¡Goodbye, USAID!
Para nuestro país no son buenas noticias, tiempos de cambios súbitos y medidas perjudiciales, según el estado de ánimo del tomador de decisiones, que de no definir una alta diplomacia y un equipo coherente por parte nuestra, inteligentes negociadores, la involución de nuestro país y Centroamérica se va hacer notar en este segundo periodo de Donald Trump.
Como balde de agua fría recibió Latinoamérica la noticia del cierre de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los que vivimos nuestra niñez en los años Ochenta vimos llegar la ayuda e incluso familiarizarnos con el logo de esta agencia durante el período del la guerra y el terremoto de 1986.
Pero ¿cuáles son los programas vigentes de la USAID en nuestro país? El Programa de Competitividad Económica, Proyecto Derechos y Dignidad, Proyecto Nido, Proyecto LíderES, Programa Regional para México y Centroamérica, Proyecto Alcance de Mercado Sostenibles, Programa Innovación Educativa, entre muchos.
Como mencionaba anteriormente, USAID brindó ayuda a nuestro país en la reconstrucción de la infraestructura después de los desastres naturales como el terremoto de 1965, 1986 y 2001 y el huracán Mitch en 1998, además de la tormenta tropical Ida recientemente. Hay que recalcar que la USAID nace en 1961 y fue una iniciativa del entonces presidente John F. Kennedy para contrarrestar el rol de la Unión Soviética en los países en desarrollo.
En materia ambiental la USAID ha apoyado a la región en varios programas entre ellos: países productivos resilientes, el cual se enfoca en promover las prácticas agrícolas sostenibles y mejorar la gestión de los recursos naturales.
¿Qué han logrado estos programas ambientales?
Eficiencia de las tierras agrícolas, mayor productividad, beneficio de la comunidad y regiones, reducir la deforestación etc. Energías limpias para el Desarrollo es otro programa que apoya la USAID para la implementación y desarrollo de energías renovables en el país haciendo énfasis en el desarrollo de la energía solar y eólica que contribuirán a dejar de depender de los combustibles fósiles y por ende a emitir menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Desde 2021 la agencia ha podido beneficiar alrededor de 3 millones de personas y ha proporcionado unos $4, 400 millones de dólares en asistencia para el desarrollo sobre todo enfocado en el crecimiento económico de El Salvador, además de tener en cuenta tres pilares en la cooperación que son educación, la salud y la gobernabilidad.
También llevó a cabo durante el año 2015 un programa que daba fortalecimiento al Sector Justicia en nuestro país en aras de reducir los índices alarmantes de violencia.
La tajante decisión de la recién inaugurada administración Trump sobre el cierre de la USAID, delega en el Secretario de Estado, Marco Rubio, asuma directamente la operación de la cooperación internacional de desarrollo de Estados Unidos.
Trump acusó a la USAID y sus operadores de malgastar, malversar fondos provenientes de la contribución de los estadounidenses para apoyar la agenda globalista, entre estos aspectos resaltan ignorar sistemáticamente las leyes provida de los países en los que opera para promover el aborto dentro de sus fronteras, impulsar programas de diversidad , equidad e inclusión de la agenda LGTYBQ+ y patrocinar en campañas de censura global, incluso acusa de interferir en la política interna de Estados Unidos, canalizar fondos hacia una ONG vinculada al Partido Demócrata.
¿Qué es la agenda 2030 o Globalista? Es un plan de acción global para el desarrollo sostenible, suscrito por 193 países desde el año 2015, busca transformar el mundo para el año 2030; es la antesala de un mundo más preparado para reducir sus emisiones de GEI totalmente para el 2050, tomando en cuenta superar los desafíos de pobreza, desigualdad, cambio climático y degradación ambiental, utilizando herramientas como los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Para Trump, la agencia es un instrumento donde se ha colado izquierda radical para poder manipular ciertos sectores sociales y desestabilizar, incluso a nivel interno en la gran nación del Norte, aparte de eso es visto como un gran gasto que con el cierre, su gobierno y los mismos estadounidenses se ahorrarían mucho dinero.
Según la cadena CNN, referente al cierre de la Agencia, “la decisión dejará en el limbo miles de millones de dólares en cooperación, las repercusiones serán inmediatas—Incluso para El Salvador—pondrá fin a programas de salud globales que salvan vidas, sistemas de alerta temprana y campañas de seguridad alimentaria”.
Para nuestro país no son buenas noticias, tiempos de cambios súbitos y medidas perjudiciales, según el estado de ánimo del tomador de decisiones, que de no definir una alta diplomacia y un equipo coherente por parte nuestra, inteligentes negociadores, la involución de nuestro país y Centroamérica se va hacer notar en este segundo periodo de Donald Trump.
- Especialista en temas ambientales

CONTENIDO DE ARCHIVO: