Arrestan en Guatemala a dos hombres acusados de defraudar más de $1 millón a sociedades en El Salvador
Los capturados, padre e hijo, son acusados por defraudar a dos sociedades haciendo creer que el dinero era parte de comisiones y viáticos por pagar.
La Policía Nacional Civil de Guatemala capturó el jueves a un hombre requerido en El Salvador por presuntamente haber defraudado a dos sociedades por más de $1,2 millones.
Jorge Alberto Gaitán Castro, de 46 años, fue capturado por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en la Torre de Juzgados de la Ciudad de Guatemala luego de que, según medios locales, se entregara voluntariamente.
Gaitán Castro tenía una orden de captura con fines de extradición a El Salvador y es acusado junto con otras seis personas por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de las sociedades Tierras Nacionales LTDA de C.V., Maintenance and Service S.A.
Según las autoridades guatemaltecas, el detenido fungió como jefe de operaciones de una de las entidades afectadas.

De acuerdo a información publicada por el medio guatemalteco La Hora, Jorge Leonel Gaitán Paredes, padre de Gaitán Castro y también acusado por la presunta defraudación a las sociedades, fue capturado a principios de esta semana, razón por la que Gaitán Castro habría decidido entregarse.
La Hora informó que Gaitán Paredes fue enviado a arresto preventivo y el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, el cual dictó esta medida, dio un plazo de un mes a las autoridades salvadoreñas para que inicien el proceso formal de extradición.
El 23 de febrero de 2024, la Fiscalía General de la República acusó ante el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador a siete personas, entre salvadoreños y guatemaltecos, de haber emitido cheques a nombre de ellos mismos para "hacerlos ver" como viáticos alimenticios y pago de comisiones.
Los imputados, entre ellos los Gaitán, supuestamente devengaron $1,284,274 entre 2016 y 2020 bajo dicho esquema. “Los procesados informaban al personal de contabilidad que el dinero correspondía a comisiones devengadas y gastos realizados en sus funciones como jefes de operaciones, director ejecutivo, entre otros”, expuso la Fiscalía.
Al momento de presentar la acusación, dos personas fueron presentadas como capturadas, sin precisar sobre sus identidades. Los siete acusados son: Jorge Leonel Gaitán Paredes, Jorge Alberto Gaitán Castro, Jeni Celina Torres Zepeda, Selvin Martín Reyes Andrade, Juan Ignacio Berger Giménez, María Isabel Umaña Velásquez, y Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes.

CONTENIDO DE ARCHIVO:
