Santa Ana 20oC   88% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Expertos señalan necesidad de estudios geotécnicos detallados en tramo de la carretera de Los Chorros

Al menos siete percances han ocurrido en los últimos 10 meses en la carretera de Los Chorros, una importante vía que conecta la zona occidental del país con la capital.

Avatar del autor

Por Xiomara Alfaro
Publicado el 30 de abril de 2025


Este martes por tercera vez en 72 horas la carretera de Los Chorros ha sido cerrada debido a dos deslaves que han ocurrido tras las fuertes lluvias y sismos registrados en el país. 

El cierre más reciente se dio luego de que la vía fuera habilitada en horas de la tarde del lunes, cuando fue cerrada temporalmente debido a trabajos de remoción, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) en sus redes sociales.

El primer cierre de esta semana se dio el sábado cuando en horas de la madrugada hubo un desprendimiento de grandes proporciones que bloqueó la carretera y, de acuerdo a reportes, dejó una fuerte carga vehícular que alcanzó parte del Área Metropolitana de San Salvador. 

Otros eventos han causado la muerte de al menos tres personas, entre 2017 a la fecha, y han dejado daños materiales.

Lee también: Sexto derrumbe en Los Chorros en 10 meses desde inicio de ampliación

Históricamente la zona de Los Chorros ha representando un riesgo latente para las miles de personas que a diario circulan por este tramo de la carretera Panamericana. Desde junio del año pasado al menos siete eventos se han registrado, los cuales han representado peligro tanto para automovilistas, pasajeros del transporte colectivo, como para el personal que desarrolla las obras de ampliación de la carretera.

Desde el punto de vista geológico "estamos ante una situación muy compleja", dice el geólogo Miguel Hernández, coordinador de la carrera de Geología de la Universidad de El Salvador (UES) al referirse a este escenario.

El experto explica que en esta zona de la carretera existen graves riesgos debido a la compleja composición de sus taludes.

 Estos presentan una diversidad de materiales volcánicos, muchos de ellos altamente erosionables e inestables, lo que incrementa las probabilidades de deslizamientos, especialmente durante la temporada de lluvias, expone.

Destaca que la zona combina formaciones recientes provenientes del volcán de San Salvador y formaciones más antiguas como la del Bálsamo, ambas de origen volcánico.


Los proyectos de ampliación en una zona como Los Chorros, con taludes de más de 70 metros de altura y una composición de suelos altamente inestables, exigen un enfoque técnico riguroso".

Dr. Miguel Hernández
Geólogo

"En las que son más estables, muchas veces vemos coladas de lava que se asoman en los taludes de la carretera y vemos que aunque siendo muy estables, no mucho se perciben los movimientos, sino que más bien se manifiestan unas dinámicas como caída de rocas, que también que son muy peligrosas", explica. 

Añade que cualquier situación de desequilibrio de las laderas o la pérdida de la capacidad del terreno para sostenerse ocasiona serios problemas, considerando que es una carretera sumamente transitada de día y de noche.


A juicio del experto, los deslizamientos se pueden calificar como actividad "normal" dentro de la estabilidad de los taludes de esta zona,  pues los materiales de los que están compuestos son sumamente inestables. 

"Cuando uno viene pasando por la carretera de Los Chorros miras una cantidad enorme de diversas capas de tierra que están conformando el talud, ahí hay, no sé cuántas capas. Debemos de saber que cada una de esas capas representa un evento, un evento volcánico, posiblemente depósitos del mismo volcán del Boquerón", acota.

Otra de las características que destaca es que se trata de taludes verticales, cuya respuesta tiende al equilibrio. 

Falta de estudios específicos

A pesar del riesgo histórico de la zona,  el experto reconoció que hasta ahora no se han desarrollado estudios geotécnicos detallados capa por capa en esta área. 

"Poco se ha hecho en estudios geocientíficos para analizar la estabilidad de los taludes en esta zona", lamentó, y explicó que la falta de formación especializada en geología en el país ha sido un obstáculo, aunque la UES desde hace cuatro años ha iniciado la carrera de Ingeniería Geológica para cubrir esta necesidad.

Los trabajos de ampliación de la carretera, iniciados en 2023, también han generado preocupaciones adicionales. 

Varios académicos consultados por El Diario de Hoy señalan que los proyectos de infraestructura en la zona deberían basarse en estudios exhaustivos del comportamiento de los suelos locales, utilizando modelos numéricos y análisis de cada tipo de material, dado que cada capa del terreno responde de forma diferente a factores como la lluvia, las vibraciones, sismos y los cortes en los taludes.

Por su parte Leslie Mendoza, experta en ingeniería civil y catedrática de la UES, explicó que en la zona se tienen cenizas  volantes, productos de erupciones volcánicas, las cuales tienen la particularidad que si no se toca son muy estables, pero si por alguna razón, ya sea que por un cambio en condiciones de humedad, pueden perder su capacidad de succión y eso hace que con un movimiento puedan venirse hacia abajo.

Señala además que los cambios de temperatura afectan las arterias de las cenizas, provocando una disminución de la succión y llevando a una pérdida de estabilidad vertical.

Estabilización de taludes: una prioridad para la seguridad vial

En cuanto a las obras de infraestructura, el doctor Hernández remarcó que la elaboración de proyectos de estabilización de taludes debe ser una prioridad y que estos proyectos deben basarse en estudios técnicos serios y actualizados. 

Asimismo identifica como uno de los riesgos, taludes que alcanzan o superan los 70 metros de altura, los cuales se deben estabilizar adecuadamente. 

 "La zona de los chorros es una zona sumamente compleja y que vale la pena siempre acompañarla de todos los estudios posibles y de las acciones posibles de estabilidad de taludes (...)pero hay que ver que también se trata de estabilizar taludes que pasan de los 70 metros de altura en donde hay laderas sumamente grandes", opina.

También: Autopista los Chorros | El paso en Los Chorros fue cerrado nuevamente este martes

En ese sentido añade es donde se tiene la complejidad dado que “se tiene que estabilizar laderas que van mucho más allá de un gancho de seguridad”. 

"Para eso posiblemente no solo se requiera intervención en los cortes visibles, sino también acuerdos y obras en terrenos privados adyacentes", explica. 

“En la zona donde se realiza la ampliación de la carretera hay cenizas  volantes, productos de erupciones volcánicas las cuales son estables cuando no se tocan, pero pierden su capacidad de succión al exponerse a cambios, lo que hace que se venga abajo”

Leslie Mendoza
Docente en Ingeniería Civil

El MOPT, en tanto, ha señalado que desarrolla trabajos para disminuir la altura de los taludes, lo que el experto califica como una buena medida. 

"Estamos preparando los taludes con una impermeabilización temporal, previo a los cortes que permitirán reducir la pendiente y dar forma a su diseño final", informó la cartera de Estado el lunes.

Los especialistas advierten que la falta de estudios detallados y de una planificación adecuada podría llevar a fallas graves en las obras de mitigación que se realizan, aumentando el riesgo de deslizamientos y tragedias humanas. 

"Necesitamos generar nuestras propias investigaciones, nuestros propios datos, hacer los estudios con nuestros equipos, con nuestra gente y no depender de modelos importados, sino de investigaciones locales.", recalcó Hernández. 

A juicio del docente, esto permitiría predecir mejor el comportamiento de los suelos y taludes y diseñar obras de mitigación que realmente respondan a las condiciones locales no solo en esta importante vía sino además en otras zonas donde se requiera. 

En tanto, se refiere a cómo desde la academia se podría aportar. 

"Estamos en tiempo de crear esas líneas de trabajo, de hacer equipo con las instituciones para que a través de la geología se pueda sustentar con material, información y conocimiento técnico de estas áreas para la toma de decisiones en un futuro", sostuvo. 

Ampliación de la carretera sin estudios geológicos públicos

Actualmente, la ampliación de la carretera, que comprende la construcción de un viaducto y ampliación de la vía en el tramo de Los Chorros, entre Autopista Monseñor Romero; municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, departamento de La Libertad,  se desarrolla sin que se conozcan públicamente los estudios de estabilidad que sustentan el proyecto, lo que genera inquietud entre expertos y población.

De acuerdo a una publicación del Banco Centroamericano de Inversión Económica titulado "Detalle Operaciones en Proceso", el monto de la obra es de $428.61 millones. 

El académico hizo un llamado a las autoridades y a las empresas privadas a reforzar la inversión en estudios geológicos, recordando que el conocimiento profundo del terreno es la clave para cualquier obra civil exitosa y segura. 

"El país exige que podamos afrontar estos desafíos con equipos multidisciplinarios que fortalezcan la toma de decisiones", concluyó.

💡
¿Qué deseas ver ahora?