Santa Ana 17oC   93% H San Salvador 26oC   58% H San Miguel 26oC   58% H Surf City 26oC   58% H
  mapa
EDH

Shakira en El Salvador Calendario Mundial 2026 Temporada de Navidad Conciertos en El Salvador Festivales Turismo en El Salvador Noticias

Banner versión desktop Banner versión móvil
   CONTENIDO DE ARCHIVO: ¡Estás navegando en el pasado! 🚀 Da el salto a la nueva versión de elsalvador.com. Te invitamos a visitar el nuevo portal país donde coincidimos todos.

Colombianos fueron enviados a prisión por estar ligados a casos de estafa "gota a gota"

A finales de julio, ya habían sido enviados a detención 40 imputados acusados de conformar microfinancieras ilegales y otorgar créditos con altos intereses.

Avatar del autor

Por David Cañenguez
Publicado el 19 de agosto de 2023


Dos hombres y una mujer de nacionalidad colombiana y un salvadoreño fueron enviados a prisión provisional mientras continúan las investigaciones ya que, supuestamente, están ligados a los casos de estafa bajo la modalidad "gota a gota".

La audiencia de imposición de medidas se desarrolló en el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador. A ellos, la Fiscalía General de la República los acusa por los delitos de agrupaciones ilícitas y receptación.

Los sospechosos son Yeison Ándres Otalvaro, Hugo Ernesto Chanico y Jenny Marcela Daza Santamaría, todos colombianos, y Santiago Zapata López de nacionalidad salvadoreña.

Al respecto, el fiscal del caso explicó que los imputados pertenecen a una red internacional que se dedica al lavado de dinero producto de extorsiones, narcotráfico y estafas.

Los imputados, supuestamente, pertenecen a una red internacional que se dedica al lavado de dinero. Foto/ Cortesía FGR.

A finales de julio, ya habían sido enviados a detención provisional a 40 imputados más, entre colombianos y salvadoreños, acusados de conformar microfinancieras ilegales y otorgar créditos con altos intereses.

Según las investigaciones fiscales, estas personas habrían conformado de forma ilegal y sin que fueran reguladas por el Estado, varias microfinancieras con las que ofrecían préstamos con altos intereses y luego cobraban de diversas formas, incluyendo amenazas y violencia.

La red internacional estafaba bajo el modelo “gota a gota” y habrían obtenido cuantiosas cantidades de dinero que desviaron hacia otros países.

REGRESAR A LA PORTADA

💡
¿Qué deseas ver ahora?