Tribunal instaló audiencia contra abogados en caso La Floresta
En la diligencia judicial los procesados estuvieron representados por un abogado de la Procuraduría General de la República (PGR).
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza 3, ordenó que continúe el proceso judicial contra cuatro de los cuatros imputados ausentes en el caso conocido como La Floresta.
Los procesados ausentes son: Ivania Cruz, Rudy Joya, Elba de Guzmán y Julio Sandoval.
La audiencia de imposición de medidas contra los cuatro procesados fue realizada, pese a que la defensa Cruz y Joya solicitaron que fijara una nueva fecha, debido a que ambos se encuentran en un viaje en Europa.
Asimismo Cruz informó a través de sus redes sociales que habían presentado ante el tribunal todos los documentos que justifican la ausencia de ambos en la audiencia y que tienen previsto volver el 30 de abril.
"Nuestra ausencia está justificada, además desconocíamos del proceso abierto, en contra nuestra", publicó Cruz.
En la diligencia judicial los procesados estuvieron representados por un abogado de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el fallo la jueza explicó que se hará una audiencia especial en mayo para dictar medidas cautelares contra Cruz y Joya y otra para Guzmán y Sandoval luego se cumplan con los requisitos de comunicación en que se les informé que están siendo imputados.
Los dos voceros de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de agrupaciones ilícitas y comercialización irregular de parcelas o lotificaciones en perjuicio de Óscar Armando Góchez López y Joni Laurde Cisneros Mancía, propietarios de La Floresta.
Mientras que Elba de Guzmán y Julio Sandoval son acusados de agrupaciones ilícitas, limitación ilegal a la libertad y usurpación de inmuebles.
DE INTERÉS: Fiscalía pide detención para 24 acusados del caso La Floresta
La Fiscalía sostiene que los cuatro imputados ausentes junto a 25 personas más, procesados en una causa separada, formaban parte de una "estructura delincuencial" que seguían órdenes de la pareja de abogados con fines ilícitos y que "planificaban hechos delictivos".
El fiscal del caso expuso que "pertenecen a una agrupación ilícita que se dedicaban a la usurpación de inmuebles bajo el mando de Rudy Joya (...) bajo una organización que no está inscrita en el ministerio de Gobernación, ni en proceso de inscripción".
Por otro lado, señaló que los imputados sabían que el inmueble tenía dueño, pero que buscaban despojarlo del mismo a través de un proceso de prescripción, por el cual cobraban 100 dólares. a los habitantes de lugar.
La defensa pública expuso que la ausencia de los cuatro imputados en la audiencia coarta el derecho a la defensa material establecido por la ley.
En cuanto a los señalamientos manifestó que no se configura el delito de agrupaciones ilícitas porque no hay un solo testimonio que acredite la existencia de la estructura con fines ilícitos.

CONTENIDO DE ARCHIVO: