EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

JP Morgan ve alivio en finanzas de El Salvador hasta 2027 tras colocar bonos

Tras la emisión de $1,000 millones en bonos, el banco más grande de EE.UU. señala que después de ese año el flujo de caja será “desafiante” sin acuerdo con FMI

Por Katlen Urquilla | Abr 17, 2024- 06:00

Sign outside the JP Morgan Chase building on Park Avenue on May 11, 21012 in New York. JPMorgan Chase's share price plunged Friday after a $2 billion derivatives loss left the bank's reputation and that of its pugnacious chief executive Jamie Dimon in tatters. The revelation that the storied bank blew billions on trades that Dimon described as "egregious" drew questions about the management of a firm that survived the 2008 financial crisis relatively unscathed. AFP PHOTO/Stan HONDA (Photo by STAN HONDA / AFP)

Luego de salir al mercado internacional el pasado 11 de abril a colocar $1,000 millones de bonos, de los cuales obtuvo poco más de $900 millones de los inversionistas en esa operación, El Salvador tendría un alivio financiero que le durará hasta 2027, según advierte JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos.

En un informe titulado: “No quiero esperar en vano por tu amor” , con fecha 15 de abril, la entidad financiera explica que después de ese año las finanzas salvadoreñas se pueden deteriorar por el alto nivel de deuda que arrastra y si el gobierno no cumple con requisitos clave que están puestos sobre la mesa.

De hecho, en 2027 el gobierno debe comenzar a pagar los más de $9,000 millones en deuda de pensiones que tiene acumulada con los trabajadores desde antes de la reforma aprobada en diciembre de 2022.

“El alivio se concentra entre 2025 y 2027, y el servicio general de la deuda se deteriorará a partir de 2028. Mientras esperamos los resultados de la recompra, esperamos que la operación proporcione solo un alivio marginal hasta 2027, y que el perfil de flujo de caja del país se vuelva más desafiante a partir de ese momento”, dice el análisis de JP Morgan.

El banco hace referencia a que con el dinero que ha obtenido el gobierno salvadoreño con la colocación de bonos, pagaderos en 2030, se prevé que pagará parte de la deuda en bonos que vencen en 2025, 2027 y 2029, la cual suma $1,749 millones. Este martes se conoció oficialmente que de ese monto por pagar, el gobierno solo recompraría $486.7 millones.

VER: Gobierno recomprará $486.7 millones de bonos por vencer y adeudará $1,262.3 millones

El pasado 8 de abril, el presidente Nayib Bukele anunció la oferta de comprar por adelantado los bonos que vencen esos años, con la idea de amortiguar la alta deuda.

“Comenzamos asumiendo que el gobierno utilizará el monto total recaudado en la emisión, 900 millones de dólares dado el descuento sobre el valor nominal de 1,000 millones de dólares, para financiar la oferta pública”, agrega el banco estadounidense.

Uno de los escenarios que mantendría las finanzas “estables”, según JP Morgan, es que El Salvador logre recomprar los $348 millones de los bonos 2025 en circulación y dividir los ingresos restantes en una proporción de 60-40, respectivamente, entre los bonos 2027 y 2029. “En este caso particular, el volumen de deuda agregada se mantendría prácticamente estable”, considera.

Pero si eso no ocurre y el gobierno usa el dinero para otros fines, el panorama se complicará.
“Si el gobierno desviara parte de los ingresos de la oferta pública y los destinara a otras necesidades de financiación fiscal, entonces la deuda aumentaría”, advierte.

De hecho, el gobierno dejaría un saldo pendiente en pago de bonos por más de $1,260 millones.

En el informe de JP Morgan se explica entre los años 2028-2030 las finanzas se pueden deteriorar, debido a que el pago de la deuda aumentaría en $924 millones, en un escenario en el que El Salvador falle en cumplir requisitos como lograr un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero si logra cumplir con las exigencias cuando le hagan una revisión en abril de 2026 el monto baja a $867 millones.

Otro requisito clave será lograr una calificación B (o equivalente) de alguna agencia calificadora de riesgo.

El pasado 11 de abril, el mismo día que el gobierno emitió los $1,000 millones en bonos, la calificadora S&P Global Ratings informó que mantiene en firme la calificación de riesgo soberano de El Salvador en “B”, con perspectiva estable, por los “persistentes riesgos fiscales”.

VER: | Barclays: GOES recibió 908 de $1,000 millones por emisión en bonos

Dicha calificación se asigna a los gobiernos con grado especulativo, es decir que tienen la capacidad de cumplir sus obligaciones, pero son vulnerables a las condiciones económicas y financieras.

“Para evitar tener que compensar a los tenedores con el cupón más alto del 4%, El Salvador tiene que obtener la aprobación de la junta directiva para un programa del FMI o alcanzar al menos un estatus B en dos agencias de calificación B2 para Moodys, B en el caso de S&P, y B de Fitch)”, dice en su informe el banco estadounidense.

Prevé acuerdo con FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho varias recomendaciones al país, entre las que están el transparentar gastos. Foto: AFP

Para JP Morgan, que El Salvador pueda alcanzar un acuerdo con el FMI es posible este año, aunque también considera que podría tomar más tiempo.

El gobierno salvadoreño lleva en negociaciones con el Fondo más de dos años y aún no llegan a un acuerdo. Las conversaciones parecieron entramparse desde septimbre de 2021 cuando la administración anunció que adoptaba el Bitcoin como moneda de curso legal, ya que este tema se volvió clave para las autoridades del FMI.

“Abordar los riesgos derivados del bitcoin es un elemento clave de nuestras conversaciones con las autoridades” salvadoreñas, dijo en una rueda de prensa en Washington la portavoz del FMI, Julie Kozack, el pasado 4 de abril.

Este ha sido un mensaje reiterado del organismo financiero, pero desde el gobierno la narrativa es otra: “mantener el Bitcoin”, tal como lo afirmó el vicepresidente Félix Ulloa.

“Nuestro escenario base ha sido que El Salvador alcanzaría un acuerdo con el FMI en 2024, pero el momento de la operación de mercado sugiere que podría llevar más tiempo. En nuestra evaluación, el mercado sigue teniendo esperanzas sobre un acuerdo con el FMI, pero aún ve riesgos de que finalmente no se materialice”, apunta JP Morgan.

El banco agrega que la firma de un acuerdo real, en lugar de un compromiso explícito, probablemente podría haber abierto la puerta a emisiones a niveles inferiores a los logrados en este acuerdo. “Más allá del apoyo financiero desde una perspectiva de financiación, la condicionalidad de un acuerdo con el FMI garantiza una capa adicional de comodidad en torno a la posible trayectoria fiscal del país. La combinación de estos factores justificaría una reducción adicional de su prima de riesgo”, analiza.

Consiguió “dinero caro”

En su análisis, el banco estadounidense destaca que El Salvador volvió al mercado internacional a colocar deuda después de cinco años, pero señala que ha conseguido dinero nuevo aunque caro.

“El Salvador regresó a los mercados de capital internacionales después de una pausa de cinco años, recaudando dinero nuevo relativamente caro para financiar una recompra de bonos relativamente más costosa esta vez”, señala.

La entidad financiera se refiere a que el gobierno logró colocar los nuevos bonos que vencerán en 2030 pero a una tasa del 12%, cuando los bonos que pagará con esos fondos son de 5.87% (bonos 2025); 6.37% (2027) y 8.62% (2029).

Esta es la tercera recompra llevada a cabo por El Salvador desde 2022. La primera fue en septiembre de ese año, luego hubo una segunda oferta en noviembre 2022 y la tercera fue en enero del año pasado cuando completó el pago del Bono 2023 por $800 millones.

KEYWORDS

Bancos Deuda Externa Emisión De Bonos FMI Negocios Préstamos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad