan también una pugna en la que, a juicio de los investigadores, se impone la de Madrid que sigue las directrices de EEUU, a diferencia de la Barcelona más conectada con El Salvador.
Franquicia del crimen
Los responsables policiales han dejado claro que el tráfico de drogas no es un negocio con el que buscan lucrarse, sino más bien subsistir y realizar las aportaciones que les obligaban desde EEUU para aportar fondos a la causa y sus presos.

Su verdadera vocación es la violencia -«una franquicia del crimen» y «muy agresivos»-, como los califican los mandos policiales, que consideran un éxito policial impedir que crezcan y comiencen, como así tenían intención, a cometer delitos más graves.
El inspector jefe Marcos López ha detallado que lo que motiva a una persona a pertenecer a una mara es «la burbuja de protección que genera, en este sistema de franquicia del crimen».
El departamento de Estado de EEUU declaró el pasado febrero a la Mara Salvatrucha organización terrorista extranjera, algo que ya había hecho en 2015 El Salvador, país de origen de este grupo delictivo.

CONTENIDO DE ARCHIVO: