Santa Ana 28oC   48% H San Salvador 26oC   61% H San Miguel 26oC   61% H Surf City 26oC   61% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Ronda de discusiones en París sobre Ucrania: ¿el regreso europeo?

El principal foco de estas conversaciones fue avanzar hacia un alto el fuego entre Kiev y Moscú, discutir garantías de seguridad para Ucrania y explorar la posibilidad de desplegar una fuerza multinacional para supervisar la implementación de un eventual acuerdo de paz. Aunque no se anunciaron avances concretos, el Elíseo calificó las discusiones como “productivas y estratégicas”. Macron subrayó la importancia de una paz duradera y de un papel activo para Europa en las negociaciones.

Avatar del autor

Por Pascal Drouhaud
Publicado el 19 de abril de 2025


Tras varios encuentros entre delegaciones estadounidenses y rusas en Arabia Saudita, ¿anunciará la reciente ronda de discusiones en París —en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, de los enviados especiales del presidente Trump, Steve Witkoff, y de los ministros ucranianos de Defensa y de Asuntos Exteriores, Andri Sibiga y Rustem Umerov— una aceleración del proceso de negociación sobre Ucrania?

Es la primera vez que un encuentro de este nivel sobre el conflicto en Ucrania tiene lugar en la capital francesa. El jueves 17 de abril de 2025, París fue sede de una serie de reuniones diplomáticas de alto nivel centradas en la guerra, con la participación de representantes de Estados Unidos, Ucrania, Francia, Alemania y el Reino Unido. El objetivo: revitalizar el proceso de paz y reforzar la coordinación internacional en busca de una solución duradera al conflicto.

El principal foco de estas conversaciones fue avanzar hacia un alto el fuego entre Kiev y Moscú, discutir garantías de seguridad para Ucrania y explorar la posibilidad de desplegar una fuerza multinacional para supervisar la implementación de un eventual acuerdo de paz. Aunque no se anunciaron avances concretos, el Elíseo calificó las discusiones como “productivas y estratégicas”. Macron subrayó la importancia de una paz duradera y de un papel activo para Europa en las negociaciones.

Por su parte, Marco Rubio advirtió que Estados Unidos podría retirarse del proceso si Rusia y Ucrania no muestran un compromiso serio. La delegación ucraniana calificó el diálogo como “constructivo y positivo”, destacando la necesidad de abordar cuestiones humanitarias como el retorno de niños trasladados a Rusia y la liberación de prisioneros. Las partes acordaron continuar las conversaciones en Londres la próxima semana con el objetivo de definir soluciones concretas para alcanzar una paz sostenible.

¿Ha sentado París las bases de una nueva dinámica? Esta ha sido la primera reunión “trilateral” sobre Ucrania, con la participación conjunta de estadounidenses, europeos y ucranianos para establecer las condiciones de una “paz justa y duradera”, marcando la intención europea de integrarse en un proceso que hasta ahora había estado dominado por Washington y Moscú.

El contexto, sin embargo, sigue siendo tenso. El emisario estadounidense Steve Witkoff ha sido criticado por Kiev por sus posturas consideradas cercanas al Kremlin. A pesar de un alto el fuego de 30 días aceptado por Ucrania, sobre el terreno continúan las operaciones militares rusas. Moscú acusa a los europeos de querer “sabotear” el diálogo bilateral con Estados Unidos y ha amenazado a Berlín ante un posible envío de misiles Taurus a Kiev.

Mientras las negociaciones parecen estancarse, París y Londres anunciaron recientemente una “coalición de los voluntarios” para apoyar a Ucrania. Un posible despliegue multinacional de tropas es considerado inaceptable por Moscú.

Como muestra del aumento en la intensidad de las consultas diplomáticas, el ministro de Defensa francés viajó esta semana a Washington para reunirse con su homólogo, Pete Hegseth, y con el asesor de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg. En los últimos días, las posturas del secretario de Estado Rubio y del enviado especial Witkoff han mostrado fisuras: mientras Rubio mantiene una actitud de desconfianza hacia Moscú, Witkoff ha planteado incluso una posible partición de Ucrania, tomando como modelo la Alemania dividida tras 1945.

Los europeos, por su parte, insisten en que abandonar a Ucrania sería una “catástrofe” tanto para la seguridad del continente como para la de Estados Unidos, aliado estratégico en el marco de la OTAN y socio comercial clave.

Este esfuerzo de concienciación parece más necesario que nunca, especialmente después de que Washington haya adoptado posturas desfavorables a Ucrania en los últimos días: el veto a una resolución del G7 que condenaba un ataque aéreo ruso en la ciudad de Sumy, en el que murieron 30 civiles el pasado 13 de abril, y el bloqueo a la venta de baterías antimisiles a Kiev.

Desde principios de año, Washington no ha aprobado ninguna ayuda operativa para Ucrania. Los europeos, por tanto, son los únicos que están contribuyendo al rearme ucraniano. Tropas danesas, por ejemplo, acompañan el suministro de drones. Aunque Estados Unidos ha prorrogado por un año las sanciones económicas contra Rusia, al mismo tiempo parece haber suavizado sus exigencias respecto a la explotación de metales raros. Asimismo, revisaron a la baja —de 300 a 100 mil millones de dólares— la estimación del paquete de ayuda a Ucrania que Kiev deberá reembolsar. El gobierno ucraniano celebró estos “avances significativos”.

En este contexto, Steve Witkoff llegó el sábado a Roma, mientras la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, realizaba una visita oficial a Washington para reunirse con Donald Trump. Ucrania y las tarifas aduaneras fueron temas centrales. Estos encuentros cruzados reflejan la nueva intensidad de las relaciones diplomáticas entre Europa, Estados Unidos y Ucrania.

Desde Moscú, las autoridades acusan a los europeos de querer “prolongar la guerra” e intentan desacreditar el papel de los países que, según ellos, buscan “perturbar” el diálogo bilateral entre Rusia y Estados Unidos. En una declaración contundente tras la reunión de París y desde Roma, Marco Rubio advirtió que “podríamos pasar a otra cosa” si Estados Unidos concluye que la paz en Ucrania “no es posible”. “Estados Unidos tiene otras prioridades”, agregó, mientras el Kremlin declaraba “expirada” su moratoria sobre ataques a infraestructuras energéticas en Ucrania.

Más que nunca, el camino del diálogo aparece estrecho y tensionado.

Politólogo francés y especialista en relaciones internacionales.

💡
¿Qué deseas ver ahora?