Santa Ana 15oC   89% H San Salvador 25oC   57% H San Miguel 25oC   57% H Surf City 25oC   57% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

¿Estudios técnicos o improvisación?

Se derrochan millones  en obras que más parecen producto de un capricho, sin ningún estudio técnico que lo respalde, mientras cientos de comunidades, a lo largo y ancho de un país tan pequeño, piden pequeñas obras que  menos recursos podrían resolver sus necesidades. 

Avatar del autor

Por Teresa Guevara de López
Publicado el 05 de abril de 2025


Para muchos ciudadanos, y muchos más en el extranjero, uno de los grandes logros del gobierno de Nuevas Ideas es la rapidez con que el presidente Bukele ordena la ejecución de obras que muy pronto se convierten en realidad aunque cuesten millones de dólares y no se sepa de dónde salió el dinero para financiarlos.

Para lograrlo, el mandatario ha realizado una labor para hacer del Ejecutivo un suprapoder sobre el Legislativo y Judicial y una centralización que está debilitando a las alcaldías.  Se les quitó el FODES, que se prometió aumentar al 10% del presupuesto, pero disminuyó al 1.5%.  Se creó la todopoderosa DOM, para realizar las obras en distritos y municipios, incapacitando a las alcaldías para realizar  proyectos de ayuda social, aunque la DOM  parece no tener la capacidad para desempeñar su cometido,  pues las quejas de que destruye y no termina lo demuestran.

 Se construyó el Mercado Cuscatlán, el mejor de Centroamérica, con escaleras eléctricas, biblioteca, terraza de bares, cuyo alquiler cuesta $85,000 mensuales.  Hoy es una ruina abandonada porque evidentemente no reunía las condiciones para un mercado. Para la pandemia del covid-19, cuando en países más desarrollados se construían hospitales provisionales, para ser desmontados, aquí se construyó un mega hospital en los edificios de la Feria Internacional y su estacionamiento, que hoy parece solitario sin la actividad que se espera en una ciudad donde los hospitales públicos no dan abasto para la cantidad de enfermos. 

Pero estos grandes proyectos contrastan con las necesidades de miles de salvadoreños abandonados por el gobierno. Familias que piden ayuda para reparar la calle frente a obras del Aeropuerto del Pacífico, a pesar de haberlo solicitado al presidente Bukele cuando puso la primera piedra. La calle intransitable tiene una severa pendiente, se inunda por una quebrada en el invierno, y los habitantes ofrecen poner su trabajo, si les dan los materiales.  Los maestros y alumnos tienen que caminar tres kilómetros, subiendo la cuesta, sacar a sus enfermos en hamaca hasta la carretera para acceder a la Unidd de Salud más cercana.  Ante el abandono del gobierno, están realizando colectas para comprar algo de los materiales.

La comunidad de la Laguna El Jocotal, lleva meses acarreando piedras en canoas para fortalecer los diques de contención seriamente dañados, para evitar que la laguna se seque y pierdan su medio de subsistencia que es la pesca, amenazada por el azolvamiento. El caserío Las Conchas, en Usulután, situado cerca del Río Grande,  carece de un puente para atravesar el río, por lo que para ir al mercado, viajan a San Miguel caminando 11 kilómetros, atravesando durante la época seca, un rústico puente provisional construido por los vecinos, con tablitas, trasladando a los enfermos en carreta, y los fallecidos en hamaca y atravesando el río a pie, porque el puente no soporta mucho peso.  Hace 12 años, con el apoyo del sacerdote Vidal Pérez, se gestionó la perforación de un pozo para la instalación de cantareras.  Cada familia aportó  $20 realizando  ventas y rifas para el proyecto.  El servicio de electricidad es administrado por la comunidad para lo cual cada familia paga $4 mensuales.

Se derrochan millones  en obras que más parecen producto de un capricho, sin ningún estudio técnico que lo respalde, mientras cientos de comunidades, a lo largo y ancho de un país tan pequeño, piden pequeñas obras que  menos recursos podrían resolver sus necesidades. 

Surge la pregunta de si los diputados que representan a esos distritos están conscientes de las necesidades de sus pobladores, o solo los necesitan para que con sus votos, puedan estar un período más en la Asamblea, con todas las prebendas inherentes al cargo.  ¿Por qué hay tan pocos con tanto, y tantos con tan poco?

Maestra.

💡
¿Qué deseas ver ahora?