Santa Ana 29oC   58% H San Salvador 28oC   58% H San Miguel 28oC   58% H Surf City 28oC   58% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Canasta básica de agosto fue la tercera más cara

El precio de la canasta básica urbana fue de $259.97, $5 menos que en julio. La rural disminuyó $3.

Avatar del autor

Por Moisés Alvarado
Publicado el 20 de septiembre de 2024


La canasta básica urbana de El Salvador se colocó en agosto en $259.97, casi $5 menos que en julio. Esa baja representa un alivio para el bolsillo de los salvadoreños, aunque es la tercera más alta de la historia.

Las verduras fueron los productos que presentaron la disminución más importante con un 12 % menos. Si se le compara con el mismo mes del año pasado, el aumento ha sido casi de $5, aproximadamente un 2% más alto. Según el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, es normal que se presenten leves variaciones a la baja en los precios de los alimento por motivos estacionales.

LEA MÁS: Esta es la escasa canasta básica en El Salvador

Y los alimentos son una de las clases de productos más susceptibles a ese fenómeno, pues sus precios dependen en gran medida de la oferta. Eso es todavía más sensible en los cultivos, tanto en verduras y frutas como en granos básicos.

En este caso, según explica Luis Treminio, presidente de CAMPO, en agosto y septiembre es común que disminuyan los precios porque los productores están a punto de sacar sus cosechas. Los comerciantes bajan sus precios, explica, para poder pagarle menos a quienes han trabajado la tierra cuando llega el momento de comprarles la mercancía. En el caso de los granos básicos, en estos meses los agricultores se apuran a iniciar la siembra de postrera y sacan producto para hacerle frente a la compra de insumos.

La canasta básica rural también tuvo una disminución en agosto respecto a julio, de más de $3, colocándose en $177.31. En este caso, la baja no fue tan sensible como en su contraparte urbana, porque no contabiliza verduras.

Medidas sin impacto

En la semana inicial de julio, Bukele aseguró en su cadena nacional que se procesaría a los comerciantes de los alimentos si no bajaban los precios de los productos. Sin embargo, advirtió que no sería por los abusos en los aumentos en sí, sino por otros delitos, para los que ya los tiene "fichados": evasión fiscal, contrabando y cohecho propio.

En los siguientes días sostuvo que la colocación de agromercados manejados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sería una medida eficiente para paliar el aumento de los precios. Hasta la fecha, el gobierno ha anunciado 50 agromercados en diferentes zonas del país, los últimos seis los anunció Bukele este 18 de septiembre.

Luego habló de la construcción de centrales de abasto que constituirían una solución "más permanente". También retiró los aranceles a una centena de productos por 10 años, para la mayoría de los cuales ya no se pagaba este tributo. Pero los alimentos se volvieron más caros en julio, incluso a mayor velocidad que el resto de divisiones de productos. En agosto han cedido un poco, pero siguen caros.

VOLVER A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?