Para el Día de San Valentín
Yo pienso y seguro usted también, que así como entre las personas tenemos el 14 de febrero para deseamos paz y amor, también debiéramos tener, por lo menos un día de reconciliación entre los pueblos y las naciones y en lugar de los cientos de miles de millones para las contiendas bélicas,
Esta semana celebraremos el "Día del Amor y la amistad", y cada uno tenemos un propósito con alguien a quien apreciamos, queremos de forma especial y estamos pensando como demostrarlo… Con un desayuno, un almuerzo, una cena, una tarjeta con una dedicación especial, o bien un obsequio.
El marketing, cada día más sofisticado, científico y conocedor cómo funciona el cerebro, se encargará de generarnos las ilusiones y emociones, para que según el poder adquisitivo, cada uno demuestre su cariño, respeto y amor a quien tiene en mente.
Tal como en Navidad, los restaurantes se están preparando para las reservas, los comercios con promociones de sus productos y las financieras para responder la demanda de las tarjetas de crédito.
¿Y sabe de dónde proviene esta celebración, cada año más bonita, más comercial y una de las más celebradas en todo el mundo, incluyendo los países islámicos, budistas, sintoístas, e incluso, por quienes no siguen, ni pertenecen a ninguna religión?
Se trata de una fiesta religiosa católica en honor de San Valentín, un sacerdote que en el siglo III, cuando en Roma gobernaba el emperador Claudio II, quien prohibió el matrimonio de los hombres jóvenes, considerando que solteros y sin familia serían mejores soldados, porque no tenían dependencias, ni ataduras sentimentales. El hoy San Valentín y en aquel tiempo sacerdote casaba en secreto a los jóvenes enamorados. Y lo mismo que en otros tiempos y con otros temas le sucede a los gobernantes maníacos, también al emperador Claudio II, cuando gente interesada, envidiosa, o celosa le informaron que el sacerdote Valentín casaba secretamente a los jóvenes, un 14 de febrero, sin más averiguaciones, ni dilaciones lo mando a decapitar.
Ahora San Valentín solo interesa como oportunidad para felicitar, invitar u obsequiar un presente a alguien que se aprecia y quiere, con la expectativa de ser correspondido.
Esta semana encontré en una de las redes sociales, esto que alguien escribió: En febrero, ¡vamos por más! Más propósitos. Más días felices. Más amor propio. Más unión familiar. Más viajes bonitos. Más actitud positiva. Más sueños cumplidos. Más bienestar emocional. Más estabilidad financiera. Más agradecimiento cada día. Y como es una excelente lista de buenos deseos, también de mi parte para los lectores.
Sin embargo, observando nuestra diaria realidad, lo que vemos es más bien lo contrario de amor y amistad, cada día más gente está más ensimismada en los videos, memes y la información que le llega a sus teléfonos, menos conscientes de la realidad y menos informada y solidaria con los acontecimientos.
Yo pienso y seguro usted también, que así como entre las personas tenemos el 14 de febrero para deseamos paz y amor, también debiéramos tener, por lo menos un día de reconciliación entre los pueblos y las naciones y en lugar de los cientos de miles de millones para las contiendas bélicas, humanamente los grandes líderes, se pusieran de acuerdo, en invertir y trabajar por un mundo mejor, un planeta más ordenado, menos antojadizo y empezar a limpiar los millones de toneladas de basura con que lo hemos ensuciado.
Según leí, estos días en palabras de científicos y magnates, el cambio climático que ya es imparable será mucho más grave que la última pandemia y ya lo estamos viviendo en forma de danas, con grandes inundaciones, los recientes incendios forestales en California y el desalojo esta semana de la bella isla de Satorini en Gracia por decenas de sismos grado 5.6 y un posible gran deslizamiento de tierra.
El día de los novios o del amor, como se llama en algunos países, o bien como aquí, "Día del amor y la amistad", disfrútelo entre parientes y amigos.
Un abrazo o un saludo cariñoso y sincero, también es bueno para demostrar admiración, cariño, respeto y amor.
Ingeniero.
Todo es más fácil y más sencillo con sentido común.

CONTENIDO DE ARCHIVO: