Salvadoreño acusado de homicidio y terrorismo fue expulsado de Estados Unidos
De acuerdo con el informe, el sospechoso no enfrentó cargos en Estados Unidos, pero se encontraba en la país de manera ilegal.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Filadelfia, Estados Unidos, deportó al salvadoreño Jonathan Stanley García Vásquez.
De acuerdo con el informe, García, era buscado por las autoridades de nuestro país por cargos de homicidio agravado y pertenencia a una organización terrorista, por lo que fue enviado de regreso a El Salvador.
El 9 de junio de 2016, García fue arrestado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas, tras ingresar al país norteamericano de manera ilegal.
En esa ocasión fue acusado de inadmisibilidad y recibió una orden de deportación acelerada el mismo día. Aunque en 2017 un juez de inmigración le otorgó una fianza, las autoridades salvadoreñas emitieron una orden de captura en su contra en agosto de 2018 por un asesinato y ser miembro de una pandilla.
En octubre de 2018, un juez de inmigración ordenó su deportación en ausencia. Sin embargo, García no se entregó para su deportación el mes siguiente y vivió como fugitivo.
García fue finalmente arrestado en West New York, Nueva Jersey, el 20 de diciembre de 2024, durante una acción de cumplimiento de rutina. Fue trasladado al Centro de Procesamiento de Moshannon Valley en Pensilvania y permaneció bajo custodia de ICE hasta su expulsión, detalló el reporte.
Brian McShane, director interino de la oficina de campo de ERO en Filadelfia, explicó que “la exitosa deportación de Jonathan Stanley García Vásquez pone de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad del pueblo estadounidense”.
Además, McShane resaltó que “el personal de ERO estacionado en El Salvador y su grupo de trabajo de la Alianza de Seguridad para la Aplicación de la Ley de Fugitivos desempeñaron un papel crucial en esta operación".

CONTENIDO DE ARCHIVO: