Hondureñas enfrentan trauma tras deportación junto a hijos estadounidenses
Además, un inmigrante pasó ocho horas trepado en un árbol para que no lo capturaran los agentes de Inmigración en San Antonio, Texas
Las familias de dos mujeres hondureñas deportadas a su país por el gobierno de Donald Trump con tres niños estadounidenses, uno de ellos enfermo de cáncer, y una niña hondureña viven una situación traumática, aseguraron sus abogados y activistas de derechos humanos.
En un nuevo caso de la política antiinmigrantes de Trump, el viernes fueron deportadas las hondureñas Jenny L., con su niña de dos años, y otra mujer no identificada con sus hijos de cuatro y siete años, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y el Proyecto Nacional de Inmigración (NIP). Esos tres menores son estadounidenses.
Jenny, quien está embarazada, fue deportada también con su hija hondureña de 11 años. El más pequeño de los dos hijos de la otra mujer tiene cáncer, según esas organizaciones.
Un colaborador de la AFP intentó comunicarse con ellas en Honduras, pero Mich González, abogado de López, y Michelle Méndez, directora de Recursos Legales del NIP, aseguraron vía telefónica desde Estados Unidos que las mujeres prefieren privacidad pues están bajo estrés, abruptamente expulsadas y con los niños separados de sus padres.
«Están asustados (…). Ambas familias están pasando algo bien difícil y han expresado que no pueden creer que esto» les esté pasando y «están tratando de ver cómo van a recuperarse, qué pasos van a tomar», afirmó González. «Es bastante trágica esta situación», dijo Méndez, al señalar que las familias han pasado por un «trauma, por momentos muy difíciles».
Las mujeres fueron detenidas la semana pasada cuando asistían a citas rutinarias de control migratorio con funcionarios en Nueva Orleans, en el sureño estado de Luisiana, y, según Méndez y González fueron «engañadas» por los agentes para ser deportadas.
El vicecanciller de Honduras, Antonio García, afirmó a la AFP que el gobierno de Xiomara Castro investigará el caso de la mujer con el niño enfermo, y que está pendiente de la audiencia de mayo sobre lo ocurrido con López. «Ella quiere regresar, obviamente. Allá tiene su vida. La presidenta está preocupada de esta situación (…) de separar familias. Queremos que se respete el debido proceso», declaró.
Al referirse a la niña de López, un juez federal de Luisiana anunció el pasado viernes que programó una audiencia para el 16 de mayo a fin de «disipar la firme sospecha de que el gobierno» deportó a una ciudadana estadounidense sin el debido proceso».
Inmigrante trepa árbol
Un inmigrante indocumentado pasó ocho horas trepado en un árbol para intentar escapar de agentes de inmigración en el oeste de San Antonio, Texas, informó Univisión.
El hombre fue identificado como Raúl Ical, de 29 años, originario de Guatemala, reincidente de entrar ilegalente a EE.UU. Agentes persudiéndolo de que bajara y diciéndole que todo era inútil..

CONTENIDO DE ARCHIVO: