Santa Ana 15oC   92% H San Salvador 24oC   57% H San Miguel 24oC   57% H Surf City 24oC   57% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

La felicidad es cuento

.

Avatar del autor

Por Carlos Balaguer
Publicado el 03 de diciembre de 2024


“La Felicidad es Cuento” narra la leyenda del Espantapájaros sin paraíso. Trata de los buscadores de la felicidad que llegan hasta el “reino del eterno verdor” cuyo umbral o entrada está custodiado por un espantapájaros agorero y cantor que -impide o deja entrar al imaginario paraíso- a los caminantes que buscan resolver el enigma de su felicidad.

El espantapájaros es una de las figuras más comunes del paisaje rural en todo el mundo. Simulan la forma humana y son vestidos con trapos viejos, siendo utilizados para ahuyentar de los cultivos a las aves granívoras. Se sabe que los primeros espantapájaros en la historia fueron colocados por los egipcios a lo largo del río Nilo a fin de proteger los campos de trigo de las bandadas de codornices. Egipcios que –entre otras cosas—dejaron la escritura jeroglífica, las pirámides, las momias, el papiro y en cuenta a los emblemáticos espantapájaros.

Este fetiche tradicional de los cultivos guarda en sí la magia ancestral de los labriegos, considerado en cierta forma como una figura mágica y de buena suerte. El espantapájaros de mi historia lo conocí cuando yo –de niño—lo encontré en los maizales de una finca de mi abuelo y descubrí que tenía vida. De mayor le volví a encontrar cuando yo –como muchos—andaba en busca del siempre imaginario paraíso de la felicidad. La misma que dura lo mismo que un cuento. (Prólogo de: “La Vida es Cuento” © C. Balaguer

💡
¿Qué deseas ver ahora?