Santa Ana 20oC   87% H San Salvador 23oC   94% H San Miguel 23oC   94% H Surf City 23oC   94% H
  mapa
EDH

Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.
Desaparecidos

Mayordomo y mujer con Alzheimer están desaparecidos en Sonsonate

El mayordomo está desaparecido desde hace más de un mes. Ambas personas son adultos mayores que residen en diferentes distritos de Sonsonate

Avatar del autor

Por Cristian Díaz
Publicado el 06 de marzo de 2025


La tranquilidad de dos familias de Sonsonate se ha visto empañada por la angustia de que sus miembros, quienes son adultos mayores, están desaparecidos, en uno de los casos desde hace más de un mes y en el otro desde el domingo pasado.

Los familiares, en ambos casos, ya interpusieron las respectivas denuncias ante las autoridades.

Una de las personas desaparecidas es Dámaso Pérez, de 70 años, quien es conocido como mayordomo por su dedicación a la Cofradía de Cristo Resucitado, en el distrito de Nahuizalco, Sonsonate Norte.

Una sobrina relató a El Diario de Hoy que su desaparición ocurrió el 2 de febrero pasado.

Lea además: Encuentran cadáver putrefacto en Cementerio de Santa Ana

Además lamentó que muchas personas han dado información falsa de que lo han visto en un determinado lugar; pero cuando llegan al sitio a verificar, nadie les da datos de él.

El septuagenario residía sólo, aunque su casa se ubica en el mismo terreno donde residen otros familiares.

“Él no dijo para dónde iba; sólo dijo ‘ya regreso’ y ya no volvió”, dijo la familiar.

Sus allegados han realizado tareas de búsqueda que no han tenido resultados favorables.

Los lugares han incluido hospitales e incluso zonas de Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana y San Salvador.

El mayordomo no sufría de alguna enfermedad, mental o física, que influyera en su desaparición.

“En Nahuizalco mucha gente lo conoce porque él celebraba la Cofradía de Cristo Resucitado. En Semana Santa salía en procesión el domingo. Él siempre se ha encargado de eso todos los años, por eso le dicen mayordomo”, explicó su familiar.

La desaparición de Pérez no sólo ha afectado el estado de ánimo de sus familiares; sino que también una hermana ha presentado problemas de salud porque no sabe sobre su paradero.

Le puede interesar: Madre de joven hallado muerto: “Siempre fue un niño soñador”

El otro caso

La otra persona que está desaparecida desde el domingo 2 de marzo fue identificada como Gladis Patricia Merino de Juárez, de 63 años, quien padece de Alzheimer, según relató una allegada de la familia.

La familia tiene un sentimiento de impotencia porque el siguiente día de su desaparición fue vista en el distrito de Nahuizalco; incluso alguien le tomó una fotografía debido a que andaba deambulando, ya con su vestimenta sucia.

Sin embargo, a partir de ese día nadie reporta una ubicación exacta de ella, aunque el miércoles personas reportaron a sus familiares que fue vista en el caserío Kilo 5, cantón San Julián, distrito de Acajutla, en Sonsonate Oeste.

Pero la información no pudo ser corroborada por sus familiares.

La sexagenaria es originaria del barrio El Pilar, en el distrito de Sonsonate, Sonsonate Centro, de donde desapareció desde el domingo.

Es la segunda ocasión que de Juárez desaparece; sin embargo, la primera ocasión, de la que no se precisó fecha, fueron únicamente horas.

En ese entonces, se fue detrás de una procesión, quedando desubicada en el distrito de Nahulingo.

La Policía Nacional Civil (PNC) la ubicó y entregó a sus familiares.

“Ella padece de Alzheimer; la Policía tiene la denuncia, por favor que la entreguen a la Policía. La hija está bien preocupada”, dijo la allegada de la sexagenaria.

💡
¿Qué deseas ver ahora?