Santa Ana 22oC   77% H San Salvador 21oC   93% H San Miguel 21oC   95% H Surf City 22oC   91% H
  mapa
EDH

Firpo campeón Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

TSE adeuda resolución de más de 20 planillas legislativas

Nuestro Tiempo sigue siendo el único partido sin ninguna inscripción.

Avatar del autor

Por Jessica García
Publicado el 19 de diciembre de 2023


El Tribunal Supremo Electoral adeuda la resolución de al menos 23 planillas para las candidaturas de la Asamblea Legislativa, de las que al partido Nuestro Tiempo, les adeuda todas.

Nuestro Tiempo busca competir en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán, La Paz y Usulután; sin embargo, ninguna de estas cuenta con resolución. El partido emergente completó las subsanaciones que el mismo TSE le solicitó cumplir, siendo una de ellas, ajena al partido.

El pasado 13 de diciembre El Diario de Hoy informó que para esa fecha el Tribunal adeudaba todas las planillas de Cambio Democrático (CD) y todas las de Nuestro Tiempo. Ahora, el TSE ya resolvió dos de once solicitudes del CD.

El FMLN cuenta con nueve de 14 resoluciones; VAMOS con 4 de 5. Los partidos Fuerza Solidaria, la coalición entre PCN y PDC en Morazán y ARENA cuentan con sus planillas completas para competir en febrero de 2024.

A los partidos oficialistas GANA y Nuevas Ideas el TSE les resolvió con prontitud las 14 planillas a ambos.

El pasado 15 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral aseguró que contaban con el 95% de avance en la inscripción de planillas.

El proceso de resolución final sobre solicitud de inscripción de candidatos y candidatas a Diputados y Diputadas a Asamblea Legislativa concluía el 24 de noviembre, y la notificación y publicación de la resolución final sobre las solicitudes, el 30 de noviembre.

El Código Electoral establece que las solicitudes serán consideradas inmediatamente por el Tribunal, quien resolverá lo procedente dentro de los tres días siguientes a su presentación, así detalla en su numeral 145.

Recientemente, el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, explicó que estaban alertas ante ello, más cuando "han sido el partido más crítico" ante el actuar del Tribunal.

Las festividades navideñas y de fin de año se acercan y el Tribunal tiene, según el calendario electoral, como última fecha para completar la impresión definitiva de papeletas de votación para la Asamblea Legislativa el 14 de enero.

💡
¿Qué deseas ver ahora?